ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tecnologia, La Basura Del Futuro


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

En el presente trabajo se hablara acerca de la problemática de los desechos tecnológicos, él se define como todos aquellos equipos o aparatos tecnológicos que ya no cumplen sus funciones. Este problema es reciente ya que se ha generado a partir de los últimos años, esto ha ocasionado mucha contaminación en el medio ambiente aunque no nos demos cuenta de la realidad.

En mi opinión la gran cantidad de desechos tecnológicos se debe al desenfrenado avance tecnológico que existe hoy en día, por lo tanto la mayoría de las personas eligen lo más moderno o lo último que sale al mercado. De este modo, el propósito central de este trabajo es concientizar a las personas en moderar el uso de estos productos ya que este problema esta dañando rápidamente el medio ambiente y si no se trata a tiempo podría suceder una catástrofe ambiental.

Para la realización de este trabajo se citaron varios autores y se recabo información de diversas instituciones que abordan este tema. De esta manera comenzare hablando de la definición de este problema, posteriormente del impacto a nivel mundial y finalmente mostrare diversas formas para combatirlo.

Los desechos electrónicos o E-waste (llamado así en inglés) corresponde a todos aquellos productos eléctricos o electrónicos que han sido desechados o descartados, tales como: ordenadores, teléfonos móviles, televisores y electrodomésticos. E-waste se caracteriza por su rápido crecimiento debido a la rápida obsolescencia que están adquiriendo los dispositivos electrónicos y por la mayor demanda de estos en todo el mundo, entre otros factores. La ONU calcula que se producen en torno 50 millones de toneladas de esta clase de residuos al año.

El crecimiento de este nuevo tipo de basuras se está convirtiendo en un problema en continuo aumento, con millones de dispositivos que se quedan obsoletos cada año según la industria de la tecnología produce bienes más rápidos, mejores y más baratos. Aunque hay programas de reciclado, la mayoría de estos ordenadores encuentran una gran salida en los países en vías de desarrollo, concretamente, alrededor del 80% se destina a estos fines. El tratamiento inadecuado de la e-waste puede ocasionar graves impactos al medio ambiente y poner en riesgo la salud humana.

“Vivimos en un mundo globalizado en el cual se cree que el mejor es el que tiene la mejor y más avanzada tecnología, y constantemente se innovan nuevos equipos por esa razón, cuando en realidad lejos de ser una mejora empeora el medio en que vivimos”

Gabriela Riquelme.

Sabemos que las cantidades de equipos electrónicos están creciendo de manera potencial en los últimos años, el rápido avance tecnológico ha contribuido a la creciente producción de aparatos electrónicos, a pesar de los beneficios innegables de las tecnologías no se debe olvidar la contaminación medioambiental que puede causar las mismas. Los ciudadanos renuevan constantemente sus equipos para mejorar la calidad del trabajo, automatizar procesos y también para estar a la vanguardia del mercado electrónico. Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) 5 mayo de 2010, anualmente se generan en el mundo hasta 50 millones de toneladas de aparatos electrónicos que luego son desechados, cifra que para el año 2014 se triplicaría. La velocidad con que se reemplazan estas tecnologías genera más desechos que son necesarios de tratar.

De acuerdo a un artículo publicado en el diario El Mercurio el 8 de marzo de 2007, en el mundo solo se recicla el 11% del E-Waste. Frente a este escenario, cabe preguntar: ¿adónde van a parar todos estos aparatos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com