ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tecnologia


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 5

TIPOS DE METODOS

Dentro del panorama de modos o caminos que nos conducen al conocimiento encontramos: El de Experiencia Personal, Sintético, Histórico, razonamientos inductivo y deductivo y el método científico.

.

Con respecto a la EXPERIENCIA como modo de llegar al conocimiento puede decirse que es el modo natural por el que todos adquirimos los primeros conocimientos, camino que seguimos utilizando para conocer a lo largo de toda nuestra vida. Se habla aquí de la experiencia como vivencia que permite al hombre descubrir o aumentar conocimientos, estas vivencias pueden ser casuales o procuradas intencionalmente, ya sea por el mismo sujeto o por personas interesadas en propiciar la aplicación de sus conocimientos “padres de familia, maestros, por ejemplo).

No todo conocimiento puede ser adquirido por el modo de la experiencia y aun lo que si puede conocerse por esta vía está expuesto a ser: distorsionado con o sin mala intención por parte del sujeto que intenta conocer.

Así pues, el conocimiento derivado de la experiencia debe ser sometido a un cuidadoso análisis antes de considerarlo como cierto, al igual que el que se deriva de la consulta a una autoridad.

METODO SINTETICO, es un proceso mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teoría que unifica los diversos elementos.

METODO DIALECTICO, está vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesión cronológica para conocer la evolución y desarrollo del fenómeno a investigar.

Y por METODO CIENTIFICO ; Comúnmente el hombre de la calle considera como ciencia el cúmulo de conocimientos, sin embargo, hay que recordar que al conocimiento se le llama “científico” solo porque ha sido adquirido por medio del método científico, o por lo menos ha sido puesto a prueba de él.

La palabra método se deriva de los vocablos griegos meta y odos. La primera significa punto de llegada y la segundo camino.

El método puede considerarse como:

a) La manera de ordenar una actividad a un fin.

b) El orden sistemático que se impone en la investigación científica.

c) El camino por el cual se llega a cierto resultado en la actividad científica.

Para explicitar más ampliamente el sentido que tiene el método agreguemos a las ideas anteriores, las palabras de Elí de Gortari, “El método científico es el procedimiento planeado que se sigue en la actividad científica para descubrir las formas de existencia de los procesos, distinguir las fases de su desarrollo, desentrañar sus enlaces internos y externos, esclarecer sus interacciones con otros procesos, generalizar y profundizar los conocimientos adquiridos, de este modo, debemos tratarlos luego con rigor racional y conseguir después su comprobación en el experimento y con la técnica de su aplicación”

El método científico sigue el camino de la duda sistemática y aprovecha el análisis, la síntesis, la deducción y la inducción, lo cual quiere decir que contiene operaciones lógicas en general. El método científico opera con conceptos, hipótesis, definiciones, variables, e indicadores que son los elementos básicos que proporcionan los recursos e instrumentos intelectuales con los que se ha de trabajar para construir el sistema teórico de la ciencia.

Los conceptos se refieren a una gran variedad de objetos y acontecimientos observables, y no observables,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com