ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Televisión En México


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  3.203 Palabras (13 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 13

La televisión es considerada uno de los medios de comunicación más importantes del mundo, debido a que cada vez es más fácil el acceso a ella.

En nuestro país, el 97 % de los hogares mexicanos en el año 2013 reportaron tener por lo menos 1 aparato televisivo, dejando en claro que solo un 3% de la población mexicana (3, 624,000 millones) no tienen acceso a este medio de comunicación, lo cual es relativamente poco consideran que México tiene una población de 120, 800,000 millones de habitantes, según el banco mundial, organismo de las naciones unidas. Respecto a la televisión por cable, 4 de cada 10 hogares dicen contar con dicho servicio.

Las dos televisoras más importantes del país mexicano son las ya conocidas: Televisa y Tv Azteca, dentro de estas cadenas podemos encontrar una programación muy similar debido a la ardua competencia que se ha derivado desde hace ya tiempo atrás. Drama, cine, ficción, deportes, realitys shows, telenovelas entre otros, es la programación que dichas compañías televisivas ofrecen a los televidentes, dejando a un lado los contenidos culturales y el conocimiento en un sentido ético e intelectual, o simplemente dándoles unas pocas horas de transmisión al día. Tal programación, se encuentra dirigida a todo tipo de público en general, desde el más pequeño del hogar hasta para el entretenimiento del adulto mayor.

El orden de programación de cada una de las cadenas implica una inteligente estrategia para generar más audiencia, estas cadenas utilizan “determinantes de atención” el objetivo de esto tal como su nombre lo dice, es el lograr mantener la atención de los televidentes, esto bajo ciertos factores que estimulen su concentración (Colores, sonidos, formas, figuras, entre otras). El beneficio de los determinantes de atención para las televisoras, es que de esa manera ellos atraerán al público determinado para cada una de sus programaciones, mientras los niños son atraídos por una gama alta de colores integrados en series animadas, las madres no pueden dejar a un lado su telenovela favorita y se encuentran siempre a la misma hora frente a sus televisores.

Fomentando así una vida más sedentaria, dejando a un lado las actividades físicas, evitando así realizar actividades recreativas como; talleres de lectura, actividades culturas, clubs de teatro, o cualquier actividad que contribuya a ser un individuo pensante y que pueda contribuir a la sociedad.

La televisión

La televisión es un sistema de transmisión eléctrico que permite el envió de imágenes y sonidos a distancia mediante un mecanismo de difusión. La palabra televisión proviene de la etimología tēle «lejos» y visiōnem «visión». La televisión puede ser considerada como uno de los más importantes inventos de la tecnología moderna, debido a que es un destacado medio de comunicación, además ofrece una alta propagación de valores culturales y conocimiento, “utilizándola de manera adecuada”.

Origen;

La televisión es el resultado de muchos descubrimientos en los campos de la electricidad, el electromagnetismo y la electroquímica. Los principios básicos ya eran conocidos en el siglo XIX, pero la realización práctica ocurrió cuando se pudo disponer del tubo electrónico, descubierto hacia los años 20.

El proceso científico y técnico que comienza en el año 1817 con el descubrimiento de las propiedades del selenio (elemento cuya conductividad eléctrica aumenta con la luz que recibe) por parte del químico sueco Jacob Berzelius, y que se cierra con las experiencias del ingeniero norteamericano de origen ruso Vladimir Kosma Zworykin, del británico Logie Baird y del alemán Paul Nipkow, culminará con la aparición en el mercado de los aparatos de televisión.

Una vez descubierta la posibilidad de transmitir a través del espacio las imágenes en movimiento, gracias a su descomposición en una serie de pequeños puntos luminosos que se transmiten en forma de impulsos electrónicos, sólo era preciso encontrar un aparato que realizase el proceso inverso, es decir, la recomposición de la imagen actuando como receptor. Esto fue lo que logró Zworykin mediante un tubo llamado “iconoscopio”. (Historia de los medios 2014).

Tras una serie de inventos, marchas y contramarchas, en los años 20 surgen los dos primeros modelos de televisión: por un lado, la televisión mecánica, por otro, la electrónica. Ambas se desarrollaron de forma paralela en un período caracterizado por la lucha, entre distintas compañías e inventores por la adopción de un único sistema. La televisión mecánica, fue la primera en funcionar. Tuvo como principal mentor al escocés John Baird, quien una vez creada la primera compañía de televisión del mundo (Televisión Limited, 1924), obtuvo dos años después una licencia experimental. Y un tiempo después, el 10 de septiembre de 1929, Baird –en colaboración con la BBC (British Broadcasting Corporation, servicio público de comunicación del Reino Unido) comenzó las emisiones de prueba.

Aunque la calidad de las imágenes del sistema mecánico empleado por Baird mejoró notablemente con el transcurso del tiempo, siempre quedó muy por debajo de la obtenida con su competidora. No podía resistir la comparación.

Por su parte, la televisión electrónica, fue creada por el científico ruso-norteamericano Vladimir Zworykin, que trabajaba en la estadounidense RCA (Radio Corporation of America compañía) hacia finales de los años 20. Así, en 1931 la RCA colocó una antena emisora en la terraza del Empire State Building, el edificio más alto de Nueva York, y comenzó con sus emisiones de pruebas. Los científicos no tuvieron duda la calidad de este sistema era muy superior. Las horas de la televisión mecánica estaban contadas. (La historia de la televisión 2014).

Modelos y publicidad.

Así como la creación de la televisión fue evolucionando hasta llegar a la actual televisión eléctrica, los contenidos dentro de esta han sufrido un constante cambio, lo cual ha dado como resultado nuestra programación, incluyendo dentro de esto un alto contenido de publicidad dirigida en obvias razones a los televidentes, para fomentar el consumo de productos específicos, creando necesidades fomentadas, haciendo que los televidentes sientan cierta necesidad de adoptar características similares a los estereotipos marcados por la sociedad; como los modelos Hombre - Mujer teniendo como finalidad controlar nuestros deseos y modificar nuestra forma de ser.

Todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com