ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TELEVISION ABIERTA EN MEXICO


Enviado por   •  26 de Enero de 2012  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  2.718 Visitas

Página 1 de 5

LA TELEVISION ABIERTA EN MEXICO

Hablar de la televisión abierta en México, es aceptar que en la actualidad el contenido de los programas que se transmiten no tienen contenido cultural alguno y que desgraciadamente para muchos se ha convertido en la única forma de entretenimiento, aceptando lo que las televisoras piensan que es lo que el televidente quiere ver.

Historia de la televisión en México.

En el año de 1930, Don Emilio Azcárraga Vidaurreta, inicia las primeras transmisiones de la estación de radio XEW, en las calles de Ayuntamiento, dando con esto, el inicio de la historia de la televisión en México. La primera concesión que se otorgó para un canal de TV, fue para el señor Rómulo O’Farril, inaugurando en el año de 1950 la XHTV Canal 4 en el primer canal de televisión en México.

La XEW-TV Canal 2, arranca oficialmente sus transmisiones en 1951, año en el que también se inauguran las oficinas de Televicentro, lugar en el que operaría el este nuevo medio de comunicación.

Guillermo González Camarena, quien inventara a televisión a color, le es otorgada la concesión de XHGC Canal 5, convirtiéndose dicho canal en el tercer canal de la televisión mexicana.

Con la creación de Telesistema Mexicano en 1955, se unen los canales 2, 4 y 5 y en 1968, nace el Canal 8 XHTM-TV, cuyas operaciones las realiza en sus instalaciones de San Ángel Inn.

TELEVISA (Televisión Vía Satélite), nace con el objetivo de coordinar, operar y transmitir las señales de los canales 2, 4, 5 y 8, fusionándose con esto Telesistema Mexicano y Televisión Independiente de México.

En el año 1985, el Canal 8 se convierte en XEQ Canal 9, siendo el único canal que transmitía programas con contenido científico, cultural y de artes en México y años después se vuelve un canal con el clásico formato comercial.

La saturación de programación con contenido ridículo y vulgar.

Quizá para muchos de nosotros, el único entretenimiento y forma de estar enterados de lo que sucede en el mundo, es la televisión. Por desgracia, nos topamos con que la televisión en México carece de calidad. La Universidad CEUNICO, nos manifiesta: “... la televisión mexicana (…) enfrenta una problemática que le impide ser vanguardista, dinámica, propositiva y con un contenido que enriquezca a sus televidentes..” .

La carencia de calidad en la programación, la vemos diariamente con programas que se transmiten, como por ejemplo: “Cosas de la vida”, “Laura”, “La Academia”, “La Voz México”, etc., y cuyo contenido es por demás vulgar y ridículo, que en lugar de alimentar el intelecto humano, hace que se retroceda en la capacidad de crítica y exigir mejores programas con un contenido cultural.

Como es del conocimiento de todos, en México solo tenemos dos televisoras abiertas, Televisa y TV Azteca, siendo que en muchos países tienen de 4 a 6, lo que se traduce en una competencia para transmitir una mejor programación con contenido de interés.

Según la Universidad CEUNICO, “(…) La televisión abierta en países como Estados Unidos, Inglaterra, Argentina es propositiva en su contenido, equilibrando la necesidad del espectador, por estar informado y entretenido, no cayendo en la vulgaridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com