ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema móvil de ubicación de sitios y rutas de acceso con una agenda personalizable usando tecnologías de Web Semántica y Geolocalización


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Tesis  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Resumen:

El Trabajo Terminal presentado, tiene como objetivo el desarrollo de un sistema de recomendaciones empleado en una aplicación Web.  Dicha aplicación realizará sugerencias de lugares de interés cercanos al punto de ubicación, estas recomendaciones estarán basadas en los gustos de los usuarios obtenidos a partir de las preferencias personales obtenidas a partir de la red social Facebook.

Palabras clave –– Web Semántica, Geolocalización, Redes Sociales.

I INTRODUCCIÓN

Cuando una persona desea llegar a un lugar de acuerdo a su preferencia sin importar cuál sea el sitio, es algo complicado debido a:

  • No sabe dónde está.
  • No sabe cómo llegar.
  • No hay demasiadas instrucciones de cómo llegar a dicho lugar.

Actualmente hay tecnologías que son útiles para organizar nuestra información personal y para ubicar lugares específicos, pero existen limitaciones de estas tecnologías, como por ejemplo:

  • Es demasiada extensa la búsqueda de los lugares.
  • Los lugares no son basados en nuestras preferencias.
  • No recuerdan los lugares visitados.
  • Los lugares no están actualizados.

Se propone desarrollar un sistema de agenda personalizable con la ayuda de la ubicación geográfica, el cual nos ayudará a programar nuestras actividades de una manera más adecuada, de acuerdo con nuestra ubicación y gustos dentro de una región predeterminada y delimitada. Un sistema de agenda personalizable con localización, es una integración capaz de capturar, almacenar y analizar los gustos personales de acuerdo a la red social Facebook, con la finalidad de desplegar información geográfica referente al usuario, lo cual facilita la ubicación de los lugares más adecuados para cada persona.

Con lo anterior podremos resolver el problema de la localización de sitios, de acuerdo a los gustos personalizados del perfil del usuario dentro de una región especifica. Para solventar el problema de encontrar lugares de una manera efectiva, se planea desarrollar un filtrado el cual nos permitirá saber los lugares de preferencia de cada persona, y de sus amigos en redes sociales.

II METODOLOGÍA

El sistema consta de 4 módulos, adquisición de preferencias, muestra de sitios de acuerdo a las preferencias, agendar citas y la aplicación móvil.

Es importante la adquisición de las preferencias personales de los usuarios ya que una de las ventajas del sistema, es que los resultados arrojados se basaran en las preferencias personales de cada usuario, de este modo se pretende personalizar el sistema, y así obtener una lista de los lugares adaptado a sus intereses, las preferencias se pueden obtener de dos maneras, de forma manual o desde Facebook.

Para agregar preferencias de forma manual, el sistema contara con un formulario al momento de registrarse en el sistema, en dicho formulario se tendrá una opción, en la cual el usuario podrá dar de alta las sus preferencias personales manualmente, de esta manera puede encontrar los lugares basados en sus preferencias, sin necesidad de dar de alta una cuenta de Facebook.

Para usar la aplicación con Facebook, es necesario registrar una aplicación con una cuenta de Facebook  developer,  la cual se configura para saber en qué servidor correrá, con la finalidad de obtener un id de la aplicación, la cual servirá para configurar el JSP que se encargara de la petición de datos requeridos, así como se muestra en la Figura1.

[pic 2]

Figura1. Configuración de aplicación de Facebook.

Obtención de preferencias por medio de Facebook, debemos obtener los permisos para obtener sus preferencias, dichos permisos son proporcionados por el usuario en el momento que este inicia su sesión a Facebook a través de nuestro sistema como se muestra en la Figura1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (599 Kb)   docx (625.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com