ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La administración electrónica y las TIC


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2022  •  Trabajos  •  6.051 Palabras (25 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 25

LA ADMINISTRACIÓN

   

              ELECTRÓNICA

                       Y LAS TIC

[pic 1]

ÁNGELA FRANCO SOBERÓN

71970311-E

xfs1001@alu.ubu.es // angelafranco1998@gmail.com

INDICE

1.INTRODUCCIÓN

2.CONCEPTO DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

3.CONTENIDO

4.ANTECEDENTES LEGALES

5.MARCO NORMATIVO VIGENTE

6.DERECHOS Y OBLIGACIONES CON LA ADMINISTRACIÓN

7. DERECHO DE ASISTENCIA EN EL USO DE MEDIOS ELECTRÓNICOS

8.REGISTROS ELECTRÓNICOS

9. ARCHIVOS DE DOCUMENTOS

10.CONCLUSIONES

11.BIBLIOGRAFÍA

1.INTRODUCCIÓN

Desde finales del S. XX y principios del S.XXI hemos personado un proceso de transformación de la sociedad de carácter mundial, en la que las TIC han jugado un papel esencial.

Por lo tanto, es innegable que estamos ante un proceso de globalización y tecnificación del que las Administraciones Públicas no permanecen alejados o ajenas. Por ello, todas las Administraciones han introducido en su actividad las nuevas tecnologías de la información y la comunicación poniendo en marcha un proceso de modernización y reforma que tiene incidencia tanto en sus relaciones internas, así como en sus relaciones con los ciudadanos.

Esta adaptación a las nuevas tecnologías y la transición de una Administración en papel a una Administración electrónica llevan aparejadas las correspondientes reformas del ordenamiento jurídico, nuevas normas y reforma de otras ya existentes con dos objetivos:

  • Promover la utilización de las TIC por parte de la Administración.

  • Ofrecer a los ciudadanos un elenco de derechos y garantías que, en este nuevo contexto tecnológico, les protejan en sus relaciones con la Administración.

Tal como demuestra la abundante literatura jurídica en la materia

no es pacífico y son diversas las cuestiones que se plantean. Entre otras, surgen dudas acerca del impacto que han tenido en la Administración los cambios a los que venimos haciendo referencia, esto es, si realmente la Administración electrónica supone un nuevo modelo de Administración, dejando atrás la Ad-ministración tradicional que conocemos; o si, por el contrario, las modificaciones van referidas únicamente a las formas, esto es, a las herramientas utilizadas por la Administración.

  • NACIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

Después de una década en la que no hubo grandes avances en la inclusión de las nuevas tecnologías en la actividad administrativa, en los años noventa se produjo un verdadero punto de inflexión en la materia. Como consecuencia de las corrientes surgidas a nivel europeo, en España empiezan a florecer iniciativas relacionadas con la sociedad de la información y la, aún naciente, Administración electrónica. Así, y como primer síntoma de una transformación de gran calado en nuestra organización administrativa, podemos apreciar cambios en los términos, pues empiezan a aparecer las primeras normas y órganos rotulados bajo los innovadores conceptos de «sociedad de la información» y «Administración electrónica», de los que aún no se conocía su contenido.

El RD 589/2009 del 20 de mayo fue la primera norma que de manera específica tenía por objeto impulsar y coordinar el desarrollo de la Administración electrónica en la Administración General del Estado y adoptar medidas para su ordenada implantación. A día de hoy el CSAE (Consejo Superior de Administración Electrónica) se configura como el máximo órgano de control e impulso de las políticas relacionadas con la Administra-ción Electrónica a nivel estatal. Para ello, el art.4 RD 589/2005 le atribuye importantes competencias, entre las que destacan funciones consultivas en relación con los anteproyectos de ley y los proyectos de disposiciones generales que le sean sometidos por los órganos proponentes y que versen, con carácter general, sobre la implantación de la Administración electrónica (letra c); la organización de conferencias y otras actividades que tengan como finalidad la modernización de las Administraciones públicas (letra e); y actuar como observatorio de la Administración electrónica (letra j). A su vez, el CSAE también pretende, en materia de Administración electrónica, asegurar la colaboración entre la Administración General del Estado y las distintas Administraciones autonómicas y locales, poniendo en marcha servicios públicos interadministrativos; así como impulsar la colaboración con la Unión Europea y con diversas organizaciones internacionales.

En definitiva, un gran número de programas e iniciativas gubernamentales, así como de organismos especializados que nos llevan a una única conclusión, y es a reconocer el hecho de que estamos asistiendo a la implantación de un nuevo modelo de Administración conocido como Administración electrónica.

2.CONCEPTO DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

El término Administración electrónica surgió en los años noventa con la intención de definir un conjunto de cambios, en esos momentos aún incipientes, que estaban viviendo las Administraciones públicas españolas, en todos sus ámbitos y niveles de actuación. No obstante, y aún a día de hoy, no existe consenso sobre la idoneidad de este término ni tampoco sobre su contenido.

Hay un salto entre la actual Administración electrónica y las formas anteriores de informatización de la Administración que se justifica en la importancia que, en este nuevo modelo, adquieren las TIC en el proceso de comunicación entre los diferentes agentes. No se trata, simple-mente, de una manera distinta de hacer las cosas que tradicionalmente hacía la Administración (a través de nuevos soportes, de internet o del uso intensivo de las TIC), sino que también se hacen cosas que no se hacían anteriormente, y que son el resultado de las nuevas capacidades de procesamiento de información que brindan estas herramientas; del establecimiento de nuevos canales de relación con los ciudadanos; y de la participación de otros agentes, como empresas privadas, en las actividades administrativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.3 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com