ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIC en la administracion publica colombiana


Enviado por   •  27 de Abril de 2020  •  Informes  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN ANALÍTICO ESPECIALIZADO R.A.E.

RAE N° 1

Fecha de elaboración:  7/04/2020

Tipo publicación:  CRITICA

Páginas:    Año de aceptación: N/A

Título y datos complementarios: Aplicación de las `TIC` en la administración pública colombiana en línea

Autor (es): William D Ávila, PhD

Palabras claves o conectores claves:  TIC, ADMINISTRACION PUBLICA, BUEN GOBIERNO,

GOBIERNO DIGITAL,TELETRABAJO.

Descripción general o resumen (mínimo 10 líneas):

En general el documento busca generalizar y unificar los criterios mediante los cuales las herramientas TIC han entrado a hacer parte de la administración pública, y como estas logran crear un puente que vincula al pueblo con sus gobernantes y viceversa; también como el marco administrativo público ha venido teniendo cambios importantes; lo que permite al estado reformarse y renovarse para con el pasar del tiempo ir generando una mayor participación de la ciudadanía dentro del gobierno mediante diferentes herramientas y también aumentando la capacidad de gobernar del estado buscando nuevas maneras de entrar en contacto con los ciudadanos, por otro lado como gracias a esta se está sé está logrando de  manera significa la reducir y economizar los recursos públicos y por otro lado la unificación de información y criterios necesarios y que necesita la administración para lograr una mejor toma de decisiones por el gobierno.

Formule un objetivo general para el documento (mínimo 6 líneas):

El objetivo general del documento es educar e informar a la población en general sobre como las herramientas TIC han llegado a ser parte de la vida de la administración pública, también como van de la mano él modo en el que las llegue a implementar las mismas. Por otro lado, cuales son los usos y beneficios que brindan cada una de ellas ya que serán el puente de conexión entre el estado y el pueblo, como debe ser asertiva esta herramienta brindando de una manera clara y con conceptos unificados entre las dos partes para que el uso de este sea optimo y bien logrado por todos.    

Formule tres objetivos específicos para el documento (cada uno mínimo dos líneas):

  • Identificar el uso de cada una de las herramientas TIC que existen en la administración pública y como esta llega a beneficiar a las dos partes tanto gobierno como el pueblo
  • Informar que clases de herramientas TIC existen en nuestro país; que funciones cumplen y de qué tipo son, para así facilitar el conocimiento de cada una de las mismas
  • Fundamentar como el uso de las herramientas TIC en nuestro país en el marco público de nuestro país y como estas han llegado a enriquecer al mismo.

Identifique tres Ejes temáticos (cada uno mínimo 5 líneas):

  • LAS TICS: Son tecnologías de la información y la comunicación, estas son herramientas basadas en la informática, la microelectrónica, y las telecomunicaciones. Con el fin de crear formas de comunicación más eficientes y amigables para la emisión acceso y tratamiento que se le da a la información.
  • LA ADMINISTRACION PUBLICA: Es el sistema de gestión de los recursos del estado, de las empresas públicas y del manejo y cuidado del patrimonio público de la nación, por otro lado, también se encarga de mantener el contacto entre el poder público y los ciudadanos en general, no solo en las instituciones burocráticas sino también en las empresas que están bajo mando estatal como pueden ser: las fuerzas armadas, entidades de salud, parques nacionales, etc.
  • USO DE LAS TIC EN EL CONTEXTO ESTATAL: Tienen como objeto la evolución y la mejora continua de las entidades públicas y su relación con el público y las otras entidades de su misma índole que la acompañan, por otro lado, el uso de las TIC busca fortalecer las competencias en materia tecnológica de todos los funcionarios que hacen parte del estado y lo vuelve en un pilar fundamental de la capacidad institucional.

Identifique las Áreas del conocimiento aplicadas:

[pic 1]

Identifique el Método aplicado por el o los autores:  

Es un método investigativo, en el cual da a conocer los diferentes conceptos y herramientas TIC utilizadas en la administración pública colombiana. Buscando una unificación de conceptos tanto institucionales como del uso común de la gente de a pie; por otro lado, hace un recorrido a lo largo de la historia y como han venido evolucionando la implementación de tecnologías de información poco a poco desde que en los años 90 se empiezan a dar los primeros pasos con la inclusión del internet como herramienta estatal, hasta después del 2010 cuando se empieza a migrar tramites de tipo administrativo al mundo virtual, hasta al día de hoy que cada día se generan nuevas herramientas para que el estado se encuentre cada vez más al alcance de la mano de las personas sin importar a la distancia que se encuentren a las oficinas de las entidades públicas que necesitan.  

Identifique los Instrumentos aplicados:

[pic 2]

Describa los Resultados (mínimo dos a tres párrafos):

Para el estado resulta un cambio importante el migrar a el gobierno digital como herramienta para el desarrollo de la nación, ya que se facilitará la llegada de las entidades de la administración pública a todos los lugares de la geografía de nuestro país y tener un acceso a la burocracia por un menor costo y con mayores beneficios para los ciudadanos.

Por otro lado, es importante mantener un personal capacitado dentro de las instituciones del estado con fácil adaptabilidad al cambio ya que se está viviendo en un momento de constante mejora para hacer cada vez más efectivo

Conclusiones (Mínimo tres):

  • La evolución de las herramientas TIC cada día se vuelve más importante y cobra un mayor valor en las políticas de buen gobierno, ya que por medio de estas se está manteniendo un enlace permanente entre los ciudadanos y estado.
  • Las herramientas TIC ya no son el futuro del estado, ya son una realidad latente y tangible dentro de este y es de vital importancia realizar una participación constante dentro de la generación de estas para que sean un verdadero puente útil entre estado y ciudadanos y viceversa.
  • En algunos lugares el acceso a estas aun no esta tan a la mano ya que el ingreso a herramientas vitales para el desarrollo de estas como lo es el internet aún no se encuentra de una manera confiable por eso es necesario que el estado genere formas para que el acceso a este sea más fácil y eficiente en algunas comunidades.

Referencias Bibliográficas: 

  • COLOMBIA, C. (2019). Recuperado 7 de abril de 2020, de https://www.claro.com.co/institucional/que-son-las-tic/
  • Raffino, M. E. (2020). Administración Pública. Recuperado 7 de abril de 2020, de Concepto de website: https://www.concepto.de/administracion-publica/
  • Gobierno de Colombia, G. de C. (2018). Gobierno Digital. Recuperado 7 de abril de 2020, de Gobierno en Línea website: https://www.estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-propertyvalue-7650.html
  • Ministerio TIC, G. de C. (2016). Cultura de uso de las TIC en los colombianos para relacionarse con el Estado. Recuperado 7 de abril de 2020, de Silde Share website: https://www.slideshare.net/Ministerio_TIC/cultura-de-uso-de-las-tic-en-los-colombianos-para-relacionarse-con-el-estado

 

Autores del RAE: Esteban Cufiño Jácome

C.c. 1022413547

Grupo:

Asignatura: Administración Publica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (173 Kb)   docx (310.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com