ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La animación es solo para niños


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 2

La animación es solo para niños

Uno de los estereotipos que hasta la actualidad se utilizan, pero nos olvidamos recordar que la animación no es un género, es una industria. Efectivamente la mayor cantidad de contenido para niños se basa en la animación, pero esto no excluye que esta misma industria, que es tan grande y compleja, publique contenido cada año para todas las edades incluyendo a los adultos.

Este estereotipo no siempre estuvo presente con esta industria, recordando un poco los inicios de la animación, se nos viene a la mente distintos personajes como Betty Boop, Popeye el Marino; personajes que no entras en los estándares de una categoría infantil, debido a que la animación de aquella época estuvo dirigida hacia los adultos, ya que eran ellos quienes asistían a los cines y consumían estos cortometrajes animados.

La animación en sus inicios se vio como un mercado de gran potencial para explorar; con el pasar del tiempo distintas empresas de animación decidieron expandir su público a un ámbito más familiar, también aprovechando la llegada de la televisión, pero esto no excluyo en ningún momento a los adultos. Esto lo podemos ver reflejado en los comerciales de los 60, como en la serie de los Picapiedra que promocionaban cigarrillos de la época.

Se podría pensar que esta idea errónea, de que la animación es solo para niños, pudo nacer gracias a las empresas de juguetes que vio un gran mercado en la animación de la época de los 70 y 80, empezaron a usar este medio para producir series que tuvieran más influencia en los niños para vender merchandising de la misma, provocando una baja de calidad tanto en el producto de la animación como en el significado de estas. También se podría pensar que el nacimiento de esta idea se bebe a los padres de familia, empezaron a cuestionar el contenido que veían sus hijos, llevando a la censura distintas series, y como resultado hubo una baja de calidad argumentativa también.

Pero en la actualidad se han demostrado que las series han evolucionado al igual que el cine de la animación, Recordemos la animación retrata la cultura, las tradiciones de una nación, los horrores de la guerra, la belleza de la vida, la complejidad de las emociones y los pensamientos. Un claro ejemplo de esto puede ser la película La tumba de las luciérnagas, que describe los horrores de la segunda guerra mundial atreves del punto de vista de dos niños huérfanos.

Entonces podemos concluir que los diversos factores comerciales, sociales, psicológicos han infantilizado a la industria de la animación, crean un estereotipo que nos hace olvidar que la animación es un medio que usa diversas técnicas para contar historias y generar experiencias de entretenimiento. Y sin importar la edad que tengamos podemos disfrutar de esta.

La animación no es solo para niños, no lo olvides.

TEMA: la animación no es para niños

TIPO DE EVENTO Y PARTICIPANTES: Un taller de aficionados de la Animación, asistentes del taller

TIPO DE DISCURSO: informativo, reflexivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (32.2 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com