ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DIDACTICA DE LA ANIMACION INFANTIL Y SU BENEFICIO EN EL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD Y AUTONOMIA PERSONAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL JARDIN DE INFANTES PARTICULAR AMERICAN


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  21.055 Palabras (85 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 85

CAPITULO I

TEMA:

“LA DIDACTICA DE LA ANIMACION INFANTIL Y SU BENEFICIO EN EL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD Y AUTONOMIA PERSONAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL JARDIN DE INFANTES PARTICULAR AMERICAN WORLD DEL CANTON JIPIJAPA, AÑO LECTIVO 2009-2010”.

1.2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.2.1.- Contextualización

1.2.1. a.- Macro Contexto

Durante muchos siglos, la infancia ha sido una etapa de la vida de las personas a la que no se le daba mucha importancia. Fue en el siglo XVII donde comenzó a considerarse una etapa con características y necesidades específicas, por lo que el concepto de infancia es bastante novedoso. Si hacemos un repaso de la infancia a lo largo de la historia encontramos pocos datos.

En el mundo clásico (Grecia y Roma) se instauran las primeras escuelas para los hijos de los ciudadanos libres, aparece la “patria potestad” que establece unos derechos y deberes para con los hijos pero también había mucha esclavitud y los niños de las clases más bajas tenían unas condiciones de vida muy penosas, sobre todo las niñas. En la Edad Media los niños se consideran propiedad del padre y los utiliza como mercancía. La infancia era cortísima ya que trabajaban a edades muy tempranas, las condiciones de vida eran duras, hambre, epidemias.

En la Edad Moderna (siglo XVI y siglo XVII) aparecen las primeras escuelas organizadas aunque solo asisten niños de las clases más acomodadas. La Revolución Industrial s.XIX supone para la infancia un período de explotación laboral. La sociedad comienza a preocuparse y se establecen las primeras leyes de protección. Las ciencias van aportando más conocimientos acerca de los niños y sus necesidades.

Después de la I Guerra Mundial, se establece la primera declaración para proteger a la infancia (Declaración de Ginebra). En 1959 las Naciones Unidas proclaman la Declaración de los Derechos del Niño. Así, podemos decir que el siglo XX es el siglo del niño.

Los párvulos se reconocen como un Yo dinámico que valora disfruta de las actividades diarias. A nivel de este proceso es en Barcelona (España), que en los kínder Garden utilizan la metodología de animación para socializar a los niños y niñas.

La motivación en un nivel global necesita de una forma de trabajo con una serie de actividades y ejercicios para motivar o preparar al párvulo para el inicio de una actividad.

En investigaciones realizadas por psicólogos educativos estadounidenses llegan a la conclusión que los niños y niñas que participan de actividades dinámicas tienen un desarrollo e inteligencia más elevados que las normales. Entonces recomienda a los educadores mejorar las clases en el aula mediante dinámicas y creen que es conveniente, organizar la clase asignando responsabilidades a los niños y niñas que tengan un nivel de creatividad y dinamismo mayor que los otros.

Meso Contexto

La animación infantil a nivel del Ecuador se ha convertido en algo indispensable para los niños y niñas en los centros educativos.

La reforma curricular del Ecuador tiene como objeto fomentar la participación creativa del párvulo mediante la recreación y animación en el aula de clases.

Por tal motivo la animación es el eje principal de una clase, el docente debe propiciarlo diariamente con actividades, juegos, dinámicas grupales para darle paso a la clase propiamente dicha.

El estimulo que con frecuencia se llama señal, puede ser un sonido, una imagen o el movimiento de un objeto o de una persona esto puede ser producto para el aprendizaje.

En la actualidad la animación infantil forma parte del proceso educativo ya que los párvulos necesitan ser motivados de una u otra manera. Para que el ponga en práctica su creatividad en forma espontanea.

Para el conferencista, orientador guayaquileño Reny Yagose, la motivación es el impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, para alcanzar una meta u objetivo deseado.

Motivo por el cual los conferencistas y escritores opinan que toda persona tiene un momento de desmotivación en su estado interior pero que eso es importante motivarlo para que se olviden de experiencias pasadas.

La recreación como ámbito de la educación no formal nace desde la educación infantil postescolar o extraescolar y para ser complementaria de la escolaridad. En esa época, la concepción educativa participaba de las posiciones más radicales de la animación.

Hoy podríamos ratificar que este enfoque no es sino una consecuencia del modelo de la animación, del cual continúa nutriéndose y al cual, a su vez, aporta.

Motivo por el cual en la actualidad en nuestro País se le da mayor importancia a la Animación Infantil, por ser este un medio que permite al docente hacer más dinámica sus clases, logrando así por medio de esta técnica llegar a los niños y niñas, e introducirle conocimientos significativos de cada una de las clases que imparten.

La familia es la primera comunidad que acoge al niño pequeño y asume su atención, cuidado y educación. En nuestro país, la familia atraviesa un proceso de cambio, de familia extensa a familia nuclear.

La familia extensa (abuelos, padres, hijos) transmitía de generación en generación los conocimientos y experiencias de crianza de los hijos. Varios adultos, generalmente mujeres, compaginaban el cuidado de los hijos con las tareas domésticas sin necesidad de abandonar el hogar para trabajar. El contexto familiar se consideraba idóneo para la socialización de los más pequeños en contacto con hermanos en casa y vecinos en la calle.

La familia nuclear (pareja e hijos) supone el aislamiento de la pareja y la pérdida de conocimientos sobre la educación de los hijos. En este caso, uno de los progenitores, normalmente la madre, permanece en el hogar al cuidado de los más pequeños mientras el otro se desplaza al trabajo. Con la incorporación de la mujer al trabajo, surge la necesidad de buscar alternativas (niñeras o familiares y centros de atención a la infancia).

Micro Contexto

La animación infantil cumple un rol importante en la educación inicial a nivel del cantón Jipijapa, motivo por el cual en cada Jardín de Infantes, se lo aplica de manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (139.5 Kb)  
Leer 84 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com