ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La bandera de Perú


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  949 Visitas

Página 1 de 4

La bandera de Perú (oficialmente: Bandera Nacional de Perú) es un símbolo patrio peruano, que consta de un paño vertical de tres franjas verticales de igual anchura, siendo las bandas extremas de color rojo y la central de color blanco. Tiene tres versiones diferentes para usos distintos, cada cual con una denominación oficial; el Estado usa las variantes conocidas como el Pabellón Nacional y la Bandera de Guerra, que incluyen el escudo nacional con acompañantes distintos.

La primera bandera nacional del Perú fue desplegada por primera vez como símbolo de todos los peruanos en la Plaza Mayor de Lima el 28 de julio de 1821 en el momento en el que durante la jura de la independencia José de San Martín dice la siguientes palabras "Desde este momento el Perú es libre e independiente por voluntad general del pueblo y por la justicia de su causa que Dios defiende". El ejército del Perú desde el año 1821 empleó la bandera nacional para diferenciarse de otras fuerzas militares. El 7 de junio se celebra el Día de la Bandera, en conmemoración al aniversario de la Batalla de Arica y el 28 de agosto la Procesión de la Bandera en la ciudad de Tacna.

Otras banderas del Perú fueron usadas por los patriotas como la misma de la Expedición de José de San Martín, o la descrita del regimiento independiente de Tacna de Guillermo Miller, o unas supuestas en la revuelta de Tacna de Francisco Antonio de Zela o en la rebelión de Huánuco en 1812 de José Crespo y Castillo.

Colores y su significado

Los colores actuales de la bandera peruana fueron tomados del diseño de San Martín y Torre Tagle. Los tonos tienen los siguientes significados:1

 Rojo: Representa la sangre derramada de los incas y los héroes patrios

 Blanco: Representa la pureza de sentimientos; libertad, justicia y paz.

No existen tonalidades oficiales determinadas por las leyes peruanas. No obstante, algunas iniciativas particulares en equivalencias aproximadas en múltiples modelos de color, algunas en tonos cercanos al carmesí.

Creación de la Primera Bandera del Perú

Encontrándose don José de San Martín en el Cuartel general del Ejército en Pisco, dicta un decreto de fecha 21 de octubre de 1820 que entre otros dice: "Por cuanto es incompatible con la Independencia del Perú la conservación de los símbolos que recuerden el dilatado tiempo de su opresión, se decreta adoptar por Bandera Nacional del país, una seda o lienzo de ocho pies de largo y seis de ancho, dividida por líneas diagonales en cuatro campos, blancos los dos extremos superior e inferior, y encarnados los laterales; con una corona de laurel ovalada y dentro de ella un sol, saliendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com