ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La energia Electrica


Enviado por   •  11 de Julio de 2020  •  Resúmenes  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 8

LA RESEÑA HISTORICA

La electricidad ha estado presente desde siempre y por tal es parte de nuestro entorno y aunque no mucho se refiere a su término electricidad que fue en el año de 1646. Sus orígenes datan con el filósofo griego Tales de Mileto descubrió el poder de la atracción que sucedía al frotar un ámbar sobre una tela o sobre la piel y a pesar de ser vencido por otra ciencia, hizo que muchos se plantearan varios cuestionamientos sobre el hecho de todo lo que está constituido nuestro entorno. Mucho tiempo después el ámbar despertó interés en el medico y físico inglés William Gilbert al realizar un estudio científico se percató que otros elementos tenían ese poder de atracción.

El ámbar fue un material de investigación de muchos años y de varios investigadores como el caso de Benjamín Franklin demostró la naturaleza de los rayos con lo cual pudo afirmar que la electricidad estaba presente en todas las cosas y que existían dos tipos de fluidos cuando faltaba era negativa y cuando había en exceso positiva.

Luego de una serie de descubrimientos a lo largo del tiempo se comienzan a realizar las primeras aplicaciones prácticas una de las más importantes fue la invención de la bombilla en el siglo XIX por Tomas Édison producía la 1era lámpara con un filamento de algodón carbonizado esta sería la entrada a la universalización de la electricidad pero aun no era suficiente por que necesitaban que la lámpara dure mucho más tiempo encendida y con ello llevo a otro gran paso a Tomas Édison a crear la primera central eléctrica accionadas por maquinas vapor.

Por su lado Henry Cavendish desde 1731, tuvo una exhaustiva investigación sobre lo que conlleva la electricidad, sabía de la fuerza de esta corriente eléctrica por calambres que esta producía, y hoy por hoy aún se debe tomar las debidas precauciones de estos aparatos eléctricos.

En pleno siglo XXI no podemos hacer la idea de vivir sin electricidad ya que esta se convirtió en algo indispensable en nuestro diario vivir en momentos de apagones o algún corte energético tomamos conciencia de lo vital y necesaria que es en nuestras vidas no es atrevido mencionar que la electricidad mueve al mundo.

Los inventos eléctricos desde su comienzo a tenido un desarrollo imparable y cuando esta se modificó para el uso doméstico, el mundo se llenó de los cables que la conducen.

Conteste las siguientes preguntas.

Marque la respuesta correcta.

1.Quien invento la primera lámpara en el mundo?

a. Benjamín Franklin

b. Tomas Edison

c. Henry Cavendish

d. Tales de Milato

Responda verdadero o falso al siguiente enunciado.

1.El filósofo griego Tales de Milato descubrió el poder de la Atracción?

Verdadero        Falso

Es verdadero el realizo su descubrimiento al frotar un ámbar en un trozo de tela o sobre su mano.

DESARROLLO DE LA ENERGIA ELECTRICA

Todas las formas de energía se encuentran en un constante proceso de transformación.  Para la producción de energía eléctrica es necesario la utilización de un dispositivo que cree una diferencia de carga, es decir, una corriente eléctrica. En la actualidad la energía se genera de varias formas; una de ella es mediante transformaciones químicas, este proceso sucede en pilas o baterías que transforman esta energía química en energía eléctrica. Otra manera es mediante la luz solar, como ocurre en los paneles solares estos dispositivos realizan una conversión de la energía solar tornándola en energía eléctrica.

Otras de las maneras de obtener energía eléctrica es mediante una planta hidroeléctrica que utiliza la energía potencial del agua en energía mecánica y la transforma en energía eléctrica cuyo procedimiento toma en atención varios factores siendo uno de los más importantes es la caída de agua.

La energía eólica se la puede obtener a través de la fuerza del viento, utiliza el mismo principio que el de los molinos de viento, esto nos hace entender que aprovecha la energía eólica, que hacer girar las aspas y estas a su vez hacen rotar el eje de unión con el generador. Se transforma con ello la energía mecánica en energía eléctrica. Existen diferentes tipos de diseños, con eje vertical o eje horizontal. Los generadores junto con las aspas se encuentran encima de una estructura que se la denomina torre de soporte.

Las plantas Térmicas generadoras que utilizan como fuente principal el calor proveniente de los combustibles que son el calor del mar o del sol. De manera pueden ser de combustión o de no combustión. Las plantas Solares térmicas (las que usan el calor del sol) también están consideradas dentro de este tipo de plantas generadoras de energía eléctrica. La manera de funcionar de una central térmica está basada en el intercambio de energía calórica en energía mecánica y luego terminado siendo energía eléctrica, aprovecha principalmente la energía química de los combustibles derivados del petróleo como el bunker, diésel, gas natural, otros como carbón mineral, residuos vegetales, etc.

La energía nuclear es empleada en la generación de electricidad para su uso civil, en particular mediante la fisión de uranio enriquecido. Para la misma utilizan reactores en los que se hace fisionar o fusionar un combustible. El funcionamiento básico de este tipo de instalaciones industriales es idéntico a cualquier otra central térmica.

Otra manera es mediante generadores eléctricos ya sean estos dinámicos y alternados, son los más utilizados, estos transforman energía mecánica de rotación en energía eléctrica las cuales se utilizan en las centrales eléctricas.

Conteste las siguientes preguntas

  1. Mencione tres formas de obtener energía eléctrica.

Por reacción química.

Por acción del calor.

A través del viento

  1. Complete

Una planta hidroeléctrica es la que utiliza la energía potencial del agua en energía mecánica y la transforma en energía eléctrica.

CONTEXTO HISTÓRICO EN QUE SE INICIA EL EMPLEO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

El primer uso del ser humano de fuentes de energía ajenas a su capacidad física se inicia con el descubrimiento del fuego el cual el hombre por mucho tiempo fue incapaz de manipular a su voluntad por falta de conocimientos. Tuvieron que pasar varios de miles de años para que el hombre manipulara el fuego a su voluntad lo cual lo logro mediante dos formas que serían el frotamiento y la repercusión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (140.8 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com