ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La formación técnica en el colegio Raimundo Ordóñez Yáñez


Enviado por   •  10 de Julio de 2011  •  Informes  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  1.500 Visitas

Página 1 de 2

EL ARADO

La formación técnica en el colegio Raimundo Ordóñez Yáñez se basa en explotaciones agropecuarias, por eso a partir del grado décimo se tiene q formular un proyecto productivo con el fin de poner en practica lo aprendido.

Como la especialidad es agropecuaria los proyectos pueden ser con cultivos o con animales.

Los jóvenes que trabajan con cultivos deben tener muy claras las labores que hay que hacer, la principal e indispensable es el arado.

El arado es preparar y remover el suelo antes de sembrar las semillas. Esta labor se cree que posiblemente surgió alrededor de 3500 años antes de cristo en las civilizaciones de oriente medio en los pueblos de Mesopotamia entre los ríos Tigris y Eufrates. Los ríos que fertilizaban el suelo permitían a los Asirios y Caldeos dedicarse a la agricultura. Fueron los primeros en usar la rueda y también en usar el arado. Los antiquísimos dibujos que se hallaron en forma de figuras y grabados rupestres son testimonio de que el arado fue uno de los primeros instrumentos utilizados por el hombre sedentario. En un principio esta tarea era tirada por personas, luego por mulas y en algunas zonas por caballos, actualmente también los tractores tiran de ellos.

Arar aumenta la porosidad del suelo, que favorece el crecimiento de las plantas, aunque al remover el suelo se pierde agua por evaporación y algo de suelo por erosión, y las eventuales lluvias lavan los nutrientes y abonos que puedan haberse aplicado al suelo, generando pérdidas.

Aunque las nuevas tecnologías han facilitado las tareas agrícolas, una gran cantidad de agricultores siguen utilizando el sistema de laboreo tradicional, por lo tanto es difícil prescindir de esta herramienta de laboreo, es necesario entonces que el agricultor conozca como hacer más eficiente su utilización, para reducir los problemas que involucra y así preparar el suelo eficientemente para que los cultivos sean productivos y se obtengan mejores cosechas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (46 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com