ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La galaxia internet


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  Exámen  •  2.834 Palabras (12 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 12

“La galaxia internet” y “La red es el mensaje”

A igual que las nuevas tecnologías de generación y distribución de energía permitieron que la fábrica y la gran empresa se establecieran como las bases 0ganizativas de la sociedad industrial.

Las redes son formas muy antiguas de la actividad humana, pero actualmente dichas redes han cobrado nueva vida, al convertirse en redes de información. Impulsadas por Internet.

Por eso se desarrollan las redes en todos los sectores económicos y sociales, funcionando mejor que las grandes empresas organizadas verticalmente y que las burocracias centralizadas y compitiendo favorablemente con ellas.

El autor considera que Internet está formada por cuatro estratos, que contribuyeron a su formación, y que aun hoy en día mantiene la misma estructura.

Estos cuatro estratos son, en la parte superior la cultura tecno-meritocratica, luego la cultura hacker, luego el estrato de las comunidades virtuales, y finalmente el de los emprendedores.

La cultura tecno-meritocratica considera que el bien supremo es el conocimiento compartido, y cada descubrimiento científico o técnico debe ser puesto a disposición de la comunidad, con todos los datos disponibles, para ser juzgado, y poder ser mejorado posteriormente.

Es una cultura muy cercana a la ¯filosofa académica, y es la base de la creación de Internet.

La cultura es algo que también ha sufrido los cambios de los avances tecnológicos.

Bajo este estrato tenemos la cultura hacker, que hizo suyos los principios de la cultura tecno-meritocratica.

El hacker es un apasionado de la informática que cumple con dos características fundamentales.

Para el autor la galaxia internet es un nuevo entorno de comunicación.

Como la comunicación constituye la esencia de la actividad humana, todas las áreas de la actividad humana están siendo modificadas por la imersticíalídad de los usos del internet.

Es nueva estructura social, la sociedad red.

Se está estableciendo en todo el planeta, en formas diversas y con consecuencias bastante diferentes para la vida de las personas, según su historia, cultura e instituciones.

Al igual que en otros cambios estructurales anteriores, esta transformación ofrece tantas oportunidades como retos plantea.

Porque hay que aceptar que esta galaxia trae consigo la evolución llena de retos y aprendizajes nuevos, solo es cuestión de adaptarnos a usar la tecnología de manera útil y productiva.

Internet es sin duda una tecnología de la libertad, pero puede servir para liberar a los poderosos en su opresión de los desinformados y puede conducir a la exclusión de los devaluados por los conquistadores del valor.

En este sentido general, la sociedad, no ha cambiado mucho.

Pero nuestras vidas no están determinadas por verdades generales y trascendentes, sino-por las maneras concretas en que vivimos, trabajamos, prosperamos-sufrimos y soñamos, Por tanto, para ser capaces de actuar sobre nosotros mismos, individual y colectivamente y poder aprovechar las maravillas de la tecnología que hemos creado, encontrar un sentido para nuestras vidas, crear una sociedad, mejor y respetar a la naturaleza, debemos situar nuestra acción en el contexto específico de dominación y liberación donde vivimos: en la sociedad red, construida en tomo a las redes de comunicación de Internet.

Cambios inesperados e interesantes ha traído consigo esta galaxia, pero nos hemos adaptado como lo hemos hecho con todo, pero la evolución existe y pasa por donde puede, logra cambiar con sus inventos o avances tecnológicos que sirven de apoyo a los humanos o entes virtuales que están abiertos a todo tipo de interacción y comunicación para lograr una sociedad inteligente.

Un proceso de cambio siempre es extraordinario, ya que trae formas, conceptos, técnicas diferentes al mundo real y virtual.

Rapidez es otra de las cosas que cambia con la galaxia internet, todo es más rápido y más efectivo.

“Comunicación móvil y sociedad, una perspectiva global”

Las redes de comunicación inalámbrica se están difundiendo por el mundo entero, tomando en cuenta que hablamos de comunicación y tecnología, entonces estamos consientes de que un cambio siempre es bueno y evolucionar es transformar los medios de comunicación entre la sociedad.

Ciertamente, la historia de la tecnología, incluyendo en ésta la historia de internet, nos enseña que la gente y las organizaciones acaban utilizando la tecnología para propósitos muy diferentes a aquellos que inicialmente intentaron conseguir o concibieron los diseñadores de la tecnología en cuestión.

Por tanto, la sociedad necesita resolver de forma responsable las incógnitas que suscitan estas nuevas tecnologías.

Y la investigación puede contribuir a responder a algunas de estas cuestiones.

La gente, las instituciones y las empresas ya han sufrido más que suficiente con las profecías de futurólogos y visionarios que proyectaron y prometieron todo aquello

Que les pasaba por la cabeza basándose únicamente en observaciones anecdóticas y progresos mal entendidos.

Nosotros nos desvinculamos de tales aproximaciones.

El autor marca el objetivo en este libro, el cual es el de responder a las preguntas que surgen de las transformaciones en la comunicación humana a raíz de la aparición y difusión de las tecnologías de la comunicación digital inalámbrica.

El futuro trae más cambios, algunos son previstos por personas que se encargan de ver mas allá del futuro, pero enfocados en las tecnología.

En los capítulos de este libro, se abordan temas de combinaciones de los análisis que se han realizado de las investigaciones hechas sobre el tema de la tecnología, y los cambios evolutivos en la sociedad.

Pero lo más importante de esto es el concepto que se desarrolla a lo largo del libro, el cual es: Sociedad En Red.

El concepto que mencione, es, simplemente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com