ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la comunicación en la práctica de la informática


Enviado por   •  6 de Enero de 2020  •  Informes  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.

La comunicación existe en el medio que nos rodea y sucede en todo momento, en el área de la informática, la comunicación permite una comunicación mas fluida entre sistemas de computo que manejan grandes cantidades de datos que deben estar siempre a disposición, por lo que se requieren procedimientos que ayuden a la comunicación de todos los sistemas informáticos involucrados en algún proceso especifico.

La comunicación y la informática pudieran ser conceptos independientes y que no tienen relación, pero realmente son mutuas dependientes entre sí, y pueden lograr muchos beneficios en la vida diaria.

Definición de comunicación e informática.

Para establecer una relación entre la comunicación y la informática, primero hay que definir que es la comunicación y la informática.

La palabra “comunicación” es definida por la Real Academia Española simplemente como la “acción y efecto de comunicarse” la comunicación involucra elementos múltiples y factores que hacen imposible predecir una respuesta infalible. Cada vez que un individuo escucha un mensaje que forma parte de un discurso, que a su vez ha sido estructurado en un contexto específico en el que intervienen fuerzas múltiples y cambiantes, tiene la posibilidad de interpretar de acuerdo con sus creencias, su experiencia, los códigos y sistemas que ha aprendido y una cantidad de elementos que resultan tan extensos como complejos. (Santos,2012,p.11-13)

La definición a la informática varía de acuerdo con la percepción de cada autor de tal forma que algunos opinan que es una ciencia, para otros es una serie de técnicas y procedimientos. Lo cierto es que, en los últimos años, se ha desarrollado tanto que hoy en día está presente en todas las actividades del hombre, sin embargo, definir cada uno de estos conceptos resulta importante para que cada uno forme su propio criterio. (Villazán,2009,p. 8)

La informática es la ciencia de la información. El término se forma de la combinación de las palabras información y automática. Por tanto, es el conjunto de conocimientos que permiten el tratamiento automático de la información y se utiliza para abarcar a todo lo relacionado con el manejo de datos mediante equipos de procesamiento automático como las computadoras. (Villazán,2009,p. 8)

Relación entre comunicación e informática.

Por lo anterior establecido, se puede observar que ambos conceptos tienen algo en común; para la comunicación, se realiza un discurso donde se intercambian diálogos con ideas que son expresadas por un emisor y comprendidas por un receptor apoyados por elementos y factores que lo hacen posible como un canal y un lenguaje, estas ideas, brindan la información necesaria para que dos personas puedan interactuar entre sí; de acuerdo con la definición de informática, como ciencia de la información, se busca la automatización de la misma por medio del procesamiento automático como las computadoras, por lo que existe una relación entre la comunicación y la informática en varios aspectos como la comunicación entre equipos informáticos por medio de conexiones y las personas que controlan estos equipos mediante la retroalimentación y verificación de la información que se maneja por parte del público al que se le dirige esta información.

Los protocolos de comunicación.

Manteniendo el enfoque en los equipos informáticos, la importancia que tiene la comunicación en la práctica de la informática es la posibilidad de transmitir datos de un punto a otro mediante protocolos.

Lo fundamental de la comunicación de datos es resolver el problema de llevar la información de un punto A hacia un punto B sin errores, utilizando redes con la codificación correspondiente para su trasmisión. Para esto utilizamos canales de comunicación que establecen la unión entre los puntos A y B. En dichos puntos estarán los equipos transmisores y receptores de datos y sus convertidores encargados de la codificación y decodificación. Los sistemas de comunicación no responden ni reaccionan ante el contenido de la información. Un componente importante en el sistema de comunicación es el protocolo de comunicación. (Cedillo,2010,p.55-57)

El protocolo, se define como las reglas para la transmisión de la información entre dos puntos. Un protocolo de red de comunicación de datos es un conjunto de reglas que gobierna el intercambio ordenado de datos dentro de la red. (Cedillo,2010,p.55-57)

Los protocolos, siendo una parte importante entre los sistemas informáticos, marcan la importancia de la comunicación en la practica de la informática, ya que sin estos protocolos determinando el modo en que se organiza la información para ser transmitida, los datos pueden perderse o dañarse al recibirlos, además que estos sistemas informáticos se volverían inertes en el flujo de información.

Los elementos básicos de un protocolo de comunicaciones son: un conjunto de símbolos llamados conjunto de caracteres, un conjunto de reglas para la secuencia y sincronización de los mensajes construidos a partir del conjunto de caracteres y los procedimientos para determinar cuándo ha ocurrido un error en la transmisión y como corregir el error. El conjunto de caracteres se formará de un subconjunto con significado para las personas (usualmente denominado como caracteres imprimibles) y otro subconjunto que transmite información de control (usualmente denominado caracteres de control). Hay una correspondencia entre cada carácter y los grupos de símbolos usados en el canal de transmisión, que es determinado por el código. Muchos códigos estándar con sus respectivas equivalencias de grupos de unos y ceros (bits) han sido definidos con el paso de los años. El conjunto de reglas a seguir por el emisor y el receptor propicia: que haya un significado con secuencias permitidas y a tiempo, entre los caracteres de control y los mensajes formados a partir de los símbolos. La detección de error y los procedimientos de corrección permiten la detección y la recuperación ordenada de los errores causados por factores fuera del control de la terminal en cada extremo. (Cedillo,2010,p.55-57)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (77.3 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com