ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Informatica


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  12.943 Palabras (52 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 52

ÍNDICE

PRESENTACIÓN 1

ÍNDICE 2

INTRODUCCIÓN 3

UNIDAD I

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA INFORMÁTICA

1.1 CONCEPTOS BÁSICOS 4

1.2 PRECURSORES DEL COMPUTADOR 5

1.3 EL COMPUTADOR ELECTRÓNICO 7

GENERACIONES DE LAS COMPUTADORAS 7

TIPOS DE SISTEMA OPERATIVO 11

1.4 TENDENCIA Y REPERCUSIÓN DE LA INFORMATICA 14

UNIDAD II

VALOR DE LA INFORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

2.1 IMPACTO DEL COMPUTADOR 18

2.2 DATOS, INFORMACIÓN Y PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN 19

UNIDAD III

COMPONENTES DE LA INFORMÁTICA

3.1 EQUIPO DE COMPUTO 23

3.2 PROGRAMÁTICA 28

3.3 SISTEMAS OPERATIVOS 31

3.4 RECURSOS HUMANOS 33

UNIDAD IV

MANEJO DE DATOS

4.1 ESTRUCTURA DE DATOS 35

4.2 DISEÑO DE ARCHIVOS 36

4.3 BASE DE DATOS 37

UNIDAD V

TELEMÁTICA

5.1 ¿QUÉ ES LA TELEMÁTICA Y QUE CARACTERISTICAS TIENE? 44

5.2 TIPOS Y APLICACIONES 46

CONCLUSIÓN 50

INTRODUCCIÓN

En este apartado hablaremos de forma escrita sobre los avances de la informática, su desarrollo y evolución desde la invención de ábaco debido a la necesidad del ser humano de simplificar y agilizar sus tareas.

Trataremos las etapas del ordenador por generaciones, su aporte y características en cuanto a su desarrollo y apoyo a la sociedad en lo que respecta a nuevas formas de producción, manejo de datos y desarrollo de tecnologías.

Además, explicaremos la manera en que ha impactado en la sociedad y su importancia en las organizaciones, sus componentes y estructura.

Unidad I

Antecedentes Históricos de la Informática

1.1 Conceptos básicos.

¿Qué es la Informática?

El vocablo informática proviene del francés informatique, acuñado por el ingeniero Philippe Dreyfrus en 1962. El vocablo es acrónimo de las palabras information y automatique. En lo que hoy día conocemos como informática confluyen muchas de las técnicas y de las máquinas que el hombre ha desarrollado a lo largo de la historia para apoyar y potenciar sus capacidades de memoria, de pensamiento y de comunicación.

La informática es la disciplina que estudia el tratamiento automático de la información utilizando dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. También es definida como el procesamiento de la información en forma automática. Para esto los sistemas informáticos deben realizar las siguientes tres tareas básicas:

* Entrada: Captación de la información digital.

* Proceso: Tratamiento de la información.

* Salida: Transmisión de resultados binarios.

En la informática convergen los fundamentos de las ciencias de la computación, la programación y las metodologías para el desarrollo de software, la arquitectura de computadores, las redes de datos (como Internet), la inteligencia artificial y ciertas cuestiones relacionadas con la electrónica. Se puede entender por informática a la unión sinergia de todo este conjunto de disciplinas.

1.2 Precursores del computador.

El dispositivo de cálculo más antiguo que se conoce es el ábaco que data de hace miles de años.

• 1642. Blaise Pascal matemático francés crea la primer máquina de cálculo mecánica “la pascalina”, era operado por palancas y engranajes y podía efectuar sumas y restas.

• En el mismo siglo y unos después que Pascal, el alemán Gotfriend van Leibniz crea una máquina similar a la “pascalina” que además de sumar y restar también multiplica y divide.

• En 1800 Joseph Jacquard inventa un telar automatizado, que utilizaba tarjetas de cartón perforadas para controlar el modelo de la ropa. Con esto se introducen dos conceptos importantes para el desarrollo de las computadoras: los datos pueden registrarse en tarjetas perforadas y una secuencia de tarjetas podía actuar como un programa.

• En 1833 el inglés Charles Babage diseña una máquina, llamada la “máquina de diferencias” que podía calcular e imprimir resultados, durante el desarrollo de esta concibió una máquina parecida a las primeras computadoras modernas que llamó “máquina analítica, esta sería una máquina de propósito general, capaz de realizar muchos tipos de trabajos de cálculo, dirigida por instrucciones en tarjetas perforadas. Tendría una memoria interna para almacenar instrucciones y los resultados intermedios de los cálculos realizados, e imprimiría automáticamente los resultados, sin embargo no logró concretar un modelo que funcionara.

• En 1890, norteamericano Herman Hollerith de la Universidad de Harvard, crea una máquina electromecánica para realizar cálculos y que fue utilizada en la tabulación del censo de 1890. Se convierte en el pionero del desarrollo de máquinas tabuladoras electromecánicas orientadas al uso empresarial. Funda una compañía que más tardé se convirtió en IBM.

• En 1944, Howar Aiken con la ayuda de IBM diseño y construyó la primer computadora electromecánica de uso general a gran escala llamada MARK1.

• Durante el mismo tiempo John Atasanoff y Cliford Berry, de la Universidad Estatal de Iowa, utilizan otra tecnología y crean la máquina llamada ABC, que fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (85.7 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com