ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la gestión de inventarios y de la relación entre el inventario y la atención al cliente es esencial para cualquier compañía


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  Informes  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 3

La importancia de la gestión de inventarios y de la relación entre el inventario y la atención al cliente es esencial para cualquier compañía.

Los directores financieros están conscientes, hoy en día, de que conseguir el nivel de inventario adecuado es vital; ya que no sólo ayuda a controlar los costos, si no también sirve como un indicador de la salud financiera de su empresa

En general, los inventarios son herramientas estratégicas y de competitividad. Si son utilizados de la manera adecuada pueden ser la base de un buen servicio al cliente, lo cual con tiempo y esfuerzo se convierte en una ventaja competitiva de cara al mercado.

Existen dos supuestos clásicos, que llevan a los administradores de inventarios al fracaso:

1. La mejora en la exactitud de los pronósticos de ventas es la mejor manera de reducir el inventario.

2. Reforzar el servicio al cliente requiere de tener disponible un stock de inventario mayor a la mano.

El hecho es que estas suposiciones pueden conducir al exceso de oferta o escasez en los inventarios.

Involucrar a equipos multi-funcionales, y no solo el área de abastecimiento, al establecer la frecuencia óptima de producción o pedidos es una medida que optimiza la gestión del inventario. Esto debido a que existen factores fuera del área, como las campañas de marketing, que afectan directamente a los niveles de inventario. Los programas de producción y pedidos deberán ser establecidos por los equipos que representan tanto a la comercialización como al abastecimiento.

Por lo general existen 10 preguntas que evalúan la salud del inventario de una empresa y están diseñadas para evaluar la eficiencia de los procesos de reducción de inventarios.

1. ¿Su inventario se puede clasificar en 3 secciones generales al reportar su nivel: inventario de seguridad, reposición o stock, en exceso u obsoleto?

2. ¿Está utilizando el método más eficaz para calcular sus niveles de stock de seguridad?.

3. ¿Se recalculan regularmente los niveles del inventario de seguridad para asegurar que estén actualizados?

4. ¿Quién decide las políticas clave relacionadas con el inventario, tales como el equilibrio entre el nivel de servicio al cliente y el nivel de inventario?

5. ¿La frecuencia óptima para las ordenes de pedido o producción es determinada por equipos multi-funcionales o solo por los Gerentes de Producción y Abastecimiento?

6. ¿Se consideran factores de abastecimiento, así como la frecuencia de las negociaciones, factores de las próximas compras, y promociones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com