ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La informática


Enviado por   •  24 de Junio de 2023  •  Apuntes  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 5

LA INFORMÁTICA

  1. CONCEPTO DE INFORMÁTICA

La informática es una disciplina que se encarga del estudio y desarrollo de métodos y técnicas para el procesamiento de información, utilizando la computadora como herramienta principal. Comprende tanto el hardware (componentes físicos de una computadora) como el software (programas y sistemas que permiten el procesamiento de datos) y abarca diversos campos, como la programación, la gestión de datos, las redes de comunicación y la seguridad informática.

Se enfoca en el diseño, desarrollo y uso de sistemas y aplicaciones informáticas que permiten almacenar, manipular, transmitir y presentar información de manera eficiente. Estos sistemas pueden ser utilizados en diversos ámbitos, como empresas, educación, medicina, investigación, entretenimiento, entre otros.

La informática ha experimentado un crecimiento exponencial en las últimas décadas, impulsando avances tecnológicos y transformando la forma en que vivimos y trabajamos. A través de la informática y la computadora, se han logrado automatizar tareas, agilizar procesos, facilitar la comunicación y potenciar la capacidad de análisis y toma de decisiones.

  1. SISTEMA OPERATIVO Y SUS TIPOS

Un sistema operativo es un conjunto de programas y software que actúa como intermediario entre el hardware de una computadora y los programas de aplicación. Es esencial para el funcionamiento de cualquier dispositivo informático, ya que coordina y controla las operaciones del hardware y proporciona una interfaz para que los usuarios interactúen con la computadora:

  1. Sistemas Operativos de Escritorio: Estos sistemas operativos están diseñados para ser utilizados en computadoras personales y brindar una interfaz gráfica de usuario (GUI) que facilita la interacción con el sistema. Algunos ejemplos populares son:
  • Windows: Desarrollado por Microsoft, es uno de los sistemas operativos más utilizados en el ámbito de los ordenadores personales. Ofrece una amplia compatibilidad de software y una interfaz intuitiva.
  • macOS: El sistema operativo de Apple diseñado para sus computadoras Mac. Es conocido por su diseño elegante, su integración con otros dispositivos Apple y su enfoque en la creatividad y el diseño.
  • Linux: Se trata de un sistema operativo de código abierto que ofrece una amplia variedad de distribuciones (como Ubuntu, Fedora y Debian). Linux es utilizado tanto en computadoras de escritorio como en servidores y se caracteriza por su estabilidad, seguridad y flexibilidad.
  1. Sistemas Operativos Móviles: Estos sistemas operativos están diseñados específicamente para dispositivos móviles, como smartphones y tablets. Proporcionan una interfaz táctil y están optimizados para un menor consumo de energía. Algunos ejemplos son:
  • Android: Desarrollado por Google, es el sistema operativo móvil más utilizado a nivel mundial. Es de código abierto y ofrece una amplia variedad de aplicaciones a través de Google Play Store.
  • iOS: El sistema operativo de Apple para sus dispositivos móviles, como el iPhone y el iPad. Es conocido por su fluidez, seguridad y por la integración con otros dispositivos Apple.
  • Windows 10 Mobile: Una versión adaptada del sistema operativo Windows para dispositivos móviles. Sin embargo, Microsoft ha dejado de ofrecer soporte activo para este sistema operativo.

  1. Sistemas Operativos Integrados: Estos sistemas operativos se utilizan en dispositivos embebidos, como electrodomésticos, sistemas de entretenimiento en automóviles, cámaras digitales, sistemas de control industrial, entre otros. Algunos ejemplos son:
  • Embedded Linux: Versiones de Linux adaptadas y optimizadas para dispositivos embebidos, ofreciendo una solución flexible y personalizable.
  • FreeRTOS: Un sistema operativo de tiempo real de código abierto diseñado para dispositivos con recursos limitados y aplicaciones que requieren respuestas en tiempo real.

  1. LA COMPUTADORA Y SUS PARTES

Una computadora es un dispositivo electrónico capaz de procesar datos, realizar cálculos y ejecutar programas. Está compuesta por varias partes esenciales que trabajan juntas para realizar estas funciones. A continuación, se describen las partes principales de una computadora:

  1. Unidad Central de Procesamiento (CPU): También conocida como procesador, es el cerebro de la computadora. Realiza las operaciones y cálculos fundamentales, controla y coordina las operaciones de los demás componentes del sistema.
  2. Memoria RAM: Es la memoria de acceso aleatorio (Random Access Memory) y se utiliza para almacenar temporalmente los datos y programas que están en uso. La RAM proporciona una rápida lectura y escritura de datos para el procesador.
  3. Disco Duro (o unidades de estado sólido - SSD): Es el dispositivo de almacenamiento principal de la computadora, utilizado para guardar permanentemente los archivos y programas. Los discos duros tradicionales almacenan datos en discos magnéticos, mientras que las unidades de estado sólido utilizan chips de memoria flash para un acceso más rápido a la información.

  1. Tarjeta Madre (o placa base): Es el componente principal que conecta y permite la comunicación entre todos los demás componentes de la computadora. Contiene el CPU, la memoria RAM, las ranuras de expansión y los conectores para dispositivos de entrada y salida.
  2. Tarjeta de Video (o GPU): Es responsable de procesar y generar las imágenes y gráficos que se muestran en el monitor. Las tarjetas de video también son utilizadas en aplicaciones que requieren cálculos gráficos intensivos, como los juegos y el diseño 3D.
  3. Monitor: Es el dispositivo de salida que muestra la información y los gráficos generados por la computadora. Existen diferentes tipos de monitores, como los de tecnología LCD o LED, que proporcionan imágenes de alta calidad.
  4. Teclado y Mouse: Son dispositivos de entrada utilizados para ingresar información y controlar las acciones de la computadora. El teclado se utiliza para escribir texto y comandos, mientras que el mouse permite mover el cursor y realizar selecciones en la pantalla.
  1. PERIFÉRICOS DE ENTRADA Y SALIDA

Periféricos de Entrada:

  • Teclado: Permite ingresar texto, comandos y datos numéricos a la computadora.
  • Mouse: Proporciona una interfaz gráfica para controlar el movimiento del cursor en la pantalla y realizar selecciones.
  • Escáner: Permite digitalizar documentos o imágenes físicas y convertirlos en archivos digitales.
  • Micrófono: Captura sonido y permite la entrada de audio a la computadora, utilizado en aplicaciones como grabación de voz, videoconferencias o reconocimiento de voz.
  • Cámara Web: Captura video y audio, permitiendo la comunicación y la grabación de video en tiempo real.
  • Dispositivos de reconocimiento de voz: Permiten ingresar comandos y texto a través de la voz, transformando la entrada de voz en texto digital.
  • Joystick/Gamepad: Utilizados principalmente para juegos, permiten el control de personajes y objetos en juegos de computadora.

Periféricos de Salida:

  • Monitor: Muestra información visual generada por la computadora, como texto, gráficos, imágenes y videos.
  • Impresora: Produce copias físicas de documentos o imágenes en papel, mediante la impresión de tinta, láser u otros métodos.
  • Altavoces: Producen sonido y permiten escuchar audio, música y efectos de sonido generados por la computadora.
  • Auriculares: Permiten escuchar audio de manera privada y son útiles para llamadas, música, juegos y otras aplicaciones multimedia.
  • Proyector: Muestra imágenes o video en una pantalla grande o superficie, ampliando la visualización de la computadora.
  • Unidades de almacenamiento externo: Permiten la transferencia de datos entre la computadora y dispositivos de almacenamiento externos, como discos duros externos, unidades flash USB, tarjetas de memoria, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (65.9 Kb)   docx (199.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com