ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación: Una puerta abierta a nuevos conocimientos


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 3

LA INVESTIGACIÓN: UNA PUERTA ABIERTA A NUEVOS CONOCIMIENTOS

La investigación es la base de los nuevos conocimientos y por ende permite ahondar en las problemáticas presentes en diferentes contextos y avanzar hacia el mejoramiento continuo de los procesos. En el ámbito educativo la investigación nace de la necesidad de resolver las problemáticas más comunes en el aula, del deseo del docente de analizar desde varios aspectos la los factores que las causan y las posibles soluciones que se pueden dar con el fin de lograr una armonía en el proceso de enseñanza- aprendizaje y por ende de la cualificación docente.

Según Roberto Hernández Sampierí, profesor de la Universidad de Celaya, la investigación se puede aplicar a diferentes disciplinas. El afirma que a una sociedad la investigación de su pasado le sirve para conocer los errores que se han cometido, las cosas que no han funcionado y las que no para planear su futuro de manera sistemática, y organizada.

Teniendo en cuenta lo anterior, un profesional con formación posgradual está estrechamente relacionado con la investigación ya que una de sus principales características de ésta es la de producir conocimiento, de formar sujetos participativos, conscientes de sus relaciones con su entorno, competentes, creativos, reflexivos y críticos a cerca de su realidad.

Por lo tanto a partir de la investigación se crean diferentes líneas o posibilidades para los actores del proceso, Desde el ámbito escolar, Hopkins propuso en 1985 la investigación socio- antropológica y la investigación- acción.  Ambas utilizan principalmente métodos cualitativos de recolección de datos y generalmente sacan conclusiones basadas en observaciones, entrevistas y descripciones de lo que estudian. Sin embargo, no excluyen el uso de los métodos cuantitativos; los procesos de investigación pueden incluir ambos tipos de métodos para tener una información más amplia en los diferentes niveles de desarrollo. Igualmente Sampierí, menciona que es necesario para la evolución de la humanidad los enfoques cualitativos, cuantitativos y mixtos.

Como consecuencia, la investigación brinda a los profesionales la oportunidad de mirar sus profesiones desde adentro y con autonomía. (Stenhouse 1983), de hacer una reflexión sistemática entre la teoría y la práctica.

De ahí que el eje temático en el cual deseo hacer mi trabajo de grado de la Maestría de Gestión Educativa es la Incorporación TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que de esta manera se pueden mejorar los procesos pedagógicos que se llevan a cabo en el aula de clase. Se da la posibilidad de investigar sobre el impacto que tiene estas nuevas tecnologías en el quehacer docente y en el aprendizaje significativo de los estudiantes del siglo XXI que cada vez están más relacionados con otro tipo de aprendizaje y en el que el docente no solo debe estar familiarizado sino a la vanguardia para hacer de su quehacer perdurable en el tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (63.8 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com