ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS INVESTIGACION CONOCIMIENTO


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  3.068 Palabras (13 Páginas)  •  1.043 Visitas

Página 1 de 13

HIPÓTESIS

¿Qué es el conocimiento?

El conocimiento es, por una parte, el estado de quien conoce o sabe algo, y por otro lado, los contenidos sabidos o conocidos

Es el entendimiento, inteligencia, razón natural. Aprehensión intelectual de la realidad o de una relación entre los objetos, facultad con que nos relacionamos con el mundo exterior.

Conjunto de saberse sobre un tema o sobre una ciencia.

La adquisición del conocimiento está en los medios intelectuales de un hombre (observación, memoria, capacidad de juicio, etc.…). A medida que crece el conocimiento se da tanto el cambio cualitativo por haber en ello un incremento de reorganización del conjunto y de adquisición de los mismos.

Características del conocimiento

• Su fin es alcanzar una verdad objetiva.

• Es un proceso dialéctico basado en la contemplación viva sensación, percepción y representación.

• Asimila el mundo circulante.

Se integra por el sujeto cognoscente, el objeto de conocimiento y el conocimiento como producto

¿Qué es el conocimiento jurídico?

El conocimiento jurídico son los hechos, información y datos adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un tema, en este caso concerniente al derecho

DESARROLLO

Se define a conocimiento como: un proceso mental por el cual se adquiere información. La primera forma por la cual aprendemos a conocer es por conocimiento sensorial. En el ser humano, el primer conocimiento que se adquiere es por medio del instinto, por ejemplo: cuando nacemos el primer instinto que tenemos es el de supervivencia, por ello es que aprendemos a respirar.

En segundo lugar, se encuentra el conocimiento que adquirimos por los sentidos, como sería la observación, el tacto, el oído, el olfato y el gusto.

“Los sentidos”, “el intelecto” y “los fundamentos psico-fisiológicos del saber” constituyen el “análisis del conocimiento científico” y son “fuentes del conocimiento”. (Neuschlosz S. M.-1944).

En este tipo de conocimiento entra el conocimiento de tipo empírico, es decir el que adquirimos por experiencia propia. A este tipo de conocimiento se les llama conocimiento de tipo vulgar o sensorial, se menciona que “La percepción sensorial es el acto que se realiza con la ayuda de un órgano corporal capaz de captar un dato corporal”. (Steenberghen Van -1936).

El conocimiento vulgar, también llamado conocimiento ingenuo, directo es el modo de conocer, de forma superficial o aparente se adquiere contacto directo con las cosas o personas que nos rodean, es aquel que el hombre aprende del medio donde se desenvuelve, se transmiten de generación en generación.

Características del conocimiento vulgar.

• Sensitivo: Aunque parte de los hechos el conocimiento se estructura con lo aparente, no trata de buscar relación con los hechos.

• Superficial: Aunque parte de los hechos el conocimiento se estructura con lo aparente, no tratar de buscar relación con los hechos.

• Subjetivo: La descripción y aplicación de los hechos depende del capricho y arbitrariedad de quien los observes.

• Dogmático: este sostiene en la aceptación táctica de actitudes corrientes o en nuestra propia suposición irreflexiva se apoya en creencias y supuestos no verificables o no verificados.

• Estático: Los procedimientos para lograr los conocimientos se basan en la tenacidad y el principio de autoridad, carecen de continuidad e impide la verificación de los hechos.

• Particular: Agota su esfera de validez en sí mismo, sin ubicar los hechos singulares es esquemas más amplios.

• Asistemático: Porque las apariencias y conocimientos se organizan de manera no sistemática, sin obedecer a un orden lógico.

• Inexacto: Sus descripciones y definiciones son pocas precisas.

• No acumulativo: La aplicación de los hechos es siempre arbitraria, cada cual emite su opinión, sin considerar otras ideas ya formuladas.

El análisis de cualquier ciencia nos revela claramente que todos los juicios que la constituyen forman un todo unitario de conocimiento. Pues bien, esta cohesión o encadenamiento de las verdades, esta arquitectura de los conocimientos científicos, recibe el nombre de sistemas, y la unidad de las fundamentaciones o demostraciones de esas verdades, el mecanismo explicativo, de comprensión de las mismas es la teoría., se define a la ciencia como un “conjunto de verdades sistematizadas en sentido teórico (demostrativo)” (Larroyo y Cevallos).

“consiste la ciencia en conocimiento metódico cuyo contenido es de certeza constructiva y de validez universal” (Jaspers k.).

La asignatura de Gnoseología (del griego gnosis, que significa conocimiento) o Filosofía del conocimiento pretende investigar con radicalidad y rigor qué significa conocer, y cuál es el alcance y la validez del conocimiento humano. Desde los mismos orígenes del pensamiento filosófico, los filósofos se han planteado de manera implícita el problema del valor de sus concepciones de la realidad y de la relación entre el conocimiento y las cosas. Se trata de n estudio metafísico, que pretende indagar en las causas últimas. De hecho, la Filosofía del conocimiento no puede constituir una ciencia propia, al margen de la Metafísica y de la Antropología, puesto que el conocimiento siempre lo es de alguien y de algo. Conocer es una relación, una adecuación, que requiere dos términos, sin los cuales es incomprensible.

El conocimiento nos da como resultado el aprendizaje de las cosas.

Aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el repertorio comporta mental (conductual) de un sujeto producto de la experiencia y del cual podemos inferir cambios neurofisiológicos.

El aprendizaje puede conceptuarse como proceso interno de cambio resultante de la experiencia personal del aprendiz, tomando el término experiencia en su sentido más amplio y profundo, conforme

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com