ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PUERTA ABIERTA


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4

En el libro La puerta abierta cuenta que en su trabajo usa a menudo una alfombra como zona de ensayo con un propósito claro: fuera de la alfombra el actor está en la vida diaria y puede hacer lo que quiera: “gastar energías, realizar movimientos que no expresen nada; pero tan pronto como se halla en la alfombra, está obligado a tener una intención definida, a estar ivivo, por la sencilla razón de que un público lo contempla”.

Afirma: “En nuestros viajes a Africa y otras partes del mundo, tan sólo llevábamos con nosotros una pequeña alfombra que delimitaba la zona en la que íbamos a trabajar. Fue así como experimentamos la base técnica del teatro de Shakespeare. Comprobamos que el mejor modo de estudiar a Shakespeare no era examinar reconstrucciones de teatros isabelinos, sino sencillamente realizar improvisaciones sobre una alfombra. Nos dimos cuenta de que era posible empezar una escena de pie, terminarla sentados y al volver a ponernos en pie hallarnos en un país y una época diferentes sin perder el ritmo de la historia. En Shakespeare hay escenas en las que dos personas caminan por un espacio cerrado y de repente se encuentran al aire libre sin interrupción aparente. Una parte de la escena se desarrolla en un interior y otra al aire libre sin que se indique el punto en que se produce la transición.

El escenario, en el sentido vivo de la palabra, se crea de un modo totalmente libre gracias a la interacción entre los personajes.

Los actores descubrieron la alfombra, no como escenografía, sino como elemento necesario para delimitar el espacio: la alfombra se convierte en el territorio del actor, en ella afirma su voluntad de llegar a una actuación directa, inmediata. Aislar una zona en el espacio del mundo, a si sea con una alfombra, ayuda a la concentración y le permite al actor no SE DISTRAIGA. Este descubrimiento está en relación con la voluntad del escritor de tener la atención sobre la calidad de la actuación y la energía. Con este ejercicio se pretendía experimentar, osea el actor no tiene otro apoyo salvo él mismo.

La libertad de un espectáculo, comienza con el arte del actor y recurre a la ilusión, ficción, convención, etc.

Para que este resultado se dé, y el teatro funcione adecuadamente, es necesario que la relación con el espectador esté unida. No solamente el conseguir risas o aplausos. Los actores como los directores se equivocan al pensar que tienen que ganarse al espectador seducirlo, dominarlo, silenciarlo, atraparlo o sencillamente ignorarlo. En la experiencia de Peter Brook, para lograr una relación diferente con el espectador hay que trabajar una secuencia de improvisaciones alejados del público, metidos en la vida misma, sin tener nada preparado, como si se tratara de un dialogo que puede empezar en cualquier momento y tomar cualquier direccion.

Brook dice que “el verdadero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com