ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conocimiento Y La Investigación


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  6.614 Palabras (27 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 27

El Conocimiento.

Existen innumerables definiciones y conceptos del conocimiento, en sentido general el conocimiento suele entenderse como:

1) Hechos o información adquiridos por un ser vivo a través de la experiencia o la educación, la comprensiónteórica o práctica de un asunto de referente a la realidad.

2) Lo que se adquiere como información relativa a un campo determinado o a la totalidad del universo.

3) Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situación,

4) Incluye el "saber qué", el "saber cómo", el "saber cuándo" y el "saber dónde".

No existe una única definición de "Conocimiento". Sin embargo existen muchas perspectivas desde las que se puede considerar el conocimiento, siendo la consideración de su función y fundamento, un problema histórico de la reflexión filosófica y de la ciencia. La rama de la ciencia que estudia el conocimiento es la epistemología o teoría del conocimiento. La teoría del conocimiento estudia las posibles formas de relación entre el sujeto y el objeto. Se trata por lo tanto del estudio de la función del entendimiento propia de la persona.

Para muchos, el conocimiento es el entendimiento, inteligencia, razón natural. Aprehensión intelectual de la realidad o de una relación entre los objetos, facultad con la que nos relacionamos con el mundo exterior. Conjunto de saberse sobre un tema o sobre una ciencia.

Tipos de Conocimiento

A pesar de la existencia de distintos criterios que clasificación al conocimiento según sus rasgos y caracterización, la gran mayoría de los autores coinciden en presentarla desde el punto de vista conceptual, en este sentido, el conocimiento se puede clasificar bajo dos denominadores, conocimiento vulgar o empírico, y el conocimiento científico.

Conocimiento Vulgar o Empírico.

Se le denomina también conocimiento popular y es aquel que se adquiere en el trato directo con los hombres y con las cosas, es decir, ese saber que llena nuestra vida cotidiana, las formas que el hombre utiliza para acercarse a la realidad como sus creencias y valores. Se caracteriza por ser predominantemente superficial, subjetivo, no sistemático.Es y ha sido respuesta a necesidades vitales, ofrece resultados prácticos y útiles y se transmite de generación en generación, entre sus principales características citamos las siguientes:

1) Es Sensitivo, aunque parte de los acontecimientos el conocimiento se estructura con lo aparente, no trata de buscar relación con los hechos.

2) Es Superficial, no profundiza en el proceso de conocer y solo hace referencia a la simple observación sensorial,

3) Es Subjetivo, la descripción y aplicación de los hechos depende del capricho y arbitrariedad de quién los observes; por cuanto sus afirmaciones se sustenta en la realidad interna del que conoce y donde las opiniones, juicios, aptitudes y valores personales son los elementos que orientan su obtención o internalización.

4) Es Dogmático, este sostiene en la aceptación táctica de actitudes corrientes o en nuestra propia suposición irreflexiva se apoya en creencias y supuestos no verificables o no verifica cados.

5) Es Estático, los procedimientos para lograr los conocimientos se basan en la tenacidad y el principio de autoridad, carecen de continuidad e impide la verificación de los hechos.

6) Es Particular, agota su esfera de validez en sí mismo, sin ubicar los hechos singulares es esquemas más amplios.

7) Es sistemático, porque la apariencia y conocimientos se organizan de manera no sistemática, sin obedecer a un orden lógico; Porque se da en forma aislada, sin conexión con otros elementos que le puedan servir de antecedentes o consecuentes.

8) Es Inexacto, sus descripciones y definiciones son pocas precisas.

9) Es no acumulativo, la aplicación de los hechos es siempre arbitraria, cada cual emite su opinión, sin considerar otras ideas ya formuladas.

Conocimiento Científico:

Es aquel que se basa en la búsqueda objetiva, metódica y sistemática, esta sujeto a la comprobación y a la experimentación para su verificación en el que se aplican sus pasos en el método científico, es racional y verificable. Como bien señala Ezequiel AnderEgg-Egg en sus notas de introducción a las Técnicas de Investigación Social, el conocimiento científico difiere del vulgar por el modo de conocer y los instrumentos que utiliza.

En este mismo orden de ideas, Carlos Sabino lo define como el conocimiento más desarrollado y quizás el más útil, no por eso es el único, o no el único para proporcionarle respuesta a nuestras inquietudes.

Es así como el conocimiento científico se obtiene utilizando la reflexión y el razonamiento lógico. Entre sus principales características se encuentran las siguientes:

1) Es Racional, o se limita a describir los hechos y fenómenos de la realidad, sino que explica mediante su análisis para la cual elabora conjeturas, fórmulas, enunciados, conceptos, etc

2) Es Fáctico, inicializa los hechos, los análisis y luego regresa a éstos.

3) Es Objetivo, los hechos se describen y se presentan cual es, independiente de su valor emocional y de su modo de pensar y de sentir quien los observa. A pesar de estar basado también en la experiencia, es verificables por otros y concuerda con la realidad del objeto tal cual es y no como nosotros desearíamos que fuese.

4) Es Metódico, responde a una búsqueda intencionada, obedeciendo a un planteamiento donde se utilizan procedimientos metódicos con pretensión de validez.

5) Es Auto-Correctivo o Progresivo, es de esta forma porque mediante la lucha de las conjeturas sobre un hecho con la realidad y el análisis del hecho en si, que se ajustan y rechazan las conclusiones.

6) Es General, porque ubica los hechos singulares en puntas generales llamadas "Leyes". Se preocupa por lograr que cada conocimiento parcial sirva como enlace para alcanzar una comprensión de mayor alcance.

7) Es Sistemático, ya que el conocimiento está constituido por ideas conectadas entre sí, que forman sistemas. Es adquirido por procedimientos metódicos y es organizado en su búsqueda y resultados, que tienden a la construcción de ideas racionalmente ordenadas dentro de una totalidad.

8) Es Acumulativo, ya que parte del conocimiento establecido previamente y sirve de base a otro.

La Ciencia.

Para Mario Heller, "Cuando se habla de ciencia se hace referencia a un conocimiento. Es decir, a un cuerpo de ideas. A veces se confunde la tarea necesaria para producir esos conocimientos con los conocimientos mismos de éstos en tanto resultado de esa tarea. Hay que diferenciar, entonces, la investigación científica del conocimiento científico. La primera constituye la actividad productora del segundo." :

La ciencia se define como actividad -como investigación- pertenece a la vida social: en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invención y manufactura de bienesmateriales y culturales, la ciencia se convierte en tecnología. En cuanto desarrollo cultural, se palpa como un sistema de ideas establecidas provisionalmente (conocimiento científico), y como una actividad productora de nuevas ideas (investigación científica)".

Características de la Ciencia.

Sobre este aspecto de la ciencia hay un criterio bastante uniforme aunque todos los autores hablan de características del conocimiento científico. Si bien existen algunas diferencias sobre los conceptos utilizados para caracterizar a la ciencia, esencialmente hablan de lo mismo.

Para Esther Díaz, por ejemplo, el conocimiento científico se caracteriza por ser:

1. descriptivo, explicativo y predictivo.

2. crítico-analítico.

3. metódico y sistemático.

4. controlable.

5. unificado.

6. lógicamente consistente.

7. comunicable por medio de un lenguaje preciso.

8. objetivo

9. provisorio."

Para Mario Heller por su parte:

"- legalista (busca leyes, con las que explica, retrocede y predice los hechos);

- fundamentado (lógica y empíricamente);

- sistemático;

- metódico;

- provisorio;

- con pretensión de objetividad".

Sobre este tema se podría sintetizar que la ciencia o el conocimiento científico es un saber:

1) Descriptivo, explicativo y predictivo. Porque intenta describir los fenómenos que estudia explicando su funcionamiento y anticipando como se comportaran esos fenómenos en el futuro.

2) Metódico y sistemático. Porque sigue determinadas pautas o métodos para dar cuenta de sus investigaciones y se articula dentro de un sistema de teorías que la sustentan.

3) Contrastable. Ya que sus teorías y sus métodos son públicos.

4) Claro y preciso. Porque sus explicaciones deben estar exentas de toda ambigüedad.

5) Objetivo. Para evitar por todos los medios la visión subjetiva del investigador.

6) Provisorio. Porque el conocimiento probado hoy puede ser refutado mañana por un conocimiento superior.

7) Crítico. Para cuestionar permanentemente el saber provisorio que aun no ha sido refutado.

Método Científico.

Es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Para ser llamado científico, un método de investigación debe basarse en la empírica y en la medición, sujeto a los principios específicos de las pruebas de razonamiento. El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.

Características del Método Científico.

1) Verificación empírica:

2) Utiliza la comprobación de los hechos para formular y resolver problemas.

3) Experimentación controlada:

4) Define, mide y controla las variables del problema por resolver, para obtener soluciones científicas.

5) Búsqueda de generalizaciones más amplias

6) La solución práctica a un problema es sólo un medio y no el fin del Método Científico.

7) Se fundamenta en un cuerpo de generalizaciones ya existentes

8) Intenta crear un sistema teórico nuevo, con base en los que ya se tienen.

9) Va más allá de los hechos:

10) Parte de los hechos tal y como son para encontrar causas, efectos y algo más.

11) Objetividad:

12) Busca la verdad independientemente de la escala de valores y criterio personal del

13) investigador.

14) Existe una estrecha relación entre la teoría y el método.

15) Es fáctico: Siempre se refiere a los hechos

Clases de Método Científico.

METODO HIPOTETICO: un investigador propone una hipótesis como consecuencia de sus inferencias del conjunto de datos empíricos o de principios y leyes más generales.

METODO LOGICO INDUCTIVO: es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Este método permite la formación de hipótesis , investigación de leyes científicas, ysusdemostraciones.

METODO DE INDUCCION CIENTIFICA: en este metido se estudian los caracteres y condiciones necesarios del objeto de investigación , relaciones de causalidad entre otros. Para ello se apoya en métodosempíricos como son la observación y la experimentación.

METODO DE CONCORDANCIA: compara entre si varios casos en que se presenta un fenómeno natural y señala lo que en ellos se repite, como causa del fenómeno.

METODO HISTORICO: está vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesión cronológica, para conocer la evolución y el desarrollo del objeto o fenómeno de investigación se hace necesario revelar su historia.

METODO SINTETICO: es un proceso mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teoría que unifica los diversos elementos.

METODO ANALITICO: en este método se logran distinguir los elementos de un fenómeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado.

METODO DE LA ABSTRACCION: es un proceso muy importante para la comprensión del objeto, mediante ella se destaca la propiedad o relación de las cosas y fenómenos.

METODO DIALECTICO: considera los fenómenos históricos y sociales en continuo movimiento.

METODO DEDUCTIVO INDIRECTO: necesita de silogismos lógicos, en donde silogismo es un argumento que consta de tres posiciones, es decir se comparan dos extremos premisas o términos con un tercero para descubrir la relación entre ellos.

Diferencia entre Investigación, Método y Técnica.

Tanto el método como la técnica se refieren a procedimientos para hacer o lograr algo, es decir, son medios orientados hacia un fin. Tal es el sentido que recogen las definiciones lexicográficas a partir de los usos más habituales: "técnica es un conjunto de procedimientos de un arte o ciencia"; "método es el orden que se sigue en las ciencias para investigar y enseñar la verdad". Vamos ahora a la diferencia básica entre método y técnica: un método es un procedimiento general orientado hacia un fin, mientras que las técnicas son diferentes maneras de aplicar el método y, por lo tanto, es un procedimiento más específico que un método.

Por ejemplo: hay un método general para asar la carne, aunque pueden usarse diferentes técnicas: a la parrilla, al horno, a la cacerola, con un horno de microondas, etc. Esta distinción entre método y técnica como procedimiento general y específico respectivamente, es la más aceptada y reconocida dentro de la comunidad científica.

Para Bunge: "el método científico es la estrategia de la investigación científica: afecta a todo el ciclo completo de investigación y es independiente del tema en estudio. Pero, por otro lado, la ejecución concreta de cada una de esas operaciones estratégicas dependerá del tema en estudio y del estado de nuestro conocimiento respecto a dicho tema. Así, por ejemplo, la determinación de la solubilidad de una sustanciada da en el agua exige una técnica esencialmente diversa de la que se necesita para descubrir el grado de afinidad entre dos especies biológicas"

Por tanto, si hemos de respetar la convención precedente, resultará correcto decir "utilicé esta técnica para aplicar este método", y resultará incorrecto decir "utilicé este método para aplicar esta técnica" (aún cuando en esta última expresión se entienda método como un conjunto de pasos para aplicar la técnica). Y tanto las técnicas como los métodos, son empleados dentro del proceso de investigación, cuya metodología emplea el método como procedimiento general, y la técnica como otro procedimiento más detallado, que define como se aplicará el método.

Aplicación del Método Científico a la Investigación Jurídica.

Nos proporciona el conjunto de reglas o procedimientos idóneos para el aprendizaje de datos sobre el conocimiento de las normas jurídicas en cuanto a su producción, interpretación, aplicación y accionamiento, también respecto a los contenidos de las normas en cuanto a hechos o actos de orden social, económico y político que presuponen conductas deseadas; asimismo, sobre los valores o fines que persigue el derecho, sobre las normas en el tiempo y sobre las normas en el espacio, lo cual hace o conforma un conocimiento sistemático o filosófico del derecho y todas estas acciones a través de la identificación, registro y empleo de las fuentes de conocimiento de los jurídico, que permitan obtener de las mismas, elementos concretos para una posterior interpretación metodológica y eventualmente para la generalización de hipótesis que resuelven problemas en el desarrollo de las disciplinas jurídicas.

Aplicar el método científico en la investigación jurídica presupone la realización paralela de tres procesos o conjuntos de acciones, que de manera simultánea tienen que realizarse para alcanzar con éxito el objeto de la investigación. Los procesos son; de conceptuación, técnico y documental.

El proceso de conceptuación, científica distingue tres etapas vinculadas entre sí y propedéuticas que denomina: fenomenológica, aporética y teórica.

En la etapa fenomenológica el propósito es identificar el objeto y la forma de ser de éste, es decir, tiene una existencia de orden real o de orden ideal y cuáles son sus características.

La etapa aporética del proceso problemático de pensamiento distingue la identificación de un problema y la formulación de una hipótesis que resuelva el problema identificado.

Finalmente, la etapa teórica implica la comprobación de una hipótesis como válida para desarrollar un tipo de verdad relativamente generalizada y válida, hasta en tanto otra forma de comprobación no sustituya a la establecida.

Por otra parte, el proceso técnico de la investigación jurídica tomaría en cuenta las reglas atingentes al uso de las fuentes informativas, así como al planteamiento de un problema y de una hipótesis y a la construcción, sobre la base de un esquema de comprobación de posiciones generalizadas en torno a la hipótesis formulada, desarrollándose en tres etapas: información, planteamiento y construcción.

Paralelamente el proceso de conceptuación y al de orden técnico de investigación jurídica, que son usuales en todo procedimiento de investigación, corre un tercer proceso de documentación de las diferentes etapas de los procesos ya mencionados y que regularmente se manifiesta a través de la conformación de dos géneros de documentos o fichas, sean éstas las referentes a las fuentes de conocimiento o bien las llamadas de trabajo.

Los procesos de investigación jurídica van precedidos de un momento que implica la selección provisional del tema de investigación. Selección que sigue a la curiosidad científica, a la preparación del investigador, a la actitud y a la oportunidad.

Esta selección primaria o pre-selección, en los procesos de investigación jurídica, se ve definida o tomada en definitiva en la segunda etapa del proceso que es la del planteamiento, porque como se apreciará en todo el curso de los procesos, las técnicas que se desarrollarán tienden a la investigación monográfica, toda vez que ésta puede proporcionar mejores y más profundos elementos de desarrollo a la disciplina jurídica, que la mera investigación de difusión genérica sobre una rama del derecho o sobre una institución concreta de esa rama del derecho.

Los resultados podrán presentarse en diferentes formas, por ejemplo en una monografía; gráfica, por ejemplo en cuadros, curvas, y gráficas, audiovisual, relatada, grabada, fotografiada de manera fija y en movimiento, de tal manera que para componer los resultados de una investigación, se deberá seleccionar aquello que es necesario dar a conocer, así como la forma y las reglas para expresar documental o gráficamente los mismos y por lo tanto constituye, si hacemos el ejemplo sobre la manifestación escrita, un momento de redacción de los resultados de la investigación que observarán reglas de la ciencia y arte del estilo o de la gramática.

Investigación.

La investigación es una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico.

Investigación científica es el nombre general que recibe, el largo y complejo proceso en el cual, los avances científicos son el resultado de la aplicación del método científico para resolver problemas o tratar de explicar determinadas observaciones.1

Existe también la investigación tecnológica, que emplea el conocimiento científico para el desarrollo de "tecnologías blandas o duras", así como la investigación cultural, cuyo objeto de estudio es la cultura, a demás existe a su vez la investigación técnico-policial y la investigación detectivesca y policial.

Diseño de la Investigación.

“El diseño de investigación es la estrategia general que adopta el investigador para responder al problema planteado. En atención al diseño, la investigación se clasifica en: documental, de campo y experimental.” (Arias, 2006, p.26).

“Diseño de la investigación: se refiere a la explicación del modelo metodológico asumido.” (Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales, 2006, p.34).

Investigación de campo:

La investigación de campo es aquella que consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos (datos primarios), sin manipular o controlar variable alguna, es decir, el investigador obtiene la información pero no altera las condiciones existentes.

De allí su carácter de investigación no experimental. (Arias, 2006, p.31).

Según el Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales (2006), explica:

Se entiende por investigación de Campo, el análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos, o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos o en desarrollo. (p.18).

Investigación documental/bibliográfica:

La investigación documental es un proceso basado en la búsqueda, recuperación, análisis, crítica e interpretación de datos secundarios, es decir, los obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes documentales: impresas, audiovisuales o electrónicas. Como en toda investigación, el propósito de este diseño es el aporte de nuevos conocimientos. (Arias, 2006, p.27).

Se entiende por Investigación Documental, el estudio de problemas con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo, principalmente, en trabajos previos, información y datos divulgados por medios impresos, audiovisuales o electrónicos. (Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales, 2006, p.20).

Tipos de Investigación.

Según el nivel de medición y análisis de la información, la investigación puede ser cuantitativa, cualitativa, descriptiva, explicativa, inferencialy predictiva

Investigación Cuantitativa.

La metodología cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera científica, o más específicamente en forma numérica, generalmente con ayuda de herramientas del campo de la estadística.

Para que exista metodología cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya naturaleza sea representable por algún modelo numérico ya sea lineal, exponencial o similar. Es decir, que haya claridad entre los elementos de investigación que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente dónde se inicia el problema, en qué dirección va y qué tipo de incidencia existe entre sus elementos:

1) Su naturaleza es descriptiva.

2) Permite al investigador “predecir” el comportamiento del consumidor.

3) Los métodos de investigación incluyen: Experimentos y Encuestas.

4) Los resultados son descriptivos y pueden ser generalizados.

Investigación Cualitativa.

La investigación cualitativa o metodología cualitativa es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, la hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan sus correspondientes protagonistas. La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa, que busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo, cuanto. La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase, etc.

Elementos de una Investigación.

 Sujeto.

 Objeto,

 Medio.

 Fin.

Reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigación: sujeto, objeto, medio y fin. De esta manera, se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador; Por objeto, lo que se investiga, esto es, la materia o el tema; Por medio, lo que se requiere para llevar a cabo la investigación, es decir, el conjunto de métodos y técnicas; Por fin, lo que se pretende sean los resultados, los propósitos de la actividad, que radica en la solución de un problema o situación previamente detectados.

Principios Básicos de la Investigación en las Ciencias Sociales.

Para que los hechos se constituyan en una teoría científica es necesario ordenar, definir y clasificar seleccionarlos, clasificarlos, compararlos, analizarlos, hacer abstracción de algunas características y propiedades, generalizarlos resumir y explicarlos; sistematizar sólo así es posible discriminar las relaciones esenciales, causales de las no causales, repetitivas, constantes y esto es necesario realizarlo sobre la base de diferentes postulados que sirven de punto de partida.

A la vez que producto de la actividad científica, la teoría es el hilo conductor de la investigación y contiene en su centro los principios, leyes, categorías, conceptos, hipótesis, axiomas que explican el objeto de una ciencia. No hay dudas de que cuando nos referimos en la definición de ciencia, al conjunto sistematizado de conocimientos, se está haciendo alusión directa a la construcción de sistemas teóricos.

En el diccionario Aristos (1986) se define el término principios, como: “basa, origen, fundamento. Cada una de las primeras verdades que sirven de fundamento a una ciencia... Cualquiera de las máximas particulares por donde cada cual se rige en sus operaciones".

Abbagnano, N. (1963) hace un análisis del uso del término en diferentes momentos históricos, planteando que fue introducido por Anaximandro que lo define como “ El punto de partida y el fundamento de un proceso cualquiera”; agrega que Christian Wolf en el siglo XVIII lo define como “lo que contiene en sí la razón de alguna otra cosa”; para Kant es “toda proposición general aun inferida por inducción de la experiencia, que puede servir como premisa mayor de un silogismo”. Añade Abbagnano que en la lógica matemática se enfocan como axiomas o postulados, y que en la filosofía moderna y contemporánea (dígase irracionalismo, pragmatismo, existencialismo, positivismo) el término tiende a perder su importancia. Obviamente estas corrientes devalúan la necesaria relación teoría-practica en el proceso de obtención del conocimiento.

Es interesante antes de exponer los principios que a nuestro criterio rigen el proceso de la investigación científica. Al respecto Rodríguez, Z. (1989) plantea: “El principio es una ley o categoría que posee una función lógico-gnoseológica específica. A diferencia de las leyes de las ciencias, que expresan una relación esencial entre determinados fenómenos de la realidad, el principio solo tiene una función lógico-gnoseológica dentro de los límites de una teoría. De esta forma, una ley adquiere valor de principio cuando sirve instrumento lógico para explicar, organizar o fundamentar la búsqueda de los conocimientos, esto es de nuevos conceptos y leyes. En general, se ha establecido que el principio no es otra cosa que una ley de una ciencia que sirve de medio lógico de tránsito hacia nuevas leyes y conceptos. En otras palabras el principio actúa siempre como fundamento lógico a partir del cual se deducen e interpretan un conjunto de conceptos y leyes en una teoría.... A su vez el principio como primera determinación de la idea de una teoría cumple una función metodológica importante a la hora de explicar un conocimiento o de esclarecer la trayectoria ulterior del conocimiento.”

Para Carnota, O. (1985): “ El principio puede entenderse como un punto de partida que sirve para guiar la acción y el cual se manifiesta siempre que se expresen determinadas condiciones.”

Los principios actúan en la organización del saber. Aquellos conocimientos que aparentemente están diseminados en cualquier teoría, en esencia aparecen ordenados sistemáticamente. El conocimiento de los principios pone al hombre en las condiciones de poder dominar y profundizar en los objetos y sus relaciones e incidir en su transformación.

En estas formulaciones queda expresada la interrelación ley - principio y el papel que ambos tienen en el desarrollo de la actividad investigativa.

Etapas de la Investigación

1) Concebir la idea a investigar

2) Plantear el problema de investigación

3) Elaborar el marco teórico

4) Definir el tipo y el nivel de investigación

5) Establecer las hipótesis y definir las variables a investigar

6) Seleccionar el diseño metodológico apropiado a lo anterior

7) Seleccionar los sujetos a estudiar

8) Recopilar y procesar los datos.

9) Analizar los resultados.

10) Elaborar y presentar el informe final.

CONCEBIR LA IDEA A INVESTIGAR: Salvo que el tema venga dado previamente por quien encarga la investigación, el alumno debe identificar el tema de investigación, generalmente con algunas orientaciones del profesor o por su cuenta.

PLANTEAR EL PROBLEMA DEINVESTIGACIÓN: El planteamiento del problema consiste en precisar y estructurar formalmente la idea de la investigación.

ELABORAR EL MARCO TEÓRICO: El marco teórico es el sustento teórico del estudio e incluye la exposición y análisis de las teorías, enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio.

DEFINIR TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACIÓN: Los diferentes tipos de investigaciones hacen referencia al nivel de profundización de los estudios que implican y la elección de un tipo u otro de investigación depende esencialmente del estado de los conocimientos sobre el tema, el enfoque y los objetivos del estudio.

ESTABLECER LAS HIPÓTESIS Y DEFINIRLAS VARIABLES: Las hipótesis son proposiciones tentativas sobre el comportamiento de las variables y/o sus interrelaciones; se apoyan en conocimientos previos organizados y sistemáticos; con el estudio se trata de probar si la realidad analizada las confirma o no.

SELECCIONAR EL DISEÑO APROPIADO DEINVESTIGACIÓN: El diseño de investigación se elige en función del problema a investigar, el contexto de la investigación, los objetivos del estudio, las hipótesis formuladas y, en algunos casos, de la disponibilidad de recursos.

SELECCIONAR LOS SUJETOS A ESTUDIAR: Hay dos fases que realizar en este paso: Determinar el universo o población a estudiar y seleccionar y extraer la(s) muestra(s), cuando sea necesario.

RECOLECTAR LOS DATOS: Este paso comprende un conjunto de operaciones, tales como: Elaborar el instrumento de medición y calcular su validez y confiabilidad. Elaborar la codificación de los datos. Aplicar el instrumento y efectuar la colecta de datos. Crear los archivos que contengan los datos (base de datos).

ANALIZAR LOS RESULTADOS: Este paso consiste en: Seleccionar las pruebas estadísticas y las tablas de resultados a analizar. Elaborar el problema de análisis. Realizar el análisis.

PRESENTAR EL REPORTE DERESULTADOS: Para elaborar y presentar el reporte de investigación deben seguirse determinadas reglas, según quien sea el destinatario final del trabajo de investigación. Es decir, el informe de investigación debe adaptarse al usuario.

Investigación Jurídica.

En términos generales se puede definir como el conjunto de procedimientos de carácter reflexivo, sistemático, controlado, crítico ycreativo, cuyo objetivo es la búsqueda, indagación y el estudio de las normas, los hechosy los valores, considerando la dinámica de los cambios sociales, políticos, económicos yculturales que se desarrollan en la sociedad.

´También se define como la actividad intelectual que pretende descubrir las soluciones jurídicas adecuadas para los problemas que plantea la vida social de nuestra época, cada vez más dinámica y cambiante, lo que implica también la necesidad de profundizar en el análisis de dichos problemas, con el objeto de adecuar el ordenamiento jurídico a dichas transformaciones sociales, aun cuando formalmente parezca anticuado.

Este estudio nos permitirá encontrar soluciones a los cambiantes problemas del momento histórico y del ordenamiento jurídico en el cual nos ha tocado vivir, tomando siempre en cuenta la realidad social en la cual nos encontramos inmersos, de acuerdo con el planteamiento reciente.

Generalidades

El objeto de estudio del Derecho no son solamente las fuentes formales del Derecho (Constitución, ley, decretos, reglamentos, ordenanzas, instrucciones, resoluciones, jurisprudencia, costumbre, actos jurídicos, actos corporativos y principios generales del derecho) sino también las realidades sociales que definen la eficacia de las normas jurídicas.

Por lo tanto, el objeto de investigación del Derecho son las normas, los hechos y los valores, los que no se dan separados, coexisten incorporados en una unidad armónica, dialéctica y concreta.

Respecto de la norma se investiga lo que los hombres dicen que hacen en el derecho. Del hecho o conducta social se investiga lo que los hombres hacen en la vida cotidiana con el derecho. De la variable axiológica o valorativa se señala que tanto sobre la norma como del hecho social regulado hay valores o intereses protegidos que cruzan el discurso normativo y la realidad socio-histórica.

El objeto del conocimiento en las ciencias jurídicas son los hechos, las normas y los valores. El investigador jurídico estudia el mundo objetivo y real donde operan las normas. El conocimiento jurídico es el resultado de la investigación que se ha realizado en el derecho en el tiempo y en el espacio. Luego, las características del conocimiento jurídico son la objetividad, racionalidad, logicidad, metodicidad, sistematicidad, flexibilidad, lenguaje técnico y preciso.

La función interdisciplinaria de la ciencia es un aspecto que se da en la práctica cotidiana cuando se forman equipos de investigación con profesionales de diferentes áreas del conocimiento, dentro de las cuales están los abogados, lo que permite obtener un conocimiento más integral de la realidad que pretendemos estudia

Fuentes de la Investigación Jurídica.

Las fuentes de la investigación jurídicas son aquellos elementos que permiten al investigador obtener o hallar lo buscado: el conocimiento jurídico. En términos más específicos, son el conjunto de actos y datos que dan nacimiento a un orden normativo y sirven para analizar, evaluar y comprender los fenómenos socio-jurídicos de un lugar determinado.

Para el investigador jurídico las fuentes principales son:

 Ley: representa la fuente jurídica formal por excelencia, y suele ser tomada como fuente única y exclusiva de la investigación jurídica.

 Jurisprudencia: es una fuente importante pues representa o muestra el criterio constante de los órganos jurisdiccionales (en nuestras facultades suele pensarse que la jurisprudencia es el criterio aislado, y a veces único, que emana de ciertas decisiones).

 Doctrina: es una fuente de consulta inevitable, debido a que comprende la opinión de personas calificadas que siempre, de una manera u otra, influyen sobre el estado actual o futuro del Derecho.

 Realidad social: es esta, tal vez, la fuente más importante, no obstante ser la más compleja, ya que su análisis implica un alto grado de abstracción presente, o sea, requiere que el investigador tenga una alta capacidad para separar y unir hechos, ya que lo que se analiza es el presente y los hechos que pueden dar lugar a futuros sistemas jurídicos o instituciones jurídicas.

Las fuentes jurídicas se pueden clasificar en Formales Directas, que son aquellas que comprenden las normas jurídicas, vale decir, las formas por las cuáles se exteriorizan las normas jurídicas, y las Fuentes Material Indirecta, que son aquellos hechos que dan nacimiento, vigencia y eficacia a la norma jurídica, los hechos de orden social, económico, cultural, político, etc., que el legislador toma en cuenta para crear la norma.

Modelos de la Investigación Jurídica:

En el ámbito de investigación dentro del área de la investigación jurídica, se emplean dos modelos: a) Modelo Hermenéutico o Modelo Jurídico Dogmático, y b) Modelo Realista Materialista.

Modelo Hermenéutico o Modelo Jurídico Dogmático.

Es un modelo que se encarga de estudiar el derecho desde una óptica legal, formalista, a través del cual el estudiante que escoge este modelo de investigación trabajará con las fuentes formales que integran el ordenamiento jurídico, vale decir, con la Ley, la Analogía, los principios generales del derecho, etc. Es un modelo independiente de la sociedad, ya que su finalidad es estudiar las estructuras del Derecho. Las técnicas de investigación que se utilizan son el fichaje de la investigación Jurídica, sea esta según la identificación de la fuente, y fichas de trabajo documental, el subrayado y el resumen.

Modelo Realista Materialista

Se encarga de estudiar el derecho como una ciencia social, el mismo va de la mano con la sociología jurídica, presentándose totalmente dependiente de la sociedad a diferencia del dogmático que es independiente de la sociedad, por lo que la norma jurídica debe ser evaluada en su funcionamiento en la practica social. Tiene como finalidad evaluar el funcionamiento del derecho, en donde la labor del investigador será evaluar los hechos sociales, políticos, económicos, entre otros, que dan nacimiento a las normas. Las técnicas de investigación que se utilizan en este modelo son las de campo, como: a) observación, b) análisis, c) propuesta.

La Observación: Es una técnica de recolección de datos que explora, describe, comprende, identifica y genera hipótesis sobre ambientes, contextos, sub-culturas y la mayoría de los aspectos de la vida social. Los tipos de observación son:

• Es Observación-participante cuando el investigador se involucra activamente en tareas o situaciones.

• Es Observación-No participante cuando nadie conoce su rol ni se sabe que está observando.

El análisis; Es el proceso en el que se clasifican, condensan, comparan y combinan previamente los datos obtenidos por los instrumentos empleados mediante técnicas analíticas preestablecidas para comprobar la hipótesis o resolver el problema, con el propósito de que éstos se conviertan en información, para la cual se requiere que sean analizados e interpretados de tal manera que tengan validez científica.

La Propuesta: Es la elaboración de un modelo operativo viable, o una solución posible, cuyo propósito es satisfacer una necesidad o solucionar un problema, generalmente bajo la concepción de proyectos factibles, que se deben elaborar respondiendo a una necesidad específica, ofreciendo soluciones de manera metodológica. Es así que el proyecto factible consistirá en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organización o grupos sociales.

El Diseño de la Investigación Jurídica. Clases.

Cada uno de estos modelos de investigación jurídica puede tener por objeto cualquiera de los aspectos o facetas mencionados anteriormente, es decir, la norma (aspecto normativo del Derecho), los hechos (aspecto fáctico del Derecho) o la valoración (aspecto axiológico del Derecho). Las Modalidades de ka Investigación Jurídica son:

1) HISTÓRICO-JURÍDICO: se refiere al seguimiento histórico de una institución jurídica (la familia, el contrato, las patentes, la bioseguridad, el estado).

2) JURÍDICO-COMPARATIVO: trata de establecer las semejanzas y/o diferencias entre instituciones jurídicas o sistemas jurídicos (semejanzas entre el derecho penal alemán y el derecho penal venezolano). Este modelo busca las similitudes y diferencias en normas jurídicas o instituciones formales entre dos sistemas jurídicos

3) JURÍDICO-DESCRIPTIVO: consiste en aplicar "de manera pura" el método analítico a un tema jurídico, es decir, consiste en descomponerlo en tantas partes como sea posible. Esto implica que el tema debe ser, salvo que se persiga otro fin, muy bien delimitado (análisis de los requisitos para contraer matrimonio). Utilizando el método de análisis es posible descomponer un problema jurídico en sus diversos aspectos, estableciendo relaciones y niveles que ofrecen una imagen de funcionamiento de una norma o institución jurídica.

4) JURÍDICO-EXPLORATORIO: se trata de abrir el camino para la realización de posteriores investigaciones (aspectos generales del derecho de autor). Se trata de dar pasos preliminares frente a un problema jurídico, resaltando sus principales facetas, pero sin penetrar en las raíces explicatorias del asunto. Son tesis que abren el camino para investigaciones más profundas

5) JURÍDICO-PROYECTIVO: consiste realizar una especie de predicción sobre el futuro de algún aspecto jurídico (sostener que el Derecho Penal en un tiempo no lejano pasará a ser competencia de entes supranacionales). Este tipo de tesis hace en cierta forma una suerte de futurología de funcionamiento de una institución jurídica, partiendo de premisas actualmente vigentes.

6) JURÍDICO-PROPOSITIVO: se caracteriza porque evalúa fallas de los sistemas o normas, a fin de proponer o aportar posibles soluciones.

El Diseño de Investigación Jurídica y sus Etapas.

La metodología base empleada en los pasos o etapas que se siguen para el desarrollo de la investigación jurídica se basan en la metodología básica para realizar cualquier investigación, con la salvedad de la rigurosa comparación, contraste y analogía que se debe hacer cuidadosamente con las leyes o fuentes jurídicas empleadas en la misma, haciendo hincapié en la etapa de análisis y organización de los resultados la lógica jurídica empleada y en que se sustentó desde el punto de vista del derecho. En general, los pasos son los siguientes:

1) Delimitación del tema.

a. Planteamiento del Problema.

b. Importancia y justificación.

c. Objetivos de la Investigación.

2) Acopio de la Información.

a. Selección de la bibliografía (jurisprudencias, seminarios, eventos, trabajo, tesis).

b. Lectura del material seleccionado.

c. Elaboración de Fichas.

3) Organización de los Datos.

a. Bases Conceptuales.

b. Bases Legales.

4) Análisis y Organización del trabajo.

a. Selección del material jurídico.

b. Validación de la información.

c. Elaboración del esquema final.

5) Redacción del Trabajo de Investigación.

a. Elementos formales.

b. Elementos estructurales.

c. Redacción.

d. Presentación

El Informe Monográfico de la Investigación. Partes Estructurales del Informe.

La monografía es un medio al servicio de la formación académica del estudiante. Si aprende a prepararla y, a la vez, aprende o ampliar y profundizar determinados conocimientos, aprende a investigar e investiga aprendiendo.

Por lo tanto, la monografía constituye un buen paso en el adiestramiento en la metodología de la investigación que debe dominar todo profesional, aun cuando se dedique al ejercicio de su especialidad y no a tareas de investigación.

El Diccionario de la Real Academia Española, considera a la monografía como lo "descripción y tratado especial de determinada parte de una ciencia, o de algún asunto en particular". Monografía -al decir de Gildomero Arista (1976)- es el estudio sobre un tema, al que se pretende abarcar en sus aspectos principales. Es el primer intento de investigación sistemática, ordenada, rigurosa que puede ejercitar el estudiante.

Las partes de la monografía, pueden agruparse en las tres categorías siguientes: páginas preliminares, texto propiamente dicho y, páginas complementarias:

Páginas Preliminares.

•Hoja de título: Sólo lleva el título del trabajo.

•Portada: En ella se consignan, el nombre y apellidos del autor, título del trabajo, razón de ser, nombre de la institución educativa y, lugar y fecha.

•Tabla de contenido o sumario: Contiene los capítulos, títulos y subtítulos principales de la monografía, con indicación de las páginas correspondientes, donde empieza su desarrollo.

Texto Propiamente Dicho.:

Introducción: En ella se presenta la materia en forma específica: se hace una breve exposición de las partes del tema; se revisan los antecedentes del tema (revisión bibliográfica); se exalta la importancia del tema desarrollado y, se precisan los objetivos del trabajo.

Cuerpo: Constituye la esencia de la monografía y, normalmente, se divide en capítulos y éstos, en títulos y subtítulos.

Conclusiones: Recoge las ideas principales y más interesantes encontradas en los capítulos, así como, las opiniones personales del autor.

Referencias bibliográficas: Se colocan en orden numérico y en forma correlativa, tal como aparecen citadas en el texto. A cada fuente citada se le asigna un número y lo mantiene en cualquier parte de la monografía, que se le vuelve a citar.

Páginas Complementarias.

Apéndices: Denominados también "anexos" o "anejos" se colocan cuando es indispensable consignar material estadístico, informes, memorias, cuestionarios, glosarios, leyes, planos o cualquier otro material complementario.

Índices: Los principales son de autores y de materias. Se colocan con el fin de orientar, específicamente, en la búsqueda de los temas relacionados con el trabajo.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Enciclopedia en Linea Wikipedia® (20013). Fundación Wikimedia, Inc., Organización sin ánimo de lucro.

Popper (2004). La lógica de la investigación científica. Madrid. Tecnos.

Padilla Gálvez, J. (2007). Verdad y demostración. Madrid. Palacio y Valdés.

SABINO, Carlos (1994). Cómo hacer una tesis (2a. ed.). Caracas: Editorial Panapo

Nelly Zuleima Sánchez Pantaleón (2012). Técnicas y Metodología de la Investigación Jurídica.

Bunge, Mario (1996). La ciencia, su método y su filosofía. Buenos Aires. Ediciones Siglo Veinte..

Díaz, Esther (1997).Metodología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires. Biblos.

...

Descargar como  txt (45.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
txt