ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La obsolescencia programada en relación al alza de demanda y el deterioro del medio ambiente en el siglo XXI”


Enviado por   •  31 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  3.992 Palabras (16 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 16

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

  1. TITULO DE INVESTIGACION:

“La obsolescencia programada en relación al alza de demanda y el deterioro del medio ambiente en el siglo XXI”

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
  1. .Planteamiento del problema:

El siguiente trabajo de investigación está enfocado en analizar no sólo las causas y el porqué de la existencia de la obsolescencia programa, sino que también se explicara cuáles son las consecuencias que genera en la actualidad, así como también nos ayudara entender el  proceso de este fenómeno conocido como obsolescencia programada. Además, brindaremos algunos aspectos y puntos de vistas de diferentes autores de libros referentes a este tema.

En tal sentido, nuestra investigación se desarrollará  teniendo en cuenta  dos posturas muy diferentes que son: la primera, en contra de la Obsolescencia Programada ya que ésta es uno de los eufemismos empleados en economía para ocultar numerosas prácticas que sólo persiguen el beneficio de unos pocos.

Como señala Annie Leonard en “La historia de las cosas”, la obsolescencia programa “es la elaboración consciente de productos de consumo que se volverán obsoletos en el corto plazo por una falla programada o una deficiencia incorporada”. Este documental realizado por TVE nos muestra nuevas aristas y da cuenta de numerosos productos expresamente diseñados para que dejen de funcionar apenas se cumple la garantía.

La motivación económica que los productores tienen para elaborar productos con una vida útil limitada es inducir intencionalmente a los clientes a seguir comprando nuevas versiones de estos productos a medida que falla o muere el anterior.

 Y entonces nos podríamos plantear la siguiente interrogante:

 ¿Por qué el mercado no castiga o de alguna manera impide a los productores que utilicen la obsolescencia programada, en vez de beneficiar a la producción de productos durables? Bueno la respuesta está en que el actual sistema de mercado el cual sólo se interesa en el factor precio, es decir en un factor financiero, el que regula la totalidad de las economías modernas.

Como las economías modernas se basan en la deuda y el crédito, gran parte de los productos se planifican para durar mientras se siguen pagando, de tal forma de crear una dependencia entre producción, consumo y el crédito, donde los flujos financieros se constituyen en el motor central que mueve a la economía, haciendo que el sistema financiero justifique su existencia.

La obsolescencia programada, “es el motor secreto de nuestra sociedad de consumo”, nos menciona también la autora Annie Leonard en “La historia de las cosas”. Bueno y a medida que esto ocurre, en beneficio expreso de las grandes corporaciones, los escasos recursos del planeta se agotan y el medio ambiente se ve afectado por montañas de residuos que deterioran la calidad de vida.

Es la gran paradoja del actual modelo capitalista que permite a las empresas producir y vender productos diseñados para fallar en un plazo breve, solo para mantener al sistema artificialmente a flote, con una idea de falso crecimiento, mientras el medio ambiente y los consumidores son los grandes perjudicados.

Y como segundo punto de vista tendremos en cuenta a los que están a favor de la Obsolescencia Programada , pues algunos autores nos refieren que en el mundo de hoy podría ser vista como un mal necesario.

Y esto vendría a llevarnos a otra interrogante la cual seriá:

 ¿Cómo podrían sobrevivir los negocios si sus productos duraran muchos años? Y llegaríamos a la respuesta que los clientes no volverían a comprar, se reduciría la producción y, por ende, las utilidades y el empleo.

Otra pregunta que también nos podríamos hacer es, ¿Qué tecnologías existirían hoy sin la obsolescencia programada?

 Es decir las innovaciones no surgirían cada pocos meses, sino cada década tal vez hoy existirían los mismos celulares básicos de finales del siglo XX, , las tabletas aún serían productos de las películas de ficción y así sucedería con otras cosas .Y bueno deduciendo de lo anterior en este mundo menos digital, menos emocionante y menos ‘democrático’ sería el de hoy si los fabricantes tuvieran ciclos de productos de décadas, pues no tendrían recursos para la investigación y el desarrollo de innovaciones.

Tal sea el caso que en unos años se diera un debate, el cual ahora no existe . Ya que son muy pocos los defensores visibles de la obsolescencia programada , como es el caso de César Franco, ingeniero industrial del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, quien es uno de los pocos que opinan distinto: “¿Merece la pena encarecer el costo de fabricación de productos que serán funcional y tecnológicamente obsoletos antes de finalizar su vida útil?”.

Entonces nos podríamos preguntar ¿El enemigo es la obsolescencia programada?. Nuestra respuesta sería que se podrían conciliar las posiciones impulsando una obsolescencia ‘menos inmediata’ y el uso de materiales ‘verdes’ que reduzcan los desechos tóxicos de la basura electrónica.

  1. .Preguntas de investigación:

Tomando en cuenta el planteamiento del problema anteriormente explicado, nuestra investigación buscará responder a las siguientes interrogantes:

  • ¿Qué relación existe entre la Obsolescencia Programada, el alza de demanda de algunos productos y el deterioro del medio ambiente que se ha generado en el S.XXI?
  • ¿Cuándo se originó la Obsolescencia Programada
  • ¿Con qué fin se creó la Obsolescencia Programada?
  • ¿Qué papel cumple la publicidad con el fenómeno de la  Obsolescencia Programada?
  • ¿En qué grado la Obsolescencia Programada afecta la economía de las personas?
  • ¿Cómo la Obsolescencia Programada puede intervenir en el deterioro del medio ambiente?
  • ¿Qué pasaría si la Obsolescencia Programada continua existiendo, como sería la realidad dentro de algunos años.
  1. MARCO TEORICO:

          3.1. Antecedentes bibliográficos:

Para el desarrollo del trabajo fueron necesarios los aportes de diferentes autores a mencionar, ya que con la recopilación de la información presentada se hizo un análisis cuantitativo y cualitativo de las causas que genera el fenómeno estudiado conocido como ‘Obsolescencia Programada’.

 Así como también que repercusiones se dan en el medio ambiente, y de más consecuencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)   pdf (150.9 Kb)   docx (28.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com