ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La obsolescencia programada y sus repercusiones a lo largo de la historia


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 2

La obsolescencia programada y sus repercusiones a lo largo de la historia 

El propósito de este ensayo es explicar un poco acerca de la “obsolescencia programada” ya que en la actualidad es un término el cual no es conocido por muchas personas. ¿Qué es la obsolescencia programada? La obsolescencia programada es un proceso en el cual las empresas reducen la vida o las horas útiles de sus productos, esto con el fin de hacer que las personas compren más de sus productos.

Una frase muy conocida de la obsolescencia programada es: “Comprar-TirarComprar”. Esta frase no seria solo una simple frase relacionada con la obsolescencia programada, sino que se podría considerar como el objetivo o meta el cual se quiere alcanzar utilizando este proceso o método. Algunos sucesos de la obsolescencia programa en la historia son:  

1.Los bombillos: Se cree que por este producto fue por donde comenzó o se creo este proceso. En los bombillos que duraban mas de 2000 horas se fueron reduciendo sus horas útiles hasta un aproximado de 1000 horas.  

2.Medias de Nylon (Panties): Producto el cual en sus inicios fue muy duradera y resistentes debido a algunos químicos que se utilizaban en su producción, eran tan resistentes que llegaron hasta el punto de poderse utilizar como un tipo de cuerda. Al ser tan resistentes, las personas principalmente las mujeres compraban un par de estás. Esto generaba una menor cantidad de ventas para la empresa y limitaba sus ingresos económicos. Como consecuencia de esto, las empresas empiezan a utilizar menos químicos con el fin de disminuir su durabilidad y resistencia. Provocando una mayor ganancia económica a la empresa y una mayor cantidad de ventas por otra parte provocando la desaparición de las panties resistentes y durables.

En relación con la obsolescencia programada esta la gran cantidad de basura que se crea con este proceso. Algunos países desarrollados mandan su basura (mayormente sus productos electrónicos) a países tercermundistas (principalmente africanos), legalmente esto no se puede hacer, pero las empresas las envían como productos de segunda mano para que puedan ingresar al país sin ningún problema. Con el fin de no tener esa gran cantidad de basura en sus países.

Muchas personas apoyan la obsolescencia programada y otras están en contra de esto. Sintetizando, pues, diré para terminar que desde mi punto de vista este es un proceso que es muy evidente en la actualidad y este tiene sus pros y sus contras, por una parte, genera una mayor cantidad de trabajo para las personas, pero también se crea una gran cantidad de basura. A mi parecer este es un proceso que se ocupa para el desarrollo de los países, personas y de las empresas, pero tenemos que buscar algunas formas para disminuir el impacto que este genera en el medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (82.3 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com