ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La secuencia esta planteada dentro del eje: En relación con los medios técnicos, para sexto año, segundo ciclo de la educación primaria


Enviado por   •  13 de Agosto de 2015  •  Monografías  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 6

PROYECTO TECNOLOGICO

La secuencia esta planteada dentro del eje: En relación con los medios técnicos, para sexto año, segundo ciclo de la educación primaria

El proyecto tecnológico planteado en esta secuencia didáctica, tiene como finalidad facilitar a los alumnos el uso del sacapuntas eléctrico dentro del aula, debido a que la interacción y manipulación mecánica del sacapuntas portátil entre los alumnos, provoca distracción en los mismos generando desorden áulico. De este modo se plantea la problemática y se les propone pensar una solución, teniendo en cuenta los requisitos con que debe contar el producto que posteriormente construirán.

Es de fundamental importancia brindar a los alumnos la posibilidad de participar en la toma de decisiones dentro de la institución, y en la elaboración de soluciones aprovechando los materiales disponible.

OBJETIVOS:

Fomentar la resolución de problemas

Facilitar el uso de maquinas simples

Promover actividades creativas e innovadoras

Favorecer el intercambio entre pares y docente

CONTENIDOS CONCEPTUALES:

Construcción de un producto tecnológico

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

Identificación del problema

Análisis de una tarea a la Creación de un Mecanismo

Búsqueda y selección de información de distintas fuentes

Propuesta de trabajo

Análisis Comparativo de Tareas

Diseño, Construcción y Evaluación de Máquinas

Selección de materiales

Construcción del producto

CONTENIDOS ACTITUDINALES:

Capacidad para el planteamiento y resolución de problemas

Valoración de la disciplina, el esfuerzo y la perseverancia en la búsqueda de soluciones del problema tecnológico

Respeto por el pensamiento ajeno.

DURACIÓN ESTIMADA DE LA ACTIVIDAD: Dos clases

 

SECUENCIA DIDACTICA:

Primera clase: Actividad n°1:

INICIO: 10 minutos

Identificar el problema:

En el curso de sexto año constituido por una matricula de 20 alumnos, se identifico el siguiente problema: falta de concentración por causa de prestar el sacapuntas entre compañeros mientras se realiza la clase, por lo tanto la docente de tecnología les presenta la problemática a los alumnos y los incentiva para elaborar una solución.  

¿Cómo podemos dar respuesta a este problema áulico? ¿Qué debemos hacer? ¿Sería lógico utilizar un papel para afilar el lápiz? ¿Qué solución proponen?

Se debatirá con respecto a lo preguntado. Los alumnos proponen como solución la construcción de un sacapuntas eléctrico.

A continuación se les pedirá a los alumnos que tomen nota de los materiales, como así también del procedimiento de construcción del sacapuntas eléctrico.

MATERIALES:

Motor 220v

Sacapuntas portátil

Cargador  (celular)

Cupla (macho – hembra)

Interruptor

Lápiz Negro común

Soporte de aluminio

Madera para base

Cilindro plástico

DESARROLLO: 60 MINUTOS

La docente entregará dos textos que se corresponden con: “La llegada de los motores de corriente continua”, “Corriente  Eléctrica”, dos conceptos importantes, para que se pueda entender lo que se construirá.

  • A modo de ejemplo:

La llegada de los motores de corriente continúa

Llegando el fin de siglo, las herramientas de acero rápido necesitaban mejoras sustanciales en las máquinas herramientas. Tal vez el cambio más importante se produce en el proveedor de energía de las máquinas, con la llegada y aplicación de los motores de corriente continua. Para ese entonces ya se contaba con tendidos de energía eléctrica en la mayoría de las grandes ciudades con polos industriales, y estos motores llegaron justo para el reemplazo de las rudimentarias y sucias máquinas de vapor que impulsaban la mayoría de las máquinas herramientas de la época, permitiendo eliminar una de las limitaciones que impedían el mejoramiento de las máquinas herramientas.

El motor de corriente continua es una máquina de pequeñas dimensiones, que convierte la energía eléctrica en mecánica, principalmente mediante movimiento rotatorio. En la actualidad existen nuevas aplicaciones con motores eléctricos que no producen movimiento rotatorio, sino que -con algunas modificaciones- ejercen tracción sobre un riel. Se los conoce como motores lineales. Esta máquina de corriente continua es una de las más versátiles en la industria. Su fácil control de posición par y velocidad la convirtieron en una de las mejores opciones en aplicaciones de control y automatización de procesos. Los motores de corriente continua y los generadores de corriente continua están constituidos esencialmente por los mismos elementos, diferenciándose -únicamente- en su forma de utilización.

[pic 1]

CORRIENTE ELECTRICA

El termino corriente eléctrica, se emplea para describir el flujo de cargas eléctricas (electrones) que pasa por un material. La mayor parte de las aplicaciones prácticas de la electricidad tienen que ver con corrientes eléctricas. Por ejemplo, la batería suministra corriente al filamento de la bombilla, a través de un hilo de cobre, cuando el interruptor se conecta. La pila, es la fuente de alimentación que suministra las cargas (electrones), que pasan por el hilo de cobre hasta llegar al filamento de la bombilla, donde convierten parte de la energía eléctrica que llevan en luz y calor, y luego regresan a la pila.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (292.8 Kb)   docx (788 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com