ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Del Medio Ambiente


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 8

REDUCIENDO LA BASURA EN NUESTRA ESCUELA UTILIZANDO EL RECICLAJE

La naturaleza es el símbolo de la paz, el aire toca mi cuerpo,

“EN ARMONIA CON LA NATURALEZA”

Bob Marley.

Identificación del problema

En el mundo actual la sociedad está deteriorada en valores y costumbres ambientales por lo que los desechos sólidos (basura) se han convertido en una fuente importante de contaminación y un foco de infección para la salud.

La basura se genera por el consumo desmedido de productos que se ha comercializado desde el antaño en todas las comunidades existentes, y esto ha originado que las personas la desechen de manera conjunta, sin llegar a una clasificación adecuada en su recolección y por consiguiente al reciclaje.

Diagnóstico socio ambiental y educativo.

Debido a la observación en los diferentes planteles ha sido notorio el acumulamiento de basura en lugares no adecuados siendo esta la principal causa de contaminación ambiental ocasionada por la falta de depósitos de basura y cultura en los alumnos. Para ello nos planteamos la siguiente pregunta:

¿Cómo reducir la basura en mi escuela?

Este proyecto se llevará a cabo debido al interés por cuidado del medio ambiente pues cada día se está deteriorando. Como docentes nos interesa que las generaciones futuras se vean menos afectadas por la basura formando hábitos de higiene ambiental utilizando el reciclaje y es de precisar que las escuelas de educación básica son de primordial importancia para su desarrollo.

Delimitación del problema.

El presente proyecto se desarrollará en los planteles educativos de educación básica con apoyo de los alumnos, padres de familia, docentes y personal de apoyo.

Fundamento del reciclaje.

Contenedores para distribuir los residuos en plástico (contenedor amarillo), vidrio (contenedor verde) y papel o cartón (contenedor azul), para su posterior reciclado.

El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos de los humanos que no necesitamos

Cadena de reciclado

La cadena de reciclado posee varios pasos como lo siguiente:

• Origen: que puede ser doméstico o industrial.

• Recuperación: que puede ser realizada por empresas públicas o privadas. Consiste únicamente en la recolección y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabón de la cadena.

• Plantas de transferencia: se trata de un eslabón o voluntario que no siempre se usa. Aquí se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor costo (usando contenedores más grandes o compactadores más potentes).

• Plantas de clasificación (o separación): donde se clasifican los residuos y se separan los valorizables.

• Reciclador final (o planta de valoración): donde finalmente los residuos se reciclan (papeleras, plastiqueros, etc.), se almacenan (vertederos) o se usan para producción de energía (cementeras, biogás, etc.)

Para la separación en origen doméstico se usan contenedores de distintos colores ubicados en entornos urbanos o rurales:

• Contenedor amarillo (envases): En éste se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.)

• Contenedor azul (papel y cartón): En este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, etc.), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor.

• Contenedor verde (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio.

• Contenedor gris (orgánico):1 En él se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia biodegradable.

• Contenedor rojo (desechos peligrosos): Como celulares, insecticidas, pilas o baterías, aceite comestible o de autos, jeringas, latas de aerosol, etc.

Las 3 "R"

Reducir, reutilizar y reciclar, una política para controlar la producción diaria de millones de toneladas de basura que se producen en el planeta.

REDUCIR el consumo de sustancias contaminantes y de artículos innecesarios es el más importante de los principios, pues de esta manera se controla desde la raíz la producción innecesaria de basura que inunda los vertederos y que se convierte en un grave problema ambiental.

REUTILIZAR todo lo que sea posible. Quiere decir, hacer servir una cosa para otra finalidad, en lugar de destruirla o reprocesarla: reparar zapatos, vender o intercambiar muebles o ropa. Reutilizar significa valorar los materiales extraídos de la naturaleza y el trabajo humano que viene incluido en cada objeto que utilizamos. Al reutilizar damos rienda suelta a nuestra creatividad, reducimos el consumo de materia prima y de energía y transformamos algo aparentemente innecesario en algo de nueva utilidad.

RECICLAR consiste en aprovechar los residuos que no son reutilizados, pero este procedimiento exige un gasto de energía en la recogida, transporte, clasificación y procesamiento. El reciclaje sólo es la mejor opción para los objetos cuya vida útil haya acabado del todo. Así se evita contaminar y se crea nuevos puestos de trabajo.

Ventajas del reciclaje

El reciclaje es beneficioso para todos, no sólo a nivel ecológico sino económico. Básicamente estos son los beneficios que éste aporta:

• Genera un menor volumen de desechos contaminantes, que en algunos casos tardan incluso siglos en degradarse y de los que se generan millones de toneladas.

• Se produce un menor coste de producción ya que en muchas ocasiones la obtención de la materia prima es más cara que reciclarla.

• Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com