ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnico Medio En Informatica


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 5

Tendencias Conceptuales de la Educación Preescolar.

La Educación Preescolar, institucionalizada como nivel del Sistema Educativo Nacional a través de la Ley Orgánica de Educación en 1980 y mediante un Diseño Curricular (1986), fundamentado en innovaciones fisiológicas, psicológicas con un enfoque que abarca la atención integral del niño, reflejó la preocupación, manifestada por el sector oficial, de desarrollar una política educativa que diera rumbo a nuevas orientaciones y que resultará en el desarrollo de programas de mayor calidad para los niños más pequeños. Uno de los derechos fundamentales de la Educación que garantiza nuestra Constitución Política, en el Artículo tercero constitucional hace alusión al derecho que tenemos cada individuo de recibir dicha educación, teniendo la obligación el Estado y la Federación impartir educación preescolar, primaria y secundaria.

Una de los objetivos primordiales es “desarrollar armónicamente las facultades del ser humano, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internación, en la independencia y la justicia”

Dentro de los criterios marca, deberá mantenerse al margen de doctrinas religiosas es decir: será laica, democrática, nacional, gratuita y obligatoria, lo que determinara los planes y programas de estudio de la Educación Básica.

Fundamentos Biologicos

La renovación de la educación se hace también posible gracias a la investigación científica y al progreso de las tecnologías que influyen sobre la educación. Los conocimientos adquiridos por la ciencia en los últimos años, sobre la neurofisiología cerebral, nos permiten comprender con más claridad, la naturaleza de los comportamientos del hombre, los mecanismos de su inteligencia y sus modos de aprendizaje. Todo ello, abre una perspectiva, al mejorar los procesos de aprendizaje, al aclarar los mecanismos de atención, la bioquímica de la memoria, los fenómenos de la fatiga, y las edades óptimas de adquisición y formación por medio de acciones educativas, fundadas en los conocimientos científicos actuales.

Fundamento psicologico

El condicionamiento está basado en la conducta del individuo, la cual es un fenómeno observable e identificable, regida por leyes y sujeta las variables que se localizan en el ambiente.

Según el conductismo las metas de deben de ser específicas, discretas e individualizadas. Por lo consiguiente la teoría conductual se enfatiza en el aquí y ahora. Las personas son las que responden a las diversas variables del ambiente.

Fundamentos filosoficos

No podemos olvidar que la filosofía sensista produjo mortíferas repercusiones en el campo pedagógico: fragmentó la acción educativa; devaluó a la persona, que es sujeto espiritual; sobrevaloró el mundo de la experiencia al considerarlo productor de todo hecho espiritual; y negó que la Verdad absoluta justifique la vida espiritual humana. Ello llevó a centralizar todo el interés pedagógico no en el educando, sino, en las "cosas", en los objetos materiales que sólo son sentidos y en las habilidades técnicas con las cuales se pretende potenciar la eficacia de la aprehensión sensible. Dichas tendencias: 1º disgregan las energías espirituales en una infinidad de "cosas que saber", 2º abarrotan la mente con un fardo de conocimientos que la memoria debe almacenar pasivamente sin poder conquistarlos activamente y sin hacerlos verdaderamente "suyos".

Fundamentos sociológico

Podría definirse la socialización como un proceso mediante el cual la cultura es inculcada a los miembros de la sociedad, transmitiéndose así de generación en generación.

La educación persigue un objetivo social, la socialización del niño, que es el proceso de enseñarle la cultura y las pautas de conducta que se esperan de él.

Fundamentos sociológicos enfatizan la relación entre familia y escuela, y el hecho de que estas dos instituciones sociales son las responsables de la educación y socialización de los niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com