ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tecnología 5g en el Perú


Enviado por   •  16 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 4

                          [pic 1]

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

TEMA

LA TECNOLOGÍA 5G  EN EL PERÚ

AUTOR

 ROY TONY TRUJILLANO MANYAHUILLCA

CRUCES HUAMAN CARLOS LEONARDO

ASESOR

IBAÑEZ ESTRELLA JOSE LUIS

LIMA, PERÚ, MAYO DE 2023

        ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. METODOLOGÍA

3. DESARROLLO

 

4. CONCLUSIONES

5. REFERENCIAS

Introducción

        Las redes de comunicaciones han evolucionado desde los primeros sistemas de comunicación basados en radio hasta las redes móviles de alta velocidad. Con la aparición del 5G, la quinta generación de tecnología de comunicaciones móviles, se ha producido un salto en la capacidad y velocidad de las redes de  comunicaciones, esto permitirá una mayor conectividad, más personas tendrán acceso a la información con alta velocidad y baja latencia, también se mejorará los servicios de comunicaciones ya existentes.

El 5G ofrece múltiples beneficios, desde una mayor velocidad de descarga y carga de datos, menor latencia y mayor capacidad de red hasta la posibilidad de conectar un gran número de dispositivos simultáneamente. Esta tecnología también puede mejorar la eficiencia energética y reducir los costos operativos de las empresas. Además, el 5G tiene el potencial de habilitar la creación de nuevas aplicaciones y servicios, como el Internet de las cosas, la realidad virtual y aumentada, y la automatización de procesos industriales.

En países sudamericanos, la implementación del 5G aún presenta desafíos debido a la falta de infraestructura y recursos financieros. Sin embargo, algunos países han comenzado a experimentar con el despliegue de esta tecnología en zonas piloto y a desarrollar políticas públicas para fomentar su adopción, por otro parte en el Perú, el despliegue del 5G también se encuentra en etapas tempranas, pero se espera que la llegada de esta tecnología pueda impulsar el crecimiento económico y la innovación. Actualmente, los principales operadores móviles están llevando a cabo pruebas y proyectos piloto en algunas ciudades del país. Sin embargo, aún se requiere una inversión significativa en infraestructura y regulación para que el 5G se convierta en una realidad en todo el perú.

Metodología

Metodología Prisma

PASOS:

Definir el tema: Comienza por definir los conceptos básicos del 5G, como su definición, su historia y su evolución. También es importante establecer cuál es el estado actual del 5G en el mundo y cuáles son sus perspectivas de futuro.

Identificar las fuentes: Encuentra las fuentes más relevantes y actualizadas sobre el tema. Estas pueden ser revistas científicas, informes gubernamentales, artículos de expertos, entre otros.

Analizar la información: Realiza una lectura crítica de las fuentes identificadas y extrae la información más relevante y significativa. Identifica los aspectos más importantes del 5G, como sus características técnicas, su impacto social, económico y ambiental, y su potencial para el desarrollo de nuevas tecnologías.

Organizar la información: Agrupa la información extraída en diferentes categorías o secciones, según su relevancia y significado. Por ejemplo, puedes agrupar la información en secciones como "Características técnicas del 5G", "Impacto social y económico del 5G", "Perspectivas de futuro del 5G", entre otras.

Sintetizar la información: Resume la información obtenida en cada sección en una forma clara y concisa. Utiliza un lenguaje sencillo y evita las jergas técnicas que puedan dificultar la comprensión del lector.

Redactar el artículo: Por último, escribe el artículo de revisión utilizando la información sintetizada en cada sección. Asegúrate de que el artículo tenga una estructura clara y lógica, y que esté dirigido a un público amplio y diverso.[a]

Desarrollo

Referencias

Alvarado Vargas, F. (2021). 5G: ¿Cuáles son los retos para desplegar esta tecnología en el Perú? Conexión ESAN. Esan. https://www.esan.edu.pe/conexion-esan/5g-cuales-son-los-retos-para-desplegar-esta-tecnologia-en-el-peru

Córdova Lui, J. R. (2021b). INNOVACIÓN CON LA TECNOLOGÍA 5G: ESCENARIOS AL 2030 EN PERÚ [Tesis de Maestría]. Pontificia Universidad Católica Del Perú.ITU. (s. f.). Abrir sendas hacia 5G. Itu. https://www.itu.int/en/itunews/Documents/2017/2017-02/2017_ITUNews02-es.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (175.6 Kb)   docx (310.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com