ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tecnología a través de la experiencia


Enviado por   •  21 de Octubre de 2019  •  Informes  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 2

La tecnología a través de la experiencia

Desde la aparición de internet y las nuevas tecnologías, se ha dado una verdadera revolución en las aulas.

Pero, ¿qué es la tecnología educativa? Se trata de un campo de conocimiento, de una disciplina pedagógica que surge en los años 30 aproximadamente.

En ese entonces y en un contexto donde aparecen nuevos medios de comunicación, se hace necesario construir una metodología didáctica para la aplicación de estos recursos en el ámbito educativo, favoreciendo de esta manera, el acceso de los estudiantes a un sistema fácil, rápido y de bajo costo.

A lo largo del tiempo, se han implementado diferentes recursos como, los medios audiovisuales, radio y televisión e informática.

Pero, como bien entendemos, la tecnología sin un sostén pedagógico, no genera un aprendizaje integrado en nuestros alumnos.

La visión acerca de la educación ha pasado por varias etapas, desde el conductismo al constructivismo y ahora en el aprendizaje basado en la conectividad.

Lo cierto es que la escuela es un reflejo de la sociedad y, por ende, es necesario que se ajuste a todos los cambios que van aconteciendo en ella.

Ahora bien, para que esto se efectivice es necesario formar docentes que sean capaces de desarrollar competencias en el alumnado que le permitan seleccionar información, hacerla práctica y plasmarla en las tareas escolares.

Como bien sabemos, actualmente, el conocimiento está al alcance de un “clic” pero no toda la información que circula en la red, es correcta.

Es por ello, que desde el campo de lo pedagógico resulta necesario construir puentes y vías de acceso a diferentes capacidades que nos permitan transformar nuestro mundo cognitivo y el de nuestros estudiantes.

A raíz de nuestras experiencias personales como alumnas, hemos recibido clases en diferentes espacios a lo largo de todo nuestro recorrido escolar, apoyados en medios tecnológicos, pero en realidad, nuestros formadores no tenían una gran formación para brindarnos las herramientas necesarias y que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea realmente atravesado por las TIC.

Por todo esto y ahora como docentes, creemos en la necesidad de formarnos en alfabetización digital y poder así desarrollar clases significativas apuntaladas por los recursos que la tecnología nos brinda.

Las explicaciones que los docentes damos en nuestras clases pueden comprenderse y aplicarse erróneamente, convirtiéndose en un obstáculo de comprensión si nosotros mismos no terminamos de entender con qué fin utilizamos estos medios tecnológicos.

Las TIC ayudan a la motivación del alumno, la capacidad de resolver problemas, mejora el trabajo en grupo, refuerza su autoestima al poder desarrollar autonomía en el aprendizaje, además de tener la ventaja de poder acceder a ellas desde cualquier lugar del mundo, siempre y cuando sean acompañadas y guiadas por docentes que entienden que todos estos recursos son un medio para alcanzar un objetivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (30.7 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com