ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONOCIMIENTO A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA


Enviado por   •  18 de Enero de 2020  •  Informes  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 5

EL CONOCIMIENTO A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA

Introducción

En este documento tomaremos en cuenta las ramas con las que está dividida la corriente epistemológica, tanto el empirismo /racionalismo como lo es idealismo /realismo. En este caso hablaremos primero sobre el empirismo /racionalismo que fue una de las ramas que más llamo la atención y sobre todo que en mi criterio considero que cuenta con mayor relación en cuanto a la vida dentro del aula. Una vez concluido mi postura ante los medios epistemológicos, tomaremos en cuenta nuestro segundo apartado que es según el objeto de idealismo y realismo para que de la misma podamos defender o exponer mi opinión ante cuál de los dos apartados antes mencionados lo veo mayormente reflejado ante el trabajo para con los alumnos.

 

EMPIRISMO vs. RACIONALISTA

Como ya bien nos mencionan algunas lecturas el empirismo es mas a la relación de la experiencia, es decir que si nosotros contamos con algún conocimiento es gracias a las experiencias a las que estanos expuestos día a día, en cuento a mi criterio considero que es verdad, a que me refiero disiento esto, cuando nosotros docentes planeamos lo primero que viene a nuestra mente es; realizar actividades innovadores y sobre todo como lo dice el programa de aprendizajes clave “hay que planear de acuerdo a sus intereses” y ese es el dile de algunos docentes, puesto que no están abiertos a escuchar las necesidades de sus alumnos, sino que, sigue con la monotonía de que el alumnos no puede ser partícipe de las clase, que el docente es el único en brindar conocimientos, pero ¿qué pasa cuando un alumno sabe más? ¿Estamos realmente abiertos al cambio?

Considero que el empirismos es parte fundamental de la educación, porque como ya bien sabemos antes de brindar algún tema nuestro deber como decentes es indagar sobre esos conocimientos previos y como bien se decía, si al conocimiento empirista es gracia a esas cosas o situaciones que se han visto o que en los que nos hemos hecho participes de esa situaciones, por ejemplo; como decirle a una niño de 3 años que se imaginen una hoja de papel, pero que no es un papel cualquiera, que esa hoja es especial porque le ayuda al carpintero a hacer mesas, sillas o muebles y que esa hoja es áspera y que raspa ¿el niño podrá imaginar tal sensación? Es ahí donde entra el acto de la manipulación, activación de la inteligencia sensorio-motriz y si claro que va de la mano con el empirismo.

Considero que no hay mejor aprendizaje que enriquecer lo que ya se sabe pero sobre todo el llevarlo a la práctica, si claro es importante conocer e indagar sobre ciertas metodologías, pero como estar seguros de algo sin antes a ver vivido esa realidad de la situación.

Ahora bien, hablemos acerca del racionalismo, nos dice que el racionalismo está más basado a la razón como única fuente autentica de un conocimiento y como la ciencia pura, pero que pasa si lo relacionamos al empirismo, por ejemplo cuando un adulto o docente le dice a un pequeño “no te subas ahí que te vas a caer”, ¿Cómo saber que se caería? ¿Por qué le advertía que tendría un accidente si se subía?

Claro existen dos teorías, la primera: obvio el adulto sabía las consecuencias ya que por experiencia propia paso algo similar y por intentar subir tuvo un accidente o bien presencio un acto similar en el que otro pequeño pasó por un accidente similar. La otra teoría es gracias a la ciencia pura del conocimiento, es decir, que el pequeño tendrá un accidente por la forma en la que se coloca al subir, gravedad e infinidad de teorías. El punto es que si lo vemos de un punto de vista amplio tanto el empirismo como el racionalismo van de la mano, porque como partir de un conocimiento previo sin antes pasar o presenciar experiencias y como seguir alimento el aprendizaje si no es con ayuda de unas buenas bases teóricas y sustentadas para llegar más allá del conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (96.4 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com