ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La torre mayor como sistema


Enviado por   •  4 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  6.506 Palabras (27 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 27

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

“La Torre Mayor”

Asignatura: Planeación con Enfoque en Sistemas

Semestre: 2°

Grupo: 1

Facilitador: Pérez Castelán Melina

Integrantes:

  • Hernández Cruz Juan Pablo
  • Salgado de la Cruz Israel
  • Sánchez Soto Carlos Alberto
  • José Alberto López Naranjo

La Torre Mayor [pic 6]

En 1992, Paul Reichmann visitó México y quedo encantado con la belleza y la majestuosidad de la capital del país, así como las oportunidades que traería para los negocios en los que él trabajaba y con el nuevo Tratado de Libre comercio que vendría en años posteriores. Fue así que un año más tarde, puso en marcha la construcción de lo que sería una obra de infraestructura representativa de México y toda Latinoamérica.

Este sistema comenzó como un inmueble abandonado, destruido y habitado por vagabundos en lo que había sido el cine de Chapultepec, inmediatamente, Paul Reichmann realizó las gestiones para adquirirlo. Alrededor de 1994 y hasta 1997, Paul solicito al gobierno los permisos necesarios para la construcción de lo que sería La Torre Mayor.

Para junio de 1997, comenzó la demolición del viejo cine, así como una guardería y edificios de oficinas y se empezó a diseñar lo que en un inicio se tenía pensado llamar La Torre de Chapultepec, que se destacaría de los demás edificios por la implementación de un diseño que le permitiera comportarse como un sistema inteligente, además de un inmueble que sería conocido por ser el más alto y seguro de América Latina.

Para 1998, el gobernador en curso, Cuauhtémoc Cárdenas; había invertido estímulos para Reichmann International, colocó la primera piedra de lo que en un futuro sería una obra emblemática de México y fue así como dieron inicio las actividades de construcción, comenzando primero con la excavación más profunda para la cimentación, que relacionaba la simbiosis entre estructura y amortiguadores, los cuales se diseñaron para poder manejar los esfuerzos sometidos por movimientos sísmicos.  

Esta tecnología de amortiguación, ya había sido utilizada con anticipación por los ingenieros de la NASA para la construcción de las instalaciones en Cabo Cañaveral y Houston. Este diseño, motivó a muchos de los más importantes arquitectos mexicanos a la participación en la construcción de la torre como Abraham Zabludowsky y Ricardo Legorreta.

Entre 1998 y 1999, la cimentación de la torre había sido finalizada, el resultado fue el proceso de ingeniería que había sido reconocido mundialmente, además de ser patentado por no existir ninguna ingeniería similar hasta ese momento. Hoy en día es considerado el edificio más seguro del mundo y ha soportado sismos de 7.9 grados y ni siquiera haberse roto ni un solo vidrio, pudiendo soportar sismos de más de 9 grados.

Para el periodo de 2001 hasta agosto de 2002, se construyó el cuerpo de la torre, que había tenido un progreso del 90% y fue visitado por el jefe de gobierno del momento, Andrés Manuel López Obrador, quien elogio las características de la torre por su diseño y sistema auto sostenible que le permitía a la torre mantenerse por sí misma con la menor intervención humana posible.

En forma paralela a la edificación tradicional, se construyeron las plantas de tratamiento de agua, las cisternas de agua potable y contra incendios, se instalaron los sistemas de iluminación, se instalaron sistemas de alimentación de energía, electroductos, aire acondicionado, enfriadores, líneas de cable de fibra óptica y de cobre. El 28 de Agosto de 2002, el mismo jefe de gobierno, colocó la última pieza de acero de la construcción. De ahí se continuaron con los trabajos de acondicionamiento para su posterior abertura oficial el 1 de enero del 2003.

Para sus primeros trabajos, se comenzó con los de tipo administrativo para iniciar con sus operaciones unos meses después, por lo que se llevó a cabo una extensa labor para contratar a cada uno de los trabajadores de cada área, para posteriormente proceder con las rentas de oficinas tipo AAA, dando así inicio a lo que hoy dia es la Torre más segura del mundo, La Torre Mayor.

La Torre Mayor es un rascacielos ubicado en Ciudad de México, desarrollado por el canadiense Paul Reichmann. Se encuentra ubicada en el número 505 de la avenida Paseo de la Reforma, en el espacio ocupado anteriormente por el Cine Chapultepec y cerca del Bosque de Chapultepec, en la delegación Cuauhtémoc.  Su diseño es contemporáneo y se erige en un área de 157,000 m². Los materiales empleados en su construcción consisten en acero en su estructura, concreto reforzado, vidrio, mármol y granito en áreas comunes y vestíbulo. Cuenta con un estacionamiento subterráneo de cuatro niveles y de nueve pisos a nivel de banqueta con un cupo total de 2000 vehículos

Tipo de Sistema: Es un sistema artificial, ya que fue creado por el hombre y no es de origen natural, clasificarlo en estas categorías, es sencillo debido a que el sistema es meramente construido por la mano humana y no por obras naturales. Es un sistema concreto, pues es resultado de la construcción de un diseño para su posterior creación de manera física. Es un sistema cerrado debido a que su ambiente en el cual se encuentra, no interviene directamente sobre el sistema por lo que no hay una interacción entre el sistema y el ambiente y por ende no sufre modificaciones en su funcionamiento. Es un sistema dinámico, pues es un sistema que intercambia con el entorno durante su existencia, se encuentra en transformación, pero conserva su organización como la variable más importante. Es un sistema discreto ya que sus variables tienen diferentes variables discretas que son procesadas. Es un sistema complejo, debido a la cantidad de elementos con el que ese sistema cuenta, puede decirse que la complejidad del sistema se define por sus numerosos subsistemas con los que cuenta.

Entradas: Las entradas principales de este sistema son su diseño, el cual fue pensado para albergar grandes cantidades de automóviles y personas, contando con un total de 59 pisos y cuatro sótanos; su diseño se divide en plantas bajas que van desde el piso 1 al 19, en donde su diseño no cambia mucho, después continúan los pisos medios que van desde el nivel 19 al 36 y por ultimo siguen los pisos altos que van desde el 36 al 59. Su diseño es uno de los pocos que no contienen columnas entre los pisos, pues el sistema se diseñó con el propósito de generar más rentas, pues a mayor espacio, mayor producción, considerando también la ergonomía para los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.9 Kb)   pdf (246.4 Kb)   docx (158.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com