ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA EXPERTO PARA EL DIAGNÓSTICO DE MEMORIA DEL ADULTO MAYOR.


Enviado por   •  4 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  7.267 Palabras (30 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 30

[pic 1]

SISTEMAS EXPERTOS   (PROYECTO DE TERAPIA DE MEMORIA EN ADULTOS MAYORES)

SISTEMA EXPERTO PARA EL DIAGNÓSTICO DE MEMORIA DEL ADULTO MAYOR

        [pic 2][pic 3]        

AUTOR: JONATHAN ESTIVEN VALENCIA CÁRDENAS

PRESENTADO A: LUCY NOHEMY MEDINA VELANDIA

 


FASE  1: EVALUACIÓN 

  1. Identificar problemas candidatos.

En los adultos mayores la pérdida de memoria se da frecuentemente por envejecimiento. Los problemas de memoria se van dando a corto, mediano y largo plazo, por decirse que los adultos mayores pueden ir olvidando cosas como “¿Dónde deje las llaves?”, o “¿qué cene ayer?”, hasta llegar al largo plazo de que hizo algunos años atrás.

Estos problemas de memoria pueden ser reversibles con ayuda de la estimulación de la memoria por medio de diferentes mecanismos.

  1. Estudio de viabilidad.

  • Test de viabilidad

El estudio de viabilidad permite determinar si el problema planteado puede ser resuelto mediante un Sistema Experto. El primer problema que debe resolver un Ingeniero del Conocimiento al abordar un nuevo proyecto consiste en determinar la viabilidad del mismo para ser tratado por la Ingeniería del Conocimiento. Para resolver esta cuestión, existen los llamados Test de Viabilidad. En función del método de evaluación se los puede agrupar en Clasificatorios, Comparativos y Métricos. Los sistemas métricos, tienen la ventaja sobre el resto, en que permiten cuantificar la viabilidad.

  • Descripción del método propuesto

El método propuesto en la Metodología es de tipo métrico.

Este método propone analizar el problema a abordar a partir de las siguientes cuatro dimensiones:

• Plausibilidad

• Justificación

• Adecuación

• Éxito

  • Valoración para la dimensión plausibilidad

Existen expertos, están disponibles y son cooperativos.

Justificación: Existe un gran número de expertos que tratan el tema, estos expertos son: Neurólogos, son médicos especializados en enfermedades cerebrales y del sistema nervioso. Poseen amplia experiencia en estas enfermedades y comprenden las causas poco comunes de la pérdida de memoria. Psiquiatras, Los psiquiatras son médicos especializados en los trastornos emocionales y de la función mental. Los médicos de esta rama que poseen una capacitación especial o interés en las personas mayores son expertos en el tratamiento de las complicaciones mentales de los trastornos de la memoria. Neuropsicólogos, son expertos en la medición de la función mental. Estos especialistas evalúan el funcionamiento cerebral en diversas áreas y ofrecen las respuestas más precisas a las interrogantes sobre la naturaleza y la gravedad de los cambios mentales durante las primeras etapas de la pérdida de memoria o demencia.

Muchos de estos expertos ponen a disposición su conocimiento en conferencias, libros o artículos, documentales, con el fin de que generar documentación sobre todo lo que comprende su determinado campo.

Existen suficientes casos de prueba y sus soluciones asociadas para llevar a cabo el proyecto.

Justificación: Si existen bastantes casos sobre pérdida de la memoria en adultos mayores, según una investigación sobre la fragilidad en ancianos colombianos realizada por  la Fundación Universitaria Sanitas, arrojo que: en una población de 1,878, hay una numero de 628 (33.4%) de ancianos con pérdida significativa de memoria. Muchos de los expertos en el tema han tratado esta enfermedad antes de que se convierta en Alzheimer con resultados positivos.

El experto es capaz de estructurar sus métodos y procedimientos de trabajo.

Justificación: El experto tiene el conocimiento muy interiorizado producto de una extensa experiencia en el tema, lo que de alguna manera limita su capacidad de estructurar sus métodos y procedimientos de trabajo.

 La tarea está bien estructurada y se entiende.

Justificación: Están muy claros los objetivos de la tarea:

• Diagnosticar el estado de la memoria en adultos mayores.

• Estimular la memoria del adulto mayor.

La tarea sólo depende de los conocimientos y no del sentido común. Justificación: únicamente depende del conocimiento, por medio del cual es que se diagnostica y evalúa al paciente.

  • Valoración para la dimensión justificación

Resuelve una tarea útil y necesaria

Justificación: El desarrollo de una herramienta que logre ayudar en el ámbito médico a poder resolver con mayor facilidad los diagnósticos médicos acerca del estado de la memoria,  y que la aplicación efectué procesos para estimular la memoria en los adultos mayores, hace que sea de gran importancia y utilidad.

El experto está disponible.

Justificación: El experto presencialmente no estará disponible, ya que solo se necesita únicamente los conocimientos recolectados de varios expertos por medio de diferentes fuentes.

Se espera una alta tasa de recuperación de la inversión.

Justificación: Se espera un importante ahorro tanto en el tiempo invertido como en la el costo que genera con el tiempo ir a centros terapéuticos  de memoria, y citas para el diagnóstico de la memoria.

Hay suficiente experiencia humana.

Justificación: existen muchos expertos en el tratamiento de la memoria, pero estas muchas veces solo diagnostican.

Necesidad de experiencia en entornos hostiles, penosos o poco gratificantes.

Justificación: Normalmente el sistema experto estará en un ambiente que no le afectara en las tomas de sus decisiones, y donde sus decisiones no serán críticas para el entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.5 Kb)   pdf (798.3 Kb)   docx (769.6 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com