ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUALES SON LOS DIARIOS ESPECIALES, MAYORES AUXILIARES Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN CONTABLE


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.972 Palabras (8 Páginas)  •  13.145 Visitas

Página 1 de 8

Escuela de Administración

Contabilidad I

DIARIOS ESPECIALES, MAYORES AUXILIARES Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN CONTABLE

Estudiantes:

Profesor:

I Cuatrimestre 2017

Contenido

LOS DIARIOS ESPECIALES        4

Diarios Especiales más comunes        4

MAYORES AUXILIARES        5

Tipos de mayores auxiliares        5

SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE        6

Clasificación de la información contable        6

Ciclo de vida de un sistema de información        7

ESTRUCTURA DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE        8

Pasos básicos para el sistema contable        8

Conclusión        10

Bibliografía        11


Introducción

En el trabajo que se desarrolla a continuación se refiere a las herramientas contables, como lo son los Diarios Especiales, Mayores Auxiliares y Sistemas de la Información Contable. Los mismos permiten registrar operaciones repetitivas y economizar gran tiempo a las compañías.

Cuando las organizaciones emplean procedimientos contables como los anteriores permiten la división del trabajo y facilitan el análisis de la información cuando alcanzan un gran volumen. Dentro de la competitividad a las que se enfrentan las compañías está el uso de equipos electrónicos y conocimiento para el diseño de formatos de registros así logrando una eficiencia y eficacia de la información contable.

Un sistema de contabilidad eficaz es el elemento más importante para toda empresa ya que permite conocer su realidad económica y financiera, involucrando al personal, los registros y los procedimientos establecidos. Dicha información debe ser comprensible, útil, y que se encuentre a la mano cuando se requiera, esto para lograr una buena planeación y control de las actividades de la organización.


LOS DIARIOS ESPECIALES

Los diarios especiales son los necesarios para una empresa por el número de operaciones realizadas y que se requiere más de un contador para su registro. Se utilizan en las empresas que se encuentran en constantes crecimiento.

Tanto en los sistemas manuales como en los computarizados, se organizan los asientos de transacciones por tipo mediante el uso de diarios especiales y módulos contables. En los sistemas computarizados, los contadores introducen datos con los diversos módulos, como el de Cuentas por cobrar en relación con las ventas a crédito. En un sistema manual, registrarían los datos de las transacciones en diarios especiales. Sin embargo, los principios contables subyacentes son los mismos en ambos tipos de sistemas.


Diarios Especiales más comunes

  • Diario de Compras: Es el libro en donde se registran las compras de mercancía al crédito. Consta de ochos columnas que se pueden adaptar según las necesidades del negocio.
  • Diario de Ventas: Libro especial donde se registran las ventas de mercancía al crédito. También cuenta con ocho columnas que se pueden ajustar según las necesidades del negocio.
  • Diario de caja ingresos: Libro donde se registran las entradas o ingresos de dinero en efectivos. Este diario presenta nueves columnas.
  • Diario de caja egresos: Libro donde se registran los desembolsos o salidas de dinero efectivo. Al igual que el diario de caja de ingresos, también cuenta con nueve columnas para las necesidades del negocio.

MAYORES AUXILIARES

Los mayores auxiliares son los registros en donde se realiza en análisis o detalle de las cuentas colectivas. Tiene como finalidad, realizar un análisis en las cuentas colectivas para conocer en forma detallada los movimientos que integran una cuenta mayor.

Un procedimiento habitual de control contables es el análisis de cuenta y consiste en detallar y explicar el saldo de cada cuenta de activo, pasivo y patrimonio, cuando la empresa incrementa sus niveles de operaciones se torna más complicado realizar el procedimiento y una buena solución en la utilización de estos mayores auxiliares.

La urgencia de detalles y la búsqueda de economía de trabajo, han dado como consecuencia la subdivisión del libro mayor general en libros mayores auxiliares, estos mayores auxiliares corresponden aquellas cuentas, cuya semejanza y particularidad permiten considerarlas como del mismo origen o naturaleza que la cuenta control del mayor general.

Tipos de mayores auxiliares

  • Libro u Hoja Tabular: se utiliza normalmente para el análisis de las cuentas de gastos de administración o de venta.
  • Tarjetas Auxiliares: Son los documentos en los que se asignan los registros en forma analítica, se utilizan en las cuentas corrientes como: bancos, clientes, acreedores, deudores diversos, proveedores, etc. a estas cuentas se les denomina como colectivas o personales. 

SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE

Un sistema de información contable comprende los procedimientos, métodos y los  recursos utilizados por una entidad para tener un control de las actividades financieras y resumirlas en forma útil para la toma de decisiones.

El papel fundamental que ha desempeñado la contabilidad es controlar y organizar las diferentes actividades de la empresa con el fin de conocer la situación en que esta se encuentra, de una manera ágil, oportuna y útil, para llevar a cabo los propósitos que se quieren realizar y así cumplir con los objetivos.

Clasificación de la información contable

  • La contabilidad financiera o la contabilidad externa:

Muestra la información que se facilita al público en general, y que no participa en la administración de la empresa, como son los accionistas, los acreedores, los clientes, los proveedores, los inversionistas,  los analistas financieros, entre otros, aunque esta información también es de mucho interés para los administradores y directivos de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (150.5 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com