ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAYOR MED.PNP. ENRIQUE TORRES GONZALES


Enviado por   •  7 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  8.425 Palabras (34 Páginas)  •  4.260 Visitas

Página 1 de 34

MAYOR MED.PNP. ENRIQUE TORRES GONZALES

Nació en el Cercado de Lima, el 7 de Setiembre de 1932, fruto del afecto de Don Felipe Torres y de Doña Delfina Gonzales.

Realizó estudios en Lima en el Colegio Nacional Alfonso Ugarte, logrando terminarlo a la edad de 15 años.

En el año 1952 ingreso a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, obteniendo el primer puesto en su ingreso en el área. Gracias a su esfuerzo y dedicación logró alcanzar un puntaje sorprendente, el cual no había sido alcanzado por estudiante alguno hacía 20 años; motivo por el cual ingresó a dicha universidad con mención honrosa.

Se caracterizó por obtener siempre el primer puesto durante su etapa de estudiante en la carrera de medicina.

Obtuvo el título de Médico Cirujano con la Tesis titulada “ESTUDIOS RADIOLOGICOS DE LA TETRALOGIA DE FALLOT”, realizada en el Hospital del Niño, la cual fue publicada en los Anales de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos por haber desarrollado un trabajo con mención de excelencia.

Contrajo matrimonio con Doña Carmen Laos Aguirre, natural de Lima, con quien tuvo cinco hijos: Doris Delfina, Janet Lidya, Luis Enrique y Enrique Martín, este último vio la luz cuando su padre ya había inmolado su vida por el Perú.

Ingresa a la Sanidad de Gobierno y Policía en calidad de externo de medicina, prestando inicialmente sus servicios en la Dirección General GCP.

Se le otorgó el grado de Capitán Médico GCP cuando prestaba sus servicios en la 10ma Comandancia de Sanidad de Gobierno y Policía.
En el año 1965 la Guardia Civil del Perú, detectó la presencia de brotes subversivo en el interior del país y dispuso una comisión de contraguerrilla comandada por el Mayor GC Horacio Patiño Cruzati. Este contingente necesitaba de la asistencia de un médico, recayendo la designación en el Capitán Médico ENRIQUE TORRES GONZALES para prestar sus servicios profesionales en tan delicada misión en el interior del país.

El 27 de Junio de 1965 en el cerro denominado Púcuta de la Localidad de San Gregorio, Provincia de Tayacaja, Departamento de Huancavelica, el contingente fue sorprendido por los elementos sediciosos y pese a sus denodados esfuerzos, fue cruelmente masacrado. Todos sus integrantes ofrendaron sus vidas en cumplimiento del deber, tal como lo haremos nosotros si el caso lo requiere, sumiendo a la benemérita en el más hondo de los pesares por la pérdida de tan magníficos oficiales y, en el caso del Capitán Médico ENRIQUE TORRES GONZALES, llenando de tristeza, desconsuelo e inestabilidad a su esposa e hijos.

Al fallecimiento del Capitán Médico ENRIQUE TORRES GONZALES, se le otorga efectividad de oficial, ascendiéndolo póstumamente a la clase inmediata superior de Mayor PNP. S Médico por acción distinguida, disponiendo continúe pasando lista de revista de revista de presencia e su respectiva unidad.

CONCEPTO DE MÁRTIR

La palabra mártir es un término que usamos recurrentemente en dos situaciones. Por un lado, a instancias de la religión, se llama mártir a aquella persona que padece sufrimiento, martirio, como consecuencia de defender la propuesta de una religión u otro tipo de idea, opinión o creencia.

También, la palabra mártir se usa para designar a aquel individuo que ha fallecido en nombre de una causa y entonces, por haber dado la vida por ese compromiso es que queda absolutamente comprobada su fe y su fidelidad en la causa o ideal que promovía.

CONCEPTO DE HEROE

        Del latín heros, que a su vez deriva de un vocablo griego, la palabra héroe hace referencia a un hombre que es famoso, ilustre y reconocido por sus virtudes o hazañas. Por ejemplo: “Luciano es un pequeño héroe de apenas doce años que salvó a su madre de morir en un incendio”.
En la mitología y el folclore, un héroe (del griego antiguo ἥρως hērōs) o heroína (femenino) es un personaje eminente que encarna la quinta esencia de los rasgos claves valorados en su cultura de origen. Comúnmente el héroe posee habilidades y rasgos de personalidad idealizados que le permiten llevar a cabo hazañas extraordinarias y beneficiosas («actos heroicos») para salvar a las personas del peligro, por las que es reconocido (compárese con el villano).

En la narración mitológica se conforma por un inicio casi siempre extraordinario, mediado de diversos conflictos que se resuelven, y un evento final en donde el héroe se confronta con su contrario (ya sea un individuo o conjunto de individuos) y finalmente muere (ya pierda o gane) de manera gloriosa para servir de ejemplo al género humano.


  DIFERENCIAS ENTRE AMBOS

Héroe es aquel que en las condiciones más adversas toma la libre y consciente determinación de enfrentar la situación, aun sabiendo que con ello lleva el sacrifico de su propia vida. Es una actitud personal.

  • Un héroe es aquel que realiza una acción benéfica, costosa o riesgosa, mucho más allá del límite de sus obligaciones.

  • Por ejemplo, si un policía es sorprendido por una banda y lo matan. Ese acto no necesariamente se puede considerar héroe. No ha sido su determinación de morir, sino lo han ejecutado. Ese es el caso de los mártires. El mártir es aquel que es sometido por una sorpresa, a mutilaciones.
  • Un mártir es quien pierde la vida por compartir una causa de interés colectivo.

RELACION DE LOS PRINCIPALES MARTIRES DE LA PNP

En memoria de estos héroes y Mártires de la Policía Nacional y de los que entregaron su vida cumpliendo el deber, se ha erigido un Cenotafio en el Camposanto Santo Rosa de Lima, donde anualmente la Institución y la ciudadanía les rinden el homenaje póstumo que merecen. 

Son más de 1360 los mártires institucionales que han entregado generosamente su preciada existencia defendiendo el honor patrio y manteniendo el orden interno. Veamos aquí, sintéticamente algunos de sus principales exponentes.

[pic 1]

El 27 de Junio de 1965, en plena marcha, son emboscados en el cerro Púcuta, cayendo el Mayor Patiño Cruzatti, el Capitán de la Sanidad Policial Enrique Torres Gonzáles, los Suboficiales Guillermo Zúñiga Medina y Eleuterio Ventura Huamán y los jóvenes efectivos policiales suboficiales de tercera. Carlos Egúsquiza Ames, Alfonso Soto Martínez y Yen Escobedo Garro.[pic 2]

[pic 3]

Mártir Institucional, víctima de una banda de narcotraficantes que operaba en Ayabaca (Piura). Su inmolación se produjo el 17 de mayo de 1983, en la jurisdicción del Puesto de Vigilancia "Algarrobal"[pic 4]

[pic 5]

Sinónimo del fiel médico comprometido con su juramento hipocrático, murió valientemente en Púcuta el 27JUL65, cuando integraba la patrulla del Cmdte. PATIÑO CRUZATTI, que fue emboscada por subversivos en el sendero Lima - Lima (Huancavelica)[pic 6]

[pic 7]

Murió valerosamente el 11AGO66, durante un fatídico enfrentamiento armado con avezados delincuentes en la tercera cuadra del Jr. Cárcamo (Cercado de Lima), a uno de los cuales detuvo en cumplimiento de su misión para luego expirar; triste acontecimiento que en aquella oportunidad causó gran consternación en la población.[pic 8]

[pic 9]

Suboficial Aquilino Sam Jara: Muerto en Púcuta departamento de Puerto Maldonado el 15 de Mayo 1963

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.5 Kb)   pdf (758.5 Kb)   docx (343.8 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com