ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Propiedad Intelectual (Resumen de Investigación)


Enviado por   •  24 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  2.691 Palabras (11 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 11

La   Propiedad   Intelectual

(Resumen de Investigación)

[pic 1]

INDICE

                Presentación..............................................................        ......................        i

                Propiedad Intelectual.......................................................................        1

                   Definición.....................................................................................        1

                   Naturaleza de la Propiedad Intelectual.........................................        1

                I. La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)..        1

                A.  Fundamento Legal de la Propiedad Intelectual.........................        2

                        1. Fundamento Constitucional............................................        2

                        2. Fundamento en el Código Civil......................................        2

                        3. Fundamento en la Ley Específica..................................        3

                                Ley de Derecho de Autor –Decreto 33-98-............        3

                        4. Fundamento en el Código de Derecho Internacional

                            Privado............................................................................        4

                        5. Tratados Internacionales.................................................        4

                        6. Leyes Especiales.............................................................        4

                Bibliografía.....................................................................................        5

Presentación

La Propiedad Intelectual por ser un Derecho específico y especial, en el presente trabajo de investigación, de ha tratado de condensar su contenido, de tal manera que, el resumen que a continuación se presenta contiene lo estipulado en el marco constitucional en forma general como la protección a la propiedad privada, el marco legal contenido en el Código Civil vigente señalado como Derecho de Autor o Inventor (Art. 451 inciso 6 y Art. 470 C.C.).  Además de lo anterior se da un tratamiento muy somero a la Ley de Derecho de Autor Decreto 33-98 vigente en lo que corresponde a su naturaleza, objetivo, y al Registro de la Propiedad Intelectual.

Es conveniente agregar que para tener un panorama un tanto más general, a lo que se refiere a la Propiedad Intelectual, se ha agregado lo que a nivel universal se tiene contemplado por diferentes Estados del mundo, como tal; de donde se ha obtenido que dicho Derecho se ha generado y manifestado a través de la Convención Universal sobre Derecho de Autor firmada en Ginebra el 6 de septiembre de 1,952.  Haciendo un apartado especial a cierto tipo de leyes especiales que regulan en otros ordenes el Derecho de Propiedad Intelectual como lo son: el Derecho de Autor y las Señales de Satélite Codificadas y no Codificadas; también, el Derecho de Obtentor, que no es más que la protección de las nuevas especies vegetales generadas por  las acciones intelectuales del género humano.

Es entonces, el presente trabajo, un resumen de lo señalado en los párrafos anteriores, enfatizando nuevamente, que por su naturaleza y por no ser un tema exhaustivamente contemplado en el Curso de Derecho Civil II, se expone en forma generalizada, dejando su estudio específico como contenido de un curso más adelante programado.

Sirva, entonces el presente, como una introducción al conocimiento y al estudio del Derecho de la Propiedad Intelectual, como una parte parcial del curso de Derecho Civil II.

                                                                                                i

Propiedad  Intelectual

Definición:

        Es el conjunto de derechos que la ley reconoce al autor sobre la obra producto de su inteligencia y fundamentalmente, la facultad de negar o autorizar la reproducción de aquella.  También se le conoce cono Derecho de Autor y dentro de su concepto suele incluirse a la Propiedad Industrial.

        

La que el autor de una obra artística, científica o literaria tiene sobre ella y que la ley protege frente a terceros, concediéndole la facultad de disponer de ella, publicarla, ejecutarla, representarla y exponerla en público, así como de enajenarla, traducirla o autorizar su traducción y reproducción por otras personas.  

La protección alcanza a toda clase de escritos, obras dramáticas, musicales, cinematográficas, coreográficas y pantomímicas, dibujos, pinturas, esculturas,, arquitectura, modelos y obras de arte para el comercio y la industria; impresos, planos, mapas, fotografías, grabados y discos fonográficos, plásticos, etc.  Esta relación es enunciativa, porque el derecho de autor está referido a toda producción derivada de la inteligencia.  

Por regla general el derecho de autor no es ilimitado, sino tiene un plazo de vigencia estipulado por la ley específica.

Naturaleza de la Propiedad Intelectual:

        Respecto a su naturaleza cabe mencionar que inicialmente, este derecho era visto como un privilegio, para disminuir la mala situación económica que los herederos tenían al morir el literato.  También fue visto como un Derecho de propiedad, sin embargo los detractores de esta corriente señalan que falta en ella los atributos fundamentales y esenciales de toda propiedad, ya que ni las ideas ni el pensamiento son susceptibles de apropiación individual.  Hoy se reconoce más ampliamente como el derecho de explotar, de disponer libremente de una obra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (154.3 Kb)   docx (206.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com