ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio De Farmacognosia


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  2.830 Palabras (12 Páginas)  •  2.144 Visitas

Página 1 de 12

INFORME DE LABORATORIO DE FARMACOGNOSIA

ANGELA VIVIANA OVIEDO MORALES

CC.1111198798

AIDI MARROQUIN TICORA

CC.28797725

TUTORA: MONICA JAKAIRA DEL PILAR SANTAMARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

TEGNOLOGIA: REGENCIA DE FARMACIA

CURSO: FARMACOGNOSIA

CERES MARIQUITA

2012

INTRODUCCION

Con la elaboración de este informe buscamos mostrar la importancia terapéutica de las plantas medicinales empleadas en la medicina tradicional. Además la formación de cada estudiante de regencia de farmacia de la UNAD obteniendo un conocimiento teórico practico.

Dando una respuesta a cada uno de los interrogantes como: nombre científico de la planta, nombre vulgares, usos medicinales, tradicionales, parte de la planta utilizada o droga y principales metabolitos secundarios.

OBJETIVOS GENERALES

 Conocer los fundamentos prácticos de un estudio bioquímico preliminar de plantas medicinales, empleadas en la medicina tradicional.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Desarrollar los diferentes métodos para la identificación cualitativa de metabolitos secundarios presente en el extracto obtenido a partir del material vegetal en estudio.

 Reconocer la importancia terapéutica de las plantas medicinales, empleada en la medicina tradicional.

MARCO TEORICO

HIERBABUENA

Nombre científico es: Mentha spicata

Nombres comunes: Aceite de menta, Hierba buena, Menta, Menta negra, Menta piperita

NOMBRE VULGAR: MENTASTRO, HIERBABUENA DE BURRO

Familia botánica Lamiaceae (Labiatae)

ORIGEN

El origen de esta planta es desconocido, ya que al tratarse de un híbrido entre dos especies diferentes de menta (Menta negra y Menta blanca) no se conoce a ciencia cierta la zona del planeta en la que vio la luz el primer espécimen, existiendo diversas teorías que lo ubican en Europa (la más extendida), Norte de África o Asia.

CARACTERÍSTICAS

La hierbabuena pertenece a la familia de las Lamiaceae, con hojas lanceoladas y flores espigadas que normalmente alcanza una altura comprendida entre los 30-90 cm y procede del cruce entre la Menta Negra y la Menta blanca.

Se puede cultivar en huertos o macetas, siempre en terrenos húmedos ubicados en media sombra, aunque puede soportar largas horas expuesta al sol. Las hojas y tallos de hierbabuena fresca se recolectan durante todo el año, mientras que el secado de tallos y la recogida de flores deben tener lugar durante el breve periodo de tiempo que dura su floración.

USO

El frescor y agradable perfume que desprenden las hojas de hierbabuena explica que durante siglos se haya utilizado para aromatizar dependencias del hogar y que su aceite esencial forme parte de numerosos perfumes. Esta planta resulta beneficiosa por sus propiedades medicinales para el ser humano, aliviando dolencias relacionadas con los aparatos digestivo o respiratorio, así como tras su uso tópico para afecciones y dolencias de la piel.

OTROS USOS: es Utilizada como agente saborizante en las industrias farmacéutica, alimentaria y de bebidas. El aceite o algunos de sus componentes se utilizan en la preparación de productos de perfumería y cosméticos

¿Cómo funciona?

Las hojas de yerbabuena producen aproximadamente 0.1–1.0% de aceite volátil, compuesto principalmente por mentol (29–48%) y mentona (20–31%). El aceite de yerbabuena está clasificado como carminativo (impide y alivia los gases intestinales). El aceite o el té de yerbabuena se usan con frecuencia para tratar los gases y la indigestión. También se piensa que alivia los espasmos del tracto intestinal. La yerbabuena también puede aumentar el flujo de bilis desde la vesícula.

¿Cuál es la dosis usual?

• Se pueden tomar 1 ó 2 cápsulas o cápsulas con capa entérica con 0.2 ml de aceite de yerbabuena dos o tres veces al día, 20 minutos antes de las comidas.

• Los comprimidos, cápsulas y extractos líquidos de hojas de yerbabuena se pueden tomar en cantidades de 3 a 6 gramos al día.

• Para uso interno, se puede preparar un té agregando 250 ml (1 taza) de agua hirviendo a una cucharadita colmada (5 gramos) de las hojas secas, y dejándolo reposar durante cinco a diez minutos; tres a cuatro tazas al día entre las comidas pueden aliviar las molestias estomacales y gastrointestinales.

• Para la cefalea tensional, se puede aplicar el aceite de yerbabuena solo o en combinación con aceite de eucalipto a la zona afectada varias veces al día. En un estudio, se utilizó una solución de aceite de yerbabuena al 10% en etanol.

Propiedades farmacológicas de la hierbabuena

Es un excelente reconstituyente.

Es estimulante, antiespasmódica, tónica, excelente oxigenador celular, mitiga cólicos.

Propiedades medicinales conocidas

Sistema Acción farmacológica

Digestivo Antiespasmódico

Carminativo

Respiratorio Antiséptico

Antiinflamatorio

Piel y mucosas Antiséptico

Formas farmaceuticas descritas

Medicamento vegetal

Cultivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com