ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Comunicaciones De Hoy


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 2

Hace poco años era difícil vislumbrar lo que hoy es un hecho real: se trata de la “comunicación sin fronteras”, y cuando digo ésto no sólo hago alusión a la noción global de la que hoy gozamos, sino además me refiero a que los celulares actúan como computadores, los computadores como televisores, los teléfonos como reproductores de videos y así se han ido generando una cantidad de interconexiones que en la actualidad es difícil concebir que un dispositivo pueda utilizarse con una sola finalidad. Esto aparte de generarnos grandes ventajas, nos sitúa en una plataforma informativa multi-conectada a través de la cual fluye información de toda índole. Esta es la realidad contemporánea de la comunicación.

Si se deja de lado, que gran parte de la información que conseguimos es “basura”, sin sentido, no argumentativa, falsa, publicitaria y repetitiva, podemos estar de acuerdo que la facilidad con que se adquiere la información nos permite estar a la vanguardia de los hechos ocurridos en cualquier lugar del mundo. Tal facilidad puede ser (y no siempre es) un vehículo para aprehender dicha información y convertirla en conocimiento. Para ello el receptor debe de conocer que existen ciertas páginas oficiales y cuya información suele ser la más confiable, me refiero a páginas web de universidades, de centros de investigación médica, bases de datos bibliográficos, archivos fotográficos y audiovisuales, centros de noticias internacionales, entre otros.

Además de ello la información que obtenemos debe ser sujeta a otra clase de procesos, es decir, debe compararse con otros textos, ponerse en debate mediante las redes sociales a fin de lograr que alguien que tenga amplio conocimiento del tema pueda nutrir nuestro concepción o punto de vista, y debe desglosarse con tal clama y paciencia, que una vez que todos sus elementos puedan mencionarlos como ciertos, éstos logren después de este proceso de construcción conceptual e ideológica, hacer parte de una información aprendida, vívida, formada en nuestra mente y defendida y propagada por nosotros mismos.

Ahora bien, la información no sólo se nos da fácil, sino además de una manera más contundente, quiere decir, a través de imágenes y gráficos, que a mi criterio impactan más que las palabras. Los mecanismos metacognitivos, que hacen parte de nuestra construcción de realidad individual y asociativa, toman partido y nos permiten con mayor facilidad procesar la información y permitir que ésta tenga mayor recordación en nuestra mente, al tiempo que facilita la explicación o difusión de la temática tratada.

Mi punto en esta intervención s

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com