ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación de hoy


Enviado por   •  11 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 5

La Comunicación en los tiempos de hoy.

La definición de comunicación según El manual del sistema de comunicación por intercambio de imágenes dice: “Conducta (definida en forma por una comunidad) dirigida a otra persona la cual a su vez proporciona recompensas relacionadas directa o socialmente. (Frost, Bondy, 2009, pág. 8)

En la definición anterior se define como una interacción entre un “emisor” y un “receptor” sin referirse si se usa o no el habla, hay que tener en cuenta si no hay “receptor” no puede ser comunicativa aunque existan sonidos vocálicos. Reconozcamos que hay dos grandes funciones para comunicarse con alguna persona.

En ocasiones se usa la comunicación para pedir o exigir alguna cosa, se puede pedir un vaso de agua y en ocasiones solo podemos involucrar a alguien en una conversación , aquí el resultado es de una naturaleza social, es importante también referirse a las condiciones y circunstancia que se da la comunicación, por ejemplo si un niño-a dice  “Pan”, puede ser en variados contextos, puede ser porque ve a alguien comiendo pan, porque él quiere comer pan, o porque solo quiere llamar la atención de alguien y mostrarle el pan, la forma es la misma dice pan, pero comunica cosas diferentes.

La comunicación es bidireccional va en ambos sentidos, y es recíproca no es lineal, se cambian las funciones de los participantes, el emisor y el receptor.

Cuando nos comunicamos de manera oral una palabra le podemos dar variados significados si no comprendemos el contexto. En nuestra sociedad, el habla es el modo más común de comunicación y el más valorado, pero no es el único que se usa, ya que incluso las personas que tienen un habla usan otras formas de comunicarse para aumentar la eficacia del mensaje o lo que queremos transmitir, podemos usar la expresión facial, movimientos corporales, entonaciones, gestos e incluso signos.

Asimismo también se usa el material para leer escribir y entender señales visuales y elementos relacionados con el entorno, y estos materiales son impresos, un ejemplo de ello son las señales del tránsito, como el disco pare, el paso de cebra entre otras cosas que ya nos comunican algo, no necesariamente hay que tener desarrollado el habla para poder comprender estas señales, hay casos de personas que aprenden a firmar, a leer a escribir sin haber desarrollado el habla.

Para tener bien claro el moderno concepto de comunicación  tenemos el siguiente ejemplo en la que no hay comunicación, imagínese una situación en donde un niño entra al living de su casa y se dirige a la televisión. No percibe que su padre está sentado cercanamente a él. El niño toma un DVD y lo ingresa al reproductor, prende la televisión y se coloca a verlo cree Ud. que ¿es esto un ejemplo de comunicación?, se puede percibir que no existe, ya que el niño no sabe que su padre se encuentra ahí también. El niño actúa sobre algo en el mundo real (DVD, reproductor, televisión)y al llevar a cabo estas acciones llega a una experiencia de recompensa (ver el vídeo). Los actos el niño estaban dirigidas hacia varios elementos de su entorno. Estas acciones no hubiesen cambiado si su padre no hubiese estado en el living, es decir, no dependían de su padre.

¡Las acciones que son dirigidas al entorno y que tienen resultados de recompensa no son dirigidas al entorno y que tiene resultados de recompensa no son comunicativas! Algunas personas se sienten incomoda con esta conclusión.(Frost, Bondy, 2009, pág. 23).

Referente al ejemplo anterior, cuando el padre ve a sus hijo puede pensar que su hijo quiere ver un video o que le gusta uno en particular, en otras palabras, al ver el comportamiento de su hijo, el padre puede interpretar lo que estas acciones pueden querer decir. Pero las interpretaciones no las hacen situaciones comunicativas, la capacidad de interpretar las conductas de alguien no cambia la naturaleza de esa conducta. La comunicación es mucho más que una simple acción sobre algo en el ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (91.7 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com