ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Redes Sociales


Enviado por   •  11 de Febrero de 2012  •  1.914 Palabras (8 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 8

TABLA DE CONTENIDO

LISTA DE FIGURAS

INTRODUCCIÓN

En la actualidad existen diferentes cosas de las cuales día a día nos preocupamos por conocer y participar de ellas, es el caso de las tecnologías que han tenido gran acogida en todo el mundo. La tecnología funciona actualmente como un medio de comunicación entre las personas, tanto a nivel social, como profesional, ya sea por celulares, computadoras, centros de información, etc… funcionando como emisores de información de diferentes redes de comunicación para beneficio y algunas veces para hacer daño, pero siempre existe un control de privacidad en estos casos en los que se puede identificar quienes pueden visitar y conocer nuestra información virtual.

Este trabajo dará un vistazo a lo que conocemos comúnmente como redes sociales, una herramienta útil que nos permitirá conocer un poco más de estas y en qué se basan desde sus inicios tecnológicos, que desde allí han tenido gran influencia en la sociedad. Interpretando así los cambios que ha tenido la sociedad y la manera de comunicarnos y de compartir con la comunidad, ya sean fotos, videos, amigos, mensajes etc….

La finalidad de las Redes Sociales es: compartir un perfil, formar parte de un grupo de amigos (encontrar nuevos o buscar antiguos), incluso sirve para buscar trabajo, darnos a conocer, hacer negocios o simplemente compartir aficiones, fotos, vídeos.

OBJETIVOS

• Identificar el uso de las redes sociales, no solo como medio de comunicación sino también como una oportunidad de conseguir trabajo a nivel profesional y empresarial.

• Reconocer las redes sociales como un medio de comunicación moderno.

• Identificar las distintas redes sociales de las que son participes la mayoría de las personas en el mundo.

• Conocer los orígenes de las redes sociales y qué tanto han influido a través de la historia.

• Clasificar las redes sociales que constituyen nuestra comunidad.

LAS REDES SOCIALES EN LA ACTUALIDAD

El fenómeno de las redes sociales

Estar en contacto con tus amigos, saber lo que están haciendo en cada momento, compartir con ellos fotos y vídeos, reencontrarse con los compañeros del colegio, practicar microblogging, seguir de cerca a tus ídolos, formar parte del club de fans, compartir pasión por el cine con la gente que tiene los mismos intereses que tú, invitar a un amigo que vive a muchos kilómetros a tomar un café, establecer contactos profesionales, encontrar trabajo, expandir tu negocio, organizar eventos, hacer nuevas amistades. Son algunas de las numerosas posibilidades que nos ofrecen las redes sociales .Cada día más gente decide formar parte de las redes sociales. España está a la cabeza de los países que más uso hacen de esta nueva forma de comunicación, por delante de EE.UU.

Las redes sociales se han convertido en un auténtico fenómeno y cada vez cuentan con un mayor número de seguidores. La idea de estas redes se basa en la teoría de los seis grados de separación. Según este supuesto, toda la gente del planeta puede estar conectada a cualquier otra persona a través de una cadena de seis intermediarios. Las redes sociales vienen a demostrar que el mundo es un pañuelo, interconectando a millones de usuarios y creando una enorme comunidad. El origen de las redes sociales se remonta a 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio web classmates.com. Con esta red social se pretende que la gente pueda recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto o universidad. En 1997 surge sixdegrees.com, que permite a los usuarios crear perfiles, lista de amigos y enviar mensajes. En el 2003 aparecen MySpace y Xing, dos redes muy populares. Pero el auténtico fenómeno llega en 2004 de la mano de Facebook.

Hoy en día existen más de 200 sitios de redes sociales. Las hay para todos los públicos e intereses: enfocadas hacia las relaciones de amistad (Facebook, MySpace, Tuenti, Badoo, Hi5), centradas principalmente en el ámbito profesional (Xing, Linkedln, Networking Activo, Viadeo, Ryze) o destinadas a agrupar a gente según sus aficiones e intereses (Athlinks, Goodreads, Horseland, Last.fm, CafeMom). Hay una gran variedad, pero en el fondo todas buscan lo mismo: tener a millones de personas conectadas.

El mercado se reparte entre los gigantescos Facebook, MySpace y Twitter, aunque últimamente las redes locales adquieren cada vez una mayor relevancia. En España Tuenti y Wamba son las que vienen pisando fuerte.

Las redes sociales se han convertido en todo un fenómeno social. Están revolucionando la forma de comunicarse y de interactuar. Ofrecen muchas posibilidades que pueden llegar a ser valiosas para diversos ámbitos de la vida. Gracias a las redes sociales, es posible ponerse en contacto con gente a la que en la vida cotidiana no se podría acceder (por distancias). Permiten establecer relación con personas de diferentes sectores y países. Las redes sociales han alcanzado una especial relevancia en los tiempos de crisis. Las redes de carácter profesional son una buena herramienta para establecer contactos profesionales y encontrar oportunidades laborales. Las empresas hacen cada vez un mayor uso de estas redes a la hora de buscar personal.

En el ámbito empresarial las redes sociales también abren muchas nuevas posibilidades, hay empresas que empiezan a sacarles partido en sus oficinas, crean grupos privados, que funcionan como una especie de Intranet, para compartir información corporativa. El ejemplo de esta iniciativa es la empresa estadounidense Serena Software que impulsó los “viernes Facebook”. Permite a sus trabajadores dedicar una hora a la semana para actualizar sus perfiles, colaborar con colegas y establecer nuevos contactos.

Un riesgo al que pueden enfrentarse los usuarios en las redes sociales es en relación a la suplantación de personalidad. La agencia española de protección de datos ha recibido recientemente la primera denuncia de un ciudadano por la suplantación de personalidad en una red social. A consecuencia de esto, el organismo ha iniciado una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com