ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las TEP (Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación)


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 2

TIC, TAC, TEP

La tecnología no es algo de estos tiempos sino que ha sido y es el motor que mueve el desarrollo del conocimiento desde los orígenes del hombre. Por eso, cuando la evolución de la Tecnología entró en un proceso de aceleración constante, se nombró como “Nueva Tecnología” a cada nuevo producto que aparecía. Se tomó conciencia entonces, de la necesidad de establecer tiempos y espacios para aprender a manejar, a integrar y a sacar partido a esas “Nuevas Tecnologías”. Sin embargo, ocurre que hemos llegado a un punto en el que las cosas son nuevas tan poco tiempo que ya no podemos llamarlas así… Hablamos entonces de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), Tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (TAC), Tecnologías del empoderamiento y la participación (TEP)… Tecnología, tecnología, tecnología.

Las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) son las herramientas tecnológicas diseñadas para el procesamiento de la información y la transmisión de la misma. A través de ellas se procesa, sintetiza, edita, almacena, registra, organiza y se difunde la información.

Como es lógico, la información tiene un propósito, tiene una utilidad, ya sea para transmitir un mensaje, idea o simplemente generar una reacción emocional, o para cosas más complejas, como construir un motor, diseñar una bicicleta, reorganizar una corporación, comprender un fenómeno social o natural. Cuando la información es utilizada se transforma en conocimiento. El flujo de información y las herramientas para su procesamiento junto con el uso de estas ha propiciado la evolución social de las mismas a tecnologías del aprendizaje y conocimiento (TAC).

Ante esta nueva realidad, nace, gracias a Dolors Reig, un término que aglutina a estas nuevas tecnologías que han hecho posible este cambio: las TEP (Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación); haciendo énfasis en esta nueva “democracia electrónica” o “ciberdemocracia”, como ella misma lo define, en la que las consideraciones de la gente se propagan por la red y las entidades que se precien deben escucharlas, tenerlas presente y actuar en consecuencia.

Las TEP, no sólo comunican, crean tendencias y transforman el entorno y, a nivel personal, ayudan a la autodeterminación, a la consecución real de los valores personales en acciones con un objetivo de incidencia social y autorrealización personal.

En síntesis: Información que se transforma en Conocimiento que a su vez evoluciona a Participación y toma de decisiones para transformar la cultura y la sociedad... usando tecnologías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com