ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las TIC Y Su Aportación A La Sociedad


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 5

Las TIC y su aportación a la sociedad

Desde que el ser humano tuvo la necesidad de comunicarse con los demás, ha buscado insistente e ingeniosamente los medios y las herramientas adecuadas para que la comunicación sea efectiva; llegó el lenguaje por señas, posteriormente la lengua hablada y más tarde la lengua escrita que permitió la comunicación a distancias donde la voz no podía llegar.

Ya en la época moderna las necesidades de la sociedad eran mayores, las personas podían viajar de un continente a otro con distintas finalidades; principalmente el comercio.

En la medida de que la sociedad moderna evoluciona, crece la necesidad de ampliar y difundir mensajes a más personas. Con el avance de la ciencia y la tecnología, las necesidades de comunicación a grandes distancias empezaron a cubrirse, se crearon los medios impresos, después el telégrafo y posteriormente el teléfono, el cinematógrafo, la radio y la televisión; es entonces cuando las TIC empiezan a agrandar sus pasos y a influir mayormente en la manera de informarse y comunicarse entre las personas.

Existe un sinnúmero de definiciones y/o concepciones del término Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pero la mayoría, en palabras más o palabras menos coinciden en que son: el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información, por ejemplo: la telefonía móvil, televisión por cable, los discos de video(DVD, BLU-RAY), los satélites, las redes de computadoras, el procesamiento de información por computadora, las fibras ópticas, los láseres, la reproducción electroestática, la televisión de pantalla grande y alta definición, los equipos de impresión, la informática, la internet y la tecnología audiovisual.

Actualmente existe un gran desarrollo tecnológico, particularmente en las ramas de la Informática y las Telecomunicaciones, evidenciando una revolución en la manera de informarse y comunicarse no sólo con el entorno sino de y hacia cualquier parte del mundo en tiempo real. Los aportes más notables de las TIC son:

Fácil acceso a una inmensa fuente de información

Proceso rápido y fiable de todo tipo de datos

Canales de comunicación inmediata

Capacidad de almacenamiento

Automatización de trabajos

Interactividad

Digitalización de toda la información

Este desarrollo tecnológico acelerado ha dado surgimiento a tecnologías que están inundando el mundo referencial del ser humano, a la vez que le están ayudando a generar conocimientos y a llevar a cabo acciones que ayer mismo parecían inaccesibles pero, de la misma manera, le están condicionando y obligando a adaptaciones y replanteamientos en todos los órdenes de su existencia.

Las TIC han penetrado tanto la vida cotidiana en todos los sectores que en muchos casos nos hacemos dependientes de ellas (en ocasiones nos facilitan la vida pero otras veces nos la complican). Ahora podemos hacer pago de servicios con nuestra tarjeta de débito en casi todos los establecimientos formales, nos informamos del acontecer diario a través de internet, consultamos información en sitios web, establecemos relaciones laborales, económicas, culturales, sociales y se establecen ambientes educativos; de ahí que mucho se menciona que estamos en un nuevo tipo de sociedad llamada Sociedad de la información o Sociedad de Conocimiento.

Sin embargo, no todo lo relacionado con el uso de las TIC funciona bien, paradójicamente las mismas Tecnologías de la Información y la Comunicación han contribuido a acentuar las diferencias entre los países desarrollados y subdesarrollados. Aunque el acceso a los conocimientos y la información debiera ser sin distinción de clases, razas y/o discapacidades, desafortunadamente en el mundo de hoy la realidad dista mucho de poder lograrlo, la gráfica siguiente nos da a conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com