ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las TIC en la educación de Colombia


Enviado por   •  28 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 3

Las TIC en la educación de Colombia

 Tecnología e Informática

Octubre 1, 2021


El mundo actualmente se encuentra en un proceso de adaptación y evolución de forma constante; la incorporación de la tecnología a todos los campos o ámbitos de la vida cotidiana ha generado la apertura de muchas posibilidades antes no exploradas, debido a la asombrosa capacidad que esta posee para la facilitación de cualquier proceso.

El proceso de enseñanza aprendizaje no es la excepción, la tecnología educativa que se utiliza en los procesos de enseñanza-aprendizaje impulsa cambios que inciden en la solución de la problemática que se presenta actualmente en la educación. Ésta ha experimentado una vigorosa evolución, reflejada en el contenido y la enseñanza del programa, el desarrollo de recursos didácticos y nuevas tecnologías educativas de las que ahora se benefician los estudiantes con recursos y herramientas que funcionan mejor para ellos. Así lo afirma Owens en una de sus conferencias, cuando señala que "La tecnología de la educación y la construcción de la escuela van de la mano. Modernización, actualización instalaciones educativas, y hacer una inversión en la educación están incluidos". (2006)

 El gran avance de la tecnología ha marcado la diferencia, especialmente en la formación, así como el desarrollo de la tecnología educativa, donde se presentan sus principales usos y/o aplicaciones en telecomunicaciones, tecnologías de la información y tecnología audiovisual. Hoy en día, el objetivo primordial de los docentes es desarrollar el uso de la tecnología como recurso didáctico para crear estrategias de enseñanza-aprendizaje y apoyar el contenido académico, por lo tanto, se hace beneficioso para las habilidades de pensamiento y el desarrollo de habilidades informáticas en los estudiantes.

Ahora bien, las tecnologías de la información definen la gestión de la información y el acceso a las redes de aprendizaje, lo que representa otra forma de educación que puede contribuir a la sociedad del coconocimiento, de manera que indican que con varios rediseños de herramientas relevantes, se promueve el uso de habilidades de pensamiento listas para usar y entornos de aprendizaje colaborativo y comunicativo.

Bajo esa tesitura, se puede deducir que el desarrollo de las TIC ha cambiado diferentes formas de enseñar y aprender, pues los docentes necesitan estar al día de las características y funciones pedagógicas del programa creado, utilizándolo como una herramienta para enriquecer los métodos de enseñanza. Por consiguiente conviene coincidir con la visión de Oliveira (2002), la cual sostiene que la formación del docente es fundamental con el objetivo de que se responsabilice de la orientación en su entorno formativo, teniendo en cuenta ciertas habilidades, tales como: capacidad de causar curiosidad en el alumno, capacidad de ocasionar discusiones sobre conocimientos, entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (58.4 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com