ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tic En La Educacion


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  1.970 Palabras (8 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 8

El docente y las TIC´s. Nuevos desafíos educativos

1. Introducción

2. La formación del docente

3. ¿Qué cambios se introducen?

4. Actividades para trabajar con los niños y niñas utilizando Word y Power Point

5. Conclusiones

6. Bibliografía

Introducción

El docente clásico se proyectaba en sus aulas de manera presencial con una tiza y un borrador, posteriormente empezaron a aparecer algunos otros medios auxiliares de la docencia como pancartas, retroproyectores y proyectores de vistas fijas. Cada uno de estos recursos representaban un reto a la labor del docente, si bien eran considerados medios auxiliares que contribuían a elevar el nivel cualitativo de las clases, no exigían al profesor mucha preparación cognoscitiva de la técnica que se iniciaba como apoyo a la docencia.

Ortega y Velasco (1991) en su estudio sobre la profesión del maestro encontraron que eran cuatro los medios que los profesores consideraban como imprescindibles para la realización de su actividad profesional: la biblioteca (93,6%), la pizarra (86,5%), los libros de lecturas personales (84,4%), y los libros de textos (52,3%). Como podrán observar no se hace alusión en aquella época a las tecnologías. En unos poquísimos años esta situación se ha revertido totalmente, hoy en día se utiliza otro lenguaje, webgrafía, red, teleconferencia, Blog, Wiki, TICs, etc.

Cuando hablamos de las TICs nos referimos a todo lo relacionado con la Informática, la microelectrónica, la multimedia y las telecomunicaciones, o sea es la utilización de los medios informativos y comunicativos más actuales.

A tenor con lo anterior se asume lo planteado por Brito Carneiro (2004) “la utilización de las nuevas tecnologías, en especial de la informática como herramienta en el proceso de mediación enseñanza aprendizaje, se va convirtiendo día a día en un medio frecuente en nuestras aulas en los tres niveles de enseñanza: Primaria, Media y Superior”, ya que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación abren nuevas perspectivas a la labor educativa y ensanchan el diapasón de información al estudiante, razón por la cual se necesita una preparación óptima del profesor en las TICs, así como una actualización permanente en función de los cambios que se operen en el proceso docente educativo a nivel macro social para irlo adaptando al centro educativo en dependencia de sus condiciones.

La formación del docente

Uno de los retos más grandes al profesorado actual, es la alfabetización en los sistemas digitales y la utilización de estos para su formación. Sabido es que la generación nacida con la era de las TICs suele estar más familiarizada con esta tecnología que la anterior generación de profesores, razón por la cual es necesaria una mayor preparación del docente a fin de asumir los retos que se imponen ante él. Ya no sólo es la preparación y presentación de un Power Point en el aula, ahora es el dominio de una serie de conocimientos que se necesitan para orientarse en el uso de plataformas de enseñanza en las cuales el profesor se ve comprometido a superarse en aras de no aparecer desactualizado ante los alumnos.

Ahora bien, surge la siguiente pregunta. ¿Implementamos las TICs porque es una moda y si no nos quedamos atrás, o traen las TICs ventajas y nuevos cambios que hacen más eficiente el proceso docente educativo?

Sobre esta cuestión enfrentamos una contradicción no antagónica, entre la generación de profesores que está llegando al ocaso de su labor educativa y han sido paradigmas de pedagogos, los cuales asumieron la era de la computación sin pertenecer a ella y los más jóvenes que empiezan a llegar con el dominio y la fuerza tecnológica propia de esta era. Los primeros hacen rechazo a esta nueva forma de enseñanza, por considerar que al estar ausente el maestro, se pierde no sólo el efecto educativo, sino la posibilidad de aclaración de dudas e inquietudes que surgen de inmediato, por lo que se pierde un tanto el proceso interactivo entre estudiante y docente. Los segundos abogan por la aceptación incondicional de los adelantos científicos que revolucionan el quehacer docente.

De esta manera se vierten diversos criterios que imposibilitan el uso de estrategias de enseñanza-aprendizaje que hagan aprender más rápido y con más calidad, de manera independiente, al alumnado. Ésta predisposición a emplear las nuevas tecnologías, que poco a poco se abren paso en el mundo educativo, lastran la eficacia de su utilización.

Los ponentes consideran que la cuestión ahora no es aferrarse a lo viejo, ni aplicar indiscriminadamente las técnicas novedosas porque sí, sino conformar una simbiosis con lo mejor de cada una. Hay que prestarle atención a que muchos centros docentes implementan el uso de las TICs por estar a la moda y no por necesidad intrínseca del proceso de enseñanza aprendizaje del propio centro educativo.

Uno de los tantos retos a las TICs, es precisamente mantener el nivel de interacción entre los componentes instructivos y educativos en el proceso docente educativo, de ahí que inicialmente se introduce el termino de clase semipresencial, para que no se pierda el carácter educativo de la formación del estudiante, no se puede perder de vista que ahora la familia debe prestar mayor educación hacia sus hijos o sea, se desplaza el carácter educativo más hacia el contexto filial, se desarrolla el carácter instructivo, al aumentar el cúmulo de conocimientos y la posibilidad fácil de obtener mayor información.

¿Qué cambios se introducen?

Pensamos que los cambios deben ser graduales en cada una de las instancias educativas de enseñanza, comenzando en el ciclo inicial, e ir gradualmente vinculando al estudiante con formas más complejas y dinámicas.

Los cambios que se deben operar en el profesor son entre otros:

1. Elevar su formación técnica y académica atemperándola a los nuevos tiempos y las nuevas tecnologías.

2. Romper la barrera psicológica que implica su no presencialidad física ante el alumnado.

3. Estar dispuesto a dedicarle más tiempo al estudiante, pues al existir dispersión en cuanto al horario de entrada al sistema, en el caso del Moodle, se hace necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com