ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Teorias De Marx


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  3.896 Palabras (16 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 16

UNIDAD II

2.1 ESTADOS FINANCIEROS BASICOS

L os estados financieros son la base de muchas de las decisiones financieras en las organizaciones, sin embargo, si no se hace una adecuada lectura o interpretación de estos las decisiones no serán acertadas. Son muchas las personas que requieren el saber analizar, leer o interpretar la información que reflejan los estados financieros.

¿Para qué sirven los estados financieros? Partamos del hecho de que si a una persona se le da un equipo que mide la presión atmosférica sin orientársele para qué sirve y cómo ha de operarlo seguramente el uso que le dé será contrario a su verdadera utilidad. Igual pasa con los estados financieros: para utilizarlos hay que saber primero para qué sirven y posteriormente cómo es que debemos entender la información que presentan.

OBJETIVO DE LA NIF A-3

Esta norma tiene como objetivo identificar las necesidades de los usuarios y establecer con base en las mismas, los objetivos de los estados financieros de las entidades asi como las características y limitaciones de los estados financieros.

ALCANCE

Las disposiciones de esta norma de información financiera son aplicables para todo tipo de entidades.

Balance general

CONCEPTO- es un documento contable que refleja la situación financiera de un ente económico, ya sea de una organización pública o privada a una fecha determinada y que permite efectuar un análisis comparativo de las mismas incluye el activo, el pasivo, el capital contable.

Objetivos de los estados financieros.- el objetivo de los estados financieros es proveer información de una entidad acerca de la posición financiera que son útiles al usuario general que le permita evaluar

a) El comportamiento económico financiero de la entidad, su estabilidad, vulnerabilidad y eficiencia.

b) La capacidad para mantener y optimizar sus recursos financieros adecuadamente.

ELEMENTOS BASICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

La presente nif(a-5) se emite para redefinir algunos conceptos establecidos en el anterior boletín a-11 la mayoría de los elementos que conforman los estados financieros son semejantes a las entidades con propósitos no lucrativos, se emite esta norma con estos dos enfoques: asimismo se detectó la necesidad que se consideren básicos en los estados financieros como son la entrada y la salida de recursos en el estado que muestra los cambios en la empresa.

Los estados financieros básicos que responden a las necesidades comunes del usuario

General, son:

a) el balance general o estado de situación o posición financiera, que muestra información

Relativa a un punto en el tiempo sobre los recursos y obligaciones financieros de la

Entidad.

b) el estado de resultados para entidades lucrativas o estado de actividades para

Entidades con propósitos no lucrativos, que muestra información relativa al resultado de

Sus operaciones en un periodo.

c) el estado de variaciones en el capital contable en el caso de entidades lucrativas, que

Muestra los cambios en la inversión de los accionistas o dueños durante el periodo; y

d) el estado de flujo de efectivo o en su caso el estado de cambios en la situación

Financiera, que muestra información acerca de los cambios en los recursos y las fuentes

de financiamiento de la entidad en el periodo, clasificados por actividades de operación,

de inversión y de financiamiento. Cada entidad debe emitir uno de los dos estados,

atendiendo a lo establecido en NIF particulares.

Las necesidades de los usuarios y los objetivos de los estados financieros se describen

con mayor detalle en la NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados

financieros.

2.2 BALANCE GENERAL O ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA

Balance general o Estado de situación. Es el documento contable que presenta la situación financiera de un negocio en una fecha determinada.

El Balance general presenta la situación financiera de un negocio, porque muestra clara y directamente el valor de cada una de las propiedades y obligaciones, asi como el valor del capital.

La situación financiera de un negocio se advierte por medio de la relación que haya entre los derechos que forman su Activo y las obligaciones y deudas que forman su Pasivo.

El Balance general únicamente presenta la situación financiera de un negocio en una fecha o sea, la del día en que se practica, porque si se hiciera un nuevo Balance al día siguiente no presentaría exactamente la misma situación, debido a que los saldos de las cuentas serían distintos aun cuando no se practicara ninguna operación, pues hay operaciones que se realizan solas, es decir sin la intervención de ninguna persona; por ejemplo, la baja de valor que sufre el mobiliario por el transcurso del tiempo,

La situación financiera de la empresa no sólo le interesa conocerla al propietario, socios o accionistas; existen otras personas, principalmente el Estado, a las que también les importa, por lo siguiente:

A los propietarios, socios, o accionistas les interesa conocer la situación financiera de la empresa para saber si los recursos invertidos en ella han sido bien administrados y si han producido resultados satisfactorios.

Al Estado, o sea, al gobierno le interesa conocer la situación financiera de la empresa, para saber si el pago de los impuestos respectivos ha sido determinado correctamente.

A los acreedores (instituciones de crédito, particulares que otorgan préstamos o proveedores que conceden crédito) les interesa conocer la situación financiera de la empresa, para conceder el crédito que alcancen a garantizar ampliamente los recursos de la empresa.

Para que la situación financiera indicada en el Balance sea lo más exacta posible, se deben incluir absolutamente todo el Activo y todo el Pasivo, correctamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com