ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de Karl Marx


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  Tutoriales  •  5.913 Palabras (24 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 24

Teoría de Karl Mark

1. Introducción

Entre las distintas filosofías radicales que surgieron como reacción contra el capitalismo durante el siglo diecinueve ninguna ha tenido efectos más profundos ni más extensos que la de Karl Marx.

Marx fue un “economista filósofo” y estuvo profundamente influenciado por los escritos de eminente filósofo alemán de comienzos del siglo diecinueve Georg Hegel, y en particular por su “dialéctica” (un método de lógica o razonamiento en la filosofía hegeliana).

La filosofía hegeliana, el procedimiento de la dialéctica, a través de su recondición de opuestos, resulta ser método para la interpretación de la historia. En general la historia es un registro de progreso desde las manifestaciones más bajas hasta las manifestaciones más elevadas del principio de la dialéctica.

Dentro de estas manifestaciones hay doctrinas que surgieron par darle reacciones radicales a la teoría. Estas son:

1. Interpretación económica de la historia.

2. Teoría del valor y de los salarios.

3. Teoría de la plusvalía y de la acumulación del capital.

4. Teoría de la lucha de clases.

5. Teoría de la evolución y comunistas.

2. Karl Heinrich Marx

1818 –1883

Nació en Teves, Alemania, hijo de un famoso abogado con inclinaciones filosóficas liberales. El joven Marx se educó en las universidades de Bonn y de Berlín y alcanzó su grado de doctor en filosofía en la universidad de Jena en 1841 a los 23 años de edad.

Sus ideas radicales comenzaron a florecer durante los años anteriores a su graduación, cuando entró en contacto con un grupo de estudiantes extremistas denominado los jóvenes Hegelianos, discípulos de filósofo alemán Gerg Hegel. Durante la década de 1840, mientras Marx estaba aún entre sus 20 y sus 30 años, pasó períodos cortos de tiempo en Alemania, Francia e Inglaterra, siempre seguido por la policía que trataba de expulsarle del país a causa de sus incendiarios artículos en periódicos y en otras publicaciones exaltando el comunismo y la revolución, y por sus ataques contra la religión y contra el socialismo utópico.

En 1849, después de haber sido perseguido por la policía y expulsado de tres países, Marx se trasladó a Londres, donde, salvo breves intervalos, vivió hasta su muerte. Aquí subsistió en la más absoluta pobreza dependiendo para su ínfimo nivel de vida de las pequeñas e irregulares remuneraciones que recibía por los artículos enviados a NU York Tribune, y de la benevolencia de Engels (su mejor amigo) el cual, por alguna razón no clara, llevaba una doble vida: estaba totalmente con las ideas anticapitalista de Marx, pero dirigía al mismo tiempo la fábrica que su padre tenía en Manchester e incluso tenía un asiento en el Mercado de Cambios de Manchester.

Marx sacrificó todo en aras de su investigación, actividad que absorbió todo su tiempo y esfuerzo desde la mañana hasta la noche en la gran biblioteca del Museo Británico. E resultado, después de muchos años de penoso trabajo, fue la publicación de su enorme tratado, “Das Capital” (Vol. 1, 1867). Pero su salud no fue nunca buena; en 1881, después de la muerte de dos de sus cinco hijos murió también su abnegada y agotada esposa y Marx la siguió dos años mas tarde.

En panegírico fue pronunciado por Engels y asistieron al funeral ocho personas.

Engels trabajó con los apuntes de Marx durante varios años después de la muerte de éste, y de este trabajo resultó la publicación de los volúmenes II y III del libro “Das Capital” (1885, 1894), cuatro volúmenes adicionales titulados “Teoricen Ubre den Mehrwert” (“Teorías de la plusvalía”) aparecieron publicados, partiendo de otras notas, en el período 1905 – 1910.

3. Interpretación económica de la historia

Marx intentó descubrir los principios básicos de la historia. Su método consistió en construir lo que él consideraba una sistema completamente lógico en el que presentaba de una manera científica las leyes del acontecer histórico, las fuentes de poder económico y social y una predicción del futuro inevitable.

Para predecir el curso futuro del el acontecimiento, Marx tuvo que comprender las fuerzas causales que operaban. Estos únicamente podía hacerse mediante el estudio del pasado. Por tal razón buscó las causas fundamentales de los sucesos históricos y las encontró en el ambiente económico en que se desarrollan las sociedades.

Según todos los grandes movimientos políticos, sociales, interactúales y éticos de l historia están determinado por los modos en que las sociedades organizan sus instituciones sociales para llevar a cabo las actividades económicas básicas del la producción, el cambio, la distribución y el consumo de los bienes. Aunque es posible que las motivaciones económicas no sean siembre las causa del comportamiento humano todos las acontecimiento histórico fundaméntales son básicamente el resultado de las variaciones en el modo en que se realizan una o más de estas actividades económicas.

4. Materialismo dialectico

Es un método lógico de análisis de la historia utilizado por Marx que hacía uso de la idea propugnada por Hegel de que los cambios históricos son el resultado de fuerzas conflictivas y que estas fuerzas son básicamente económicas o materialistas. Desde el punto de vista de Marx historia de todo sistema económico, basado en un conjunto de relaciones de producción, cambio, distribución y consumo, crece hasta un estado de eficiencia máxima y después desarrolla contradicciones internas o debilidades internas que hacen que decaiga. Para ese momento ya han comenzado a tomar forma las raíces de un sistema opuesto; finalmente este nuevo sistema expulsa al sistema antiguo adoptado de él las mejores características que pudiera poseer. Este proceso dinámico continúa y con ello la sociedad se ve impulsada a ir de una etapa a otra en su historia a medida que un nuevo sistema se impone sobre al anteriormente existente.

5. Teoria del valor y de los salarios

Para Marx la palabra “valor” tenía el mismo significado que para otros economista ortodoxos tanto anteriores como posteriores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com