ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Sociologica De Marx


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 5

La teoría sociológica de Marx, se divide, al igual que sus escritos, económicos y políticos en dos partes, la primera se destaca por los escritos de Marx joven, y la segunda por Marx maduro. En la primera parte de su vida, Marx escribe el individuo, sobre su potencial humano, la alienación, y lo que provoca el sometimiento de los individuos, mediante el sistema capitalista. En la segunda, Marx nos habla de las grandes estructuras capitalistas, y de la burocracia, provocada por la división de trabajo para el desarrollo del capitalismo.

En primer lugar, el ser humano es superior a los animales, tiene raciocinio, puede crear y su desarrollo es inherente a la interacción social. Es decir, los individuos establecen relaciones con otros individuos, que, con sus capacidades, únicas entres los demás seres en el mundo, pueden desarrollarse. Sin embargo, el desarrollo no siempre implica la evolución, pues existen también, —como un hermano gemelo— sus necesidades. Las necesidades implican los deseos, que no siempre se obtienen de manera inmediata. Las necesidades, así como capacidades, son producto del lugar de procedencia de las personas.

Para Marx, la conciencia, el trabajo y la sociabilidad, son resultado de la interacción humana y aparecen de manera natural.

Cabe mencionar la importancia que tiene la alienación, o bien la enajenación como Marx la describía. La alienación, para Marx era un obstáculo para la clase obrera, que le impedía desarrollar su potencial humano, y le hacía tergiversar su posición de creador de producto. La alienación, implica, que los trabadores, no satisfacen totalmente sus necesidades, si no, que, satisfacen principalmente las necesidades de los capitalistas, los trabajadores no son dueños del producto que ellos mismo crean, si no por el contrario, el producto es propiedad del capitalista, los trabajadores trabajan, no establecen relaciones humanas de índole sentimental, también compiten entre ellos, que a su vez es un impedimento para liberarse de la alienación, y, por último el trabajador o el ser humano, queda reducido a máquinas que venden sus servicios por un pago para satisfacer necesidades que se crean bajo esta circunstancia de trabajo.

Marx decía, que para poder establecer igualdad en la satisfacción de necesidades, era necesario erradicar la riqueza, y como esta existe en el mundo que produce el sistema capitalista, era necesario erradicar el capitalismo. De hecho, el objeto de estudio de la sociología de Marx era la emancipación humana, es decir liberarse de la esclavitud que lo alienaba.

Marx decía, que el paso hacia el socialismo se podía llevar a cabo, no lo sólo con filosofar si no que, se tenía que combinar con la práctica, es decir, la praxis. El proletariado debía actuar para lograr el cambio del sistema

Más adelante, en los escritos de Marx viejo, él hace una descripción de las estructuras de la sociedad, y como es que tienen control sobre los individuos. Cabe destacar el papel que juega la mercancía en el capitalismo. Existen dos componentes, en los cuales se divide la mercancía: fetichismo de la mercancía y reificación.

En el fetichismo de la mercancía, los creadores de la mercancía son los que, con el trabajo le dan el valor al producto, y no lo contrario. Al realizar diversos productos o mercancías, las personas, que tiene gran capacidad de crear, se relacionan con otras personas y hacen fuerte el capitalismo, pues el trabajo es coercitivo y es independiente del actor, es decir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com