ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Tics En El Proceso De Aprendisaje


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 2

Las TICS en el proceso de enseñanza y aprendizaje

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se presentan en un contexto globalizador como elemento estratégico para el desarrollo del sector educativo, han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad. Las posibilidades educativas de las TICS han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.

El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas:• integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza; ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TICS para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida.

El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TICS para aprender y para enseñar. Los conocimientos y uso de las TICS deben abarcar todos los subsistemas del sistema educativo venezolano. Cada vez hay un mayor conocimiento sobre las posibles aplicaciones de las Nuevas Tecnologías en Educación Especial, pero aún continua siendo una parcela prácticamente poco conocida y explorada.

El logro de la incorporación de las TICS a la enseñanza de los escolares con compromiso cognitivo leve permitirán: El desarrollo de contenidos educativos significativo para los diferentes niveles, orientando al máximo las potencialidades de los escolares.

De igual forma permiten la formación del personal docente en el uso y aplicación de las tecnologías de información y comunicación, y la adaptación de la infraestructura tecnológica hacer utilizada por los actores que intervienen en el proceso educativo.

Se debe aprovechar la tecnología para crear situaciones de aprendizaje y enseñanza nuevas, aplicando metodologías eficientes, en beneficio de los escolares con compromiso cognitivo leve.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com