ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las finanzas en la empresa . La empresa es el resultado de la acumulación de recursos materiales y humano


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2017  •  Trabajos  •  3.510 Palabras (15 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 15

Las finanzas en la empresa

La empresa es el resultado de la acumulación de recursos materiales y humanos que concurren para dotarla de un modelo de gestión determinado. Otros factores de diversa concepción, inherentes o adyacentes a la organización, también contribuyen a dar forma a su arquitectura.

Los recursos iniciales responden a los intereses, deseos, posibilidades y objetivos de los propietarios del capital. La dotación de recursos materiales y humanos evidenciará una íntima relación con las intenciones del capitalista, al menos en la etapa de gestación del modelo organizacional. Dicha relación podrá profundizarse o desdibujarse a medida que la vida de la organización comience a transitar. Este modelo estará expuesto a alteraciones y mutaciones producidas por las transformaciones del entorno, por los nuevos alineamientos del sector económico en que se desarrolla y por las limitaciones para acceder a dosis adicionales de recursos.

A lo largo de su vida, la empresa da forma a una red de conexiones o nodos hacia o desde donde fluyen interacciones de carácter real o financiero. El intercambio de bienes y servicios dibuja el circuito real. El flujo de fondos que sigue el carril paralelo da forma al circuito financiero. En otros términos, la empresa es una impulsora continua de transacciones de activos reales y dinero.

Si pudiéramos divisar a la empresa en una imagen tridimensional, el circuito financiero se movería a través de las tres dimensiones, sin interrupciones:

 

[pic 1]

 

Las tres dimensiones señaladas se interconectan en un espacio dinámico, dando lugar al flujo de fondos en la empresa. Imaginemos por un instante un tubo por el que circula un líquido: resulta imposible detener su movimiento. El flujo de fondos actúa de manera similar. La función de las finanzas en la empresa es, precisamente, gestionar el tubo de fondos, procurando que su dinámica siempre impacte de manera ascendente en el valor de la empresa.

 

Las actividades de financiamiento

En el apartado anterior, mencionamos que una de las dimensiones del circuito financiero estaba relacionada con el financiamiento de la empresa. Previo a poner en marcha el motor generador de sus actividades, la empresa requiere de la dosis suficiente de combustible. El financiamiento aporta la energía para mover el engranaje de una compañía. El análisis de las actividades de financiamiento no se limita solamente a considerar las distintas fuentes posibles de fondos sino a determinar la estrategia de generación de fondos que mayor valor aporte a la empresa.


El financiamiento admite dos fuentes: deuda (capitales de terceros) o capital propio (perteneciente a los socios). Lo habitual es encontrar una combinación de ambas fuentes, con preponderancia de una u otra en función de distintos aspectos: contexto, sector, dimensiones y estrategia, entre otros. Como veremos más adelante, tanto el financiamiento vía deuda como el aporte de los socios conllevan un costo para la empresa.


Cuando la empresa decide acudir al financiamiento por medio de fondos de terceros, asumirá tres compromisos, que detallaremos a continuación:

[pic 2]

 

Interés, plazo y garantía son los tres elementos que presenta la deuda. El análisis no se limita al monto de la deuda. Comprende, con la misma profundidad, los elementos mencionados. Podemos encontrar situaciones en las que una empresa se encuentra altamente endeudada, pero el vencimiento de sus obligaciones se sitúa en el largo plazo o el interés se ubica por debajo de la media de mercado. En contraposición, otra empresa de similares dimensiones puede tener un nivel de endeudamiento bajo, pero los vencimientos operan en el corto plazo y la tasa de interés aplicable supera el promedio. 

 

[pic 3]


En el párrafo anterior, hablábamos de
deuda alta y deuda baja. ¿Cuándo podemos afirmar que el nivel de deuda es alto o bajo?, ¿sólo comparando montos? De la misma manera, en términos coloquiales, se hace referencia a los efectos negativos de la deuda. Por su parte, la carencia de conocimientos financieros genera, especialmente en las pequeñas y medianas empresas, un proceso de aversión hacia el endeudamiento. Pues bien, la deuda no puede ser calificada simplemente como buena, mala, alta o baja. Las herramientas de análisis deben comparar el nivel de endeudamiento con otras variables de la empresa y con la proyección futura de generación de fondos para arribar a conclusiones concretas.

El financiamiento por medio del capital propio (socios) es la fuente de fondos alternativa a la deuda. El capital de los socios fluye hacia la empresa de dos maneras: aportes genuinos que incrementan el capital societario o retención de utilidades. El resultado neto que genera una empresa en un período determinado, una vez deducidos los impuestos, pertenece a los socios. El destino de ese resultado es decisión de los propietarios del capital. Los socios pueden distribuirlo entre ellos o decidir reinvertirlo en la empresa, constituyendo así una fuente de fondos.

A diferencia de lo que ocurre con la deuda, en el caso del financiamiento con capital propio no concurren los tres elementos a los que hacíamos referencia anteriormente. Expliquémoslo con más detalle a continuación

 

[pic 4]

 

En el siguiente gráfico, observamos cómo se distribuyen las fuentes de financiamiento en el gigante del retail, Walmart.

[pic 5]

Figura 1: Estructura de financiamiento de Walmart, 2015

[pic 6]

Fuente: [Imagen intitulada sobre estructura de financiamiento de Walmart]. (s. f.). Recuperada de https://goo.gl/Czgk9f 

La ausencia de estos tres elementos hace que el riesgo asumido por el inversor (aportante de capital) sea mayor que el del acreedor (prestador de fondos). En consecuencia, debemos enfatizar que ante el mayor riesgo asumido, el inversor exigirá una rentabilidad también más alta que el interés demandado para el acreedor.

En el marco descripto, la empresa formula una estrategia de financiamiento que implique el menor costo posible. Factores como las condiciones del entorno, el sector económico en el que opera la empresa, la madurez del negocio, el ciclo de vida proyectado de los bienes o servicios que produce, el posicionamiento de la marca, la capacidad de innovación o la calidad del management influirán, con distintos grados de ponderación, en la adopción de la mezcla de financiamiento de la empresa. De manera gráfica, una empresa que cotiza en el mercado de capitales dispondrá de un abanico más amplio de alternativas de financiamiento y a un costo más favorable que una pyme o una empresa en su etapa de startup.

 

Las actividades de inversión

Los activos son recursos controlados y operados por una empresa con el fin de generar un beneficio para sus propietarios. Se clasifican en dos grandes grupos: circulantes y no circulantes. En la jerga contable, la denominación asignada a los activos es corrientes y no corrientes (o fijos). La primera acepción es más apropiada a la terminología financiera.
Los activos circulantes se componen de aquellos recursos que se convierten en efectivo (cash) dentro del ciclo operativo de la empresa. Los activos circulantes fluyen hacia el dinero. De su eficiente gestión depende la generación de fondos.

Los activos no circulantes (de largo plazo) son recursos que contribuyen a las operaciones de la empresa, pero se espera que la beneficien a lo largo de un período que exceda al ciclo operativo.

La inversión en activos en circulantes

A los fines del análisis financiero, los activos circulantes incluyen todos los recursos que se consumen en el ciclo operativo de la empresa. Entonces, como primer paso, debemos definir o, mejor expresado, precisar el alcance del ciclo operativo de una empresa.


El ciclo operativo (CO) es una medida de tiempo: se inicia cuando se pone en marcha el proceso productivo de una empresa y concluye cuando ingresa el efectivo generado por la venta de la producción.


Es una definición muy general y lo hacemos de esa forma porque contaremos con tantos ciclos operativos como empresas analicemos. No es lo mismo el CO de una empresa industrial que el de una empresa comercializadora o una empresa que presta servicios.

La inversión en activos circulantes, comprende tres conceptos fundamentales:

 [pic 7]

 

En el siguiente gráfico, visualizamos cómo se compone la estructura de inversiones de Walmart según se localice en activos circulantes o fijos.

[pic 8]

Figura 2: Estructura de inversiones de Walmart, 2015

[pic 9]

Fuente: Elaboración propia a partir de estructura de financiamiento de Walmart, recuperada de https://goo.gl/Czgk9f 

Efectivo y equivalente de efectivo

El efectivo es el activo más líquido de la empresa, incluye dinero atesorado y fondos disponibles para depósitos. Los equivalentes de efectivo son inversiones a corto plazo que se convierten rápidamente en efectivo y están muy cerca del vencimiento. El riesgo es mínimo. Citamos como ejemplo típico una imposición a plazo fijo o una inversión con alta liquidez en el mercado de capitales.


El financiamiento a clientes 

Las decisiones de financiamiento a clientes en general son el resultado de la estrategia comercial de la empresa y de las condiciones del mercado. Insistiremos en que la asignación de fondos con destino al financiamiento de clientes forma parte de la estructura de inversiones de la empresa. Cuando una compañía resigna ingresos en el momento cero para percibirlos en el futuro, digamos en el momento uno, busca un impacto positivo sobre las ventas y el resultado. Estas decisiones pueden sobrevenir de una política diferenciadora de la empresa o debido a exigencias del mercado, pero siempre deben ser analizadas bajo el filtro de una inversión. Contablemente, el financiamiento a clientes se registra en el rubro cuentas a cobrar.


Los bienes de cambio

Para las empresas industriales o comerciales, la gestión de los bienes de cambio, denominados indistintamente stock o inventarios, constituyen el elemento más crítico del negocio. No solo ocupan una porción significativa de los activos, sino que son el motor para la generación de ingresos. De la misma manera que lo hacemos para el financiamiento a clientes, el cálculo de los días promedio de permanencia del inventario hasta que se perfecciona la venta es un indicador vital para la gestión del ciclo operativo.

 

 El director financiero (CFO)

El director financiero o CFO (Chief financial officer) es el encargado de tomar las decisiones de inversión y financiación dentro de la empresa.


Es el intermediario entre las actividades productivas o reales de la empresa y los mercados financieros, para canalizar los fondos desde los inversores hacia la actividad de la empresa y luego de vuelta a los inversores.

Recomendamos la lectura del capítulo 2 del libro Principios de finanzas corporativas de Bradley Myers, puede acceder al mismo haciendo click aquí.[pic 10][pic 11]

 

El principio básico de las finanzas establece que un dólar (un peso) hoy vale más que un dólar (un peso) mañana. Esto es lo que se conoce comúnmente como el valor temporal del dinero.
Podemos mencionar al menos tres razones que lo justifican:


[pic 12]

 

De todos ellos, el primero es el más importante, ya que tener hoy disponibilidad de dinero me da la oportunidad de elegir entre consumir hoy o consumir en el futuro (invertir). Esto es al menos tan bueno como solo tener la posibilidad de consumir en el futuro.

Por otra parte, si tengo un peso hoy pero no deseo consumirlo puedo invertirlo y ganar un interés, con lo cual consigo un mayor consumo futuro.

 

[pic 13]

Operaciones financieras

 

Definición

Es toda operación o relación de cambio no simultáneo de capitales. Dicho intercambio se produce a un precio convenido.


De esta definición, debemos resaltar los siguientes aspectos:


[pic 14]

 

Elementos de la operación financiera

[pic 15]

 

El valor final del capital puede definirse como el capital inicial más el interés. Es decir:

VF = VI + I

 


Donde I es una función del tiempo y de la tasa de interés.

Postulado fundamental de la matemática financiera: El capital es una función creciente y continua en el tiempo.

De esta definición debemos resaltar los siguientes aspectos:

[pic 16]

 

 

De este postulado fundamental podemos deducir lo siguiente:

I > 0 siempre → Es decir VF > VI →Implica aumentos del capital en el tiempo.

 

Tasa de interés

Es el precio relativo de la unidad de capital por unidad de tiempo. En otras palabras, es la medida del interés de la unidad de capital por unidad de tiempo.


A continuación desarrollaremos detenidamente cómo se llega a la fórmula general del Valor Final. 

[pic 17]

Tasas de interés equivalentes

Definición

Dos o más tasas de interés son equivalentes si corresponden a operaciones financieras equivalentes.


Operaciones financieras equivalentes

Dos o más operaciones financieras son equivalentes si, en un mismo plazo, con tasas diferentes en valor absoluto y en unidad de tiempo dan el mismo rendimiento por unidad de capital inicial. Para el caso particular de que los capitales iniciales sean iguales, deben arrojar el mismo capital final.


Es decir, para que dos operaciones sean equivalentes, debe cumplirse lo siguiente:

[pic 18]

 

 

Llamaremos m al número de veces que el período contiene al subperíodo de la tasa equivalente (cantidad de veces que la unidad menor está contenida en la unidad mayor).

Ejemplo: 1 año es m veces el subperíodo de cada año.

[pic 19]

 

Entonces si im es equivalente a i, tenemos lo siguiente:

[pic 20]

 

 

O lo que es equivalente:

[pic 21]

 

 

Ejemplo:
Un peso colocado a la tasa im anual durante un año, tiene que arrojar el mismo valor final que un peso colocado a la tasa i mensual durante 12 meses (1 año).

[pic 22]

Ejercicio:
Dada i = 0.05 para 30 días; calcular la tasa equivalente para 90 días.
unidad de tiempo de i: 30 días;
unidad de tiempo de im: 90 días;
 m= cantidad de veces que la unidad de tiempo de im contiene a la de i: 3 veces.

 

[pic 23]

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejercicio:
Dada i = 0.1025 para 60 días; calcular la tasa equivalente para 30 días.
 unidad de tiempo de i: 60 días
unidad de tiempo de im: 30 días
 m= cantidad de veces que la unidad de tiempo de im contiene a la de i: 0.5 veces

[pic 24]

Tasa nominal anual de interés

Es el incremento de una unidad de capital inicial en un año, bajo el supuesto de que el incremento en cada unidad de tiempo (en las que se ha dividido el año) es igual al incremento de la primera unidad de tiempo.

Es decir, dado una tasa nominal anual (TNA), tenemos lo siguiente:

i = TNA /m

 

 

Donde, m es igual a la cantidad de veces que la unidad de tiempo de la tasa i está contenida en el año.

Podemos comparar la TNA y la tasa equivalente de la siguiente manera:

[pic 25]

Figura 4: Comparación TNA y tasa equivalente

[pic 26]

Fuente: elaboración propia

 Capitalización y actualización

 

Definición

Capitalizar: obtener el valor final a partir de un capital inicial, a una tasa dada. Implica sumar el incremento de capital al monto inicial.

[pic 27]

 

 

 Actualizar: obtener el valor inicial a partir de un capital final, a una tasa dada. Implica restar el incremento del capital al monto final.

[pic 28]

 

 

Donde D es el DESCUENTO sobre el valor final.

[pic 29]

Figura 5: Capitalizar y actualizar

[pic 30]

Fuente: Elaboración propia.

En valores absolutos, D = I. No obstante, mientras I se aplica sobre el monto inicial, D se aplica sobre el monto final.

[pic 31]

Figura 6: Factor capitalización

[pic 32]

Fuente: Elaboración propia.

[pic 33]

Figura 7: Factor de actualización

[pic 34]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)   pdf (250.3 Kb)   docx (329.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com