ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las patentes


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  Tesis  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  1.149 Visitas

Página 1 de 2

Las patentes

La patente es un derecho negativo, otorgado por el Estado a un inventor o a su causa habiente (titular secundario). Este derecho permite al titular de la patente impedir que terceros hagan uso de la tecnología patentada. El titular de la patente es el único que puede hacer uso de la tecnología que reivindica en la patente o autorizar a terceros a implementarla bajo las condiciones que el titular fije. En definitiva, las patentes son sistemas de monopolios otorgados por los Estados por un tiempo limitado que actualmente, según normas del ADPIC1 es de veinte años. Después de la caducidad de la patente cualquier persona puede hacer uso de la tecnología de la patente sin la necesidad del consentimiento del titular de ésta. La invención entra entonces al dominio público.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial pone a disposición de público usuario, a través de su Portal en Internet, información sobre la Gaceta de la Propiedad Industrial, descargables en formato PDF con la descripción, trámites y formatos de los servicios que proporcionamos en Marcas, Patentes, Litigios, Información Tecnológica, así como, un compendio del los costos.

Ejemplo: Máquina para hacer palomitas (rosetas) de maíz (formato pdf, inglés): Pop Corn Machine. La patente ha expirado y puede ser fabricada legalmente por cualquiera.

Derecho de autor

Es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, esté publicada o inédita.

Ejemplo: agendas electrónicas, cámaras digitales o computadoras

Secreto industrial:

Por secreto industrial puede entenderse todo conocimiento reservado sobre ideas, productos o procedimientos industriales que el empresario, por un valor competitivo para la empresa, desea mantener ocultos.

Ejemplo: Claro ejemplo es la afamada fórmula de la COCA-COLA® que entre sus ingredientes se halla el “7X”, el más misterioso de todos y que nunca ha podido ser descifrado por los analistas. Esta fórmula se encuentra depositada bajo llave en un banco de Atlanta – Estados Unidos y, según la leyenda, sólo tienen acceso a ella dos altos directivos que no están permitidos viajar juntos por si ocurriera un accidente. Este secreto ha sido considerado como el mejor guardado del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com