ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las vigas


Enviado por   •  6 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 2


INTRODUCCIN

Las vigas son elementos estructurales de concreto armado, diseñado para sostener cargas lineales, concentradas o uniformes. Una viga puede actuar como elemento primario en marcos rígidos de vigas y columnas, aunque también pueden utilizarse para sostener losas macizas o nervadas.

La viga soporta cargas de compresión, que son absorbidas por el concreto, y las fuerzas de flexión son contrarrestadas por las varillas de acero corrugado, las vigas también soportan esfuerzos cortantes hacia los extremos por tanto es conveniente, reforzar los tercios de extremos de la viga.

Para el diseño de una viga se deberá considerar también para su dimensionamiento, los esfuerzos de corte, torsión, de control, de agrietamiento y deflexión.

DESARROLLO

A lo largo de la práctica se nos mostraron cuatro tipos de vigas y como el armado del acero de refuerzo afecto su comportamiento. Además, se nos dijo que las vigas fallan principalmente de dos maneras, sub-reforzada y sobre-reforzada, pero siempre se busca que una viga falle de manera sub-reforzada ya que de este modo se puede saber con anterioridad si esta fallara y por lo tanto tener un margen de tiempo para evacuar o apuntalar.

Vigas sobre y sub reforzadas.


Deducción de la fórmula

La cuantía balanceada se refiere a la cantidad de acero necesaria que producirá falla tanto del concreto como del acero al mismo tiempo. Para encontrar la cuantía balanceada de una sección, debemos trabajar con un bloque equivalente de esfuerzos.

cu = 0.003[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

a = 1c


f "c =     0.85f 'c


0.5a[pic 5]

c        C = 0.85 f 'c a b

h        d        EJE NEUTRO

T = Asfs[pic 6][pic 7][pic 8]

r        s

si s mayor o igual que y, T = Asfy[pic 9]

b

[pic 10]

[pic 11]


Conclusión

Considero que los conocimientos teóricos aprendidos en clase se ven reforzados con esta práctica, ya que es una mejor manera de ver el comportamiento de la viga cuando esta es sub o sobre reforzada, en un entorno más directo. Además, es preferible tener una falla sub-reforzada de modo que avise al usuario que la sección está cercana a la falla y se desaloje el ambiente o el inmueble.

REFERENCIAS

  • Revista        ARQHYS.        2012,        12.        Vigas        de        concreto.        Recuperado        de: https://www.arqhys.com/construccion/vigas-de-concreto.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (136.3 Kb)   docx (78.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com