ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO POLITICO LATINOAMERICANO Y VENEZOLANO


Enviado por   •  2 de Agosto de 2011  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  2.455 Visitas

Página 1 de 5

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISTERIO P.P.P. LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA SUR AMERICA “MISION SUCRE”

EL VIGIA ESTADO MERIDA

INTEGRANTE:

MAYULI N. MARTINEZ

C.I.: 13020463

PENSAMIENTO POLITICO LATINOAMERICANO Y VENEZOLANO

El análisis de lo que ha sido el acontecer socio-político e histórico de latinoamericana es indispensable para comprender la realidad socio-político que nos rodea actualmente; este estudio nos permitirá la identificación consciente de las causas que originan el proceso de cambios políticos, éticos y sociales en el que participamos actualmente.

OBJETIVO GENERAL:

Obtener una visión global de los aspectos fundamentales que han influido en la estructuración de la historia latinoamericana, y que permiten establecer la identificación del pensamiento político venezolano, identificando los aspectos y las causas que inciden en el quehacer contemporáneo de Venezuela.

Ubicar el pensamiento político de Venezuela dentro del contexto socio-histórico de América Latina.

INTRODUCCION:

La antropología y la historia tradicional han insistido que tenemos 500 años de historia, cuando en realidad esta remota a 20 mil años. Habría que resaltar los 15 mil años transcurridos antes de la llegada del colonizador, y agregar los 500 años en los cuales la hispanidad ha traspasado los símbolos de América para llegar a formar el mestizaje biológico y cultural que nos define.

Esta primera parte de la guía es una convocatoria a la búsqueda de las líneas teóricas sobre las cuales se levantan las ideologías occidentales. También se debe convocar al examen de los conceptos de diacronía y sincronía, claves éstas comunes tanto para el pensamiento estructuralista, funcionalista, marxista y la antropología crítica.

La segunda parte de la guía hunde sus raíces en el análisis de la estructura lógica, política e histórica de los movimientos emancipatorios, tanto en América Latina como en Venezuela. Se trata, en lo fundamental de examinar el concepto que la Ilustración dejo entre nosotros. Tanto pensadores como políticos recibieron la herencia cultural de una ética que tomó un carácter universalista. La idea del paradigma de conocimiento ilustrado no fue el hombre segmentario, sino el concepto de hombre universal.

Los hombres pretendieron abolir las viejas instituciones y comenzar otra historia. Se buscó afianzar el concepto de consenso y de árbitro. Solo que la Revolución Francesa devino en un proyecto de extrema radicalidad que terminó por ejecutar a sus propios iniciadores.

Simón Bolívar y los héroes de la Independencia en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com